Deportes
La ley del más fuerte
Colombia, Cuba, Venezuela y México buscan imponer sus condiciones para pelear por las medallas en levantamiento de pesas
Hace cuatro años, cafeteros e isleños se quedaron con 10 preseas de las 15 doradas que estaban en juego. Cuba llega a la cita tapatía con una respetable nómina liderada por Sergio Álvarez (56 kg.), ganador de dos oros en Winnipeg 1999 y Río 2007, e Iván Cámbar (77 kg.), también medallista dorado en la cita anterior.
Colombia de nuevo le apostará a los experimentados Diego Salazar (62 kg.), plata olímpica en Beijing 2008 y ganador de dos oros en los Panamericanos de 2003 y 2007, y tres más en los Centroamericanos de Mayagüez 2010, y Ubaldina Valoyes (75 kg.), ganadora también de tres doradas en Mayagüez.
Con el antecedente del Campeonato Panamericano de halterofilia que se realizó en Guadalajara hace unos meses, arranca esta disciplina ahora en la máxima justa deportiva del continente con Venezuela como la representación favorita para arrasar en esta competencia y de esta forma subir en el medallero.
Jesús González es la carta fuerte de los venezolanos para conquistar las preseas doradas, ya que en el Campeonato Panamericano fue nombrado como el mejor levantador de pesas del certamen, ya que logró una contundente victoria en la categoría de los 95 kilogramos y en biatlón registró 337 kilos, dejando muy atrás a la competencia.
Venezuela fue la delegación que más medallas consiguió en el Campeonato Panamericano con 36, de las cuales 15 fueron de oro, 13 de plata y ocho de bronce.
El segundo sitio lo conquistó la delegación de Colombia quien capturó 26 medallas al finalizar el Campeonato Panamericano, de las cuales 11 fueron doradas, 10 de plata y cinco de bronces.
El tercer sitio del Panamericano le correspondió a México que sumó 30 preseas en total, siendo nueve de oro, nueve de plata y 12 de bronce.
Las esperanzas de medallas para nuestro país se concentran en las mujeres con Luz Acosta, en la categoría de menos de 63 kilos, que logró plata en Río 2007; además de ella, Cinthya Domínguez, quien finalmente consiguió su boleto panamericano, luego de cumplir una suspensión por dopaje en Mayagüez 2010, tiene grandes oportunidades de conquistar una presea. Mientras que por los hombres Luis Osuna luce como la carta fuerte mexicana.
¿A quién seguir?
La experimentada mexicana Luz Mercedes Acosta (-63 kg.) aspira a conquistar el título continental, luego de quedarse en la orilla en Río 2007; la sonorense obtuvo plata en los Centroamericanos 2010.
La sede
Las pruebas de halterofilia se disputarán entre el 23 y 27 de octubre en la unidad deportiva Code Paradero, una moderna instalación con capacidad para unas 900 personas.
EL MARCADOR
15
Medallas de oro estarán en competencia por 119 atletas dentro del levantamiento de pesas de los Juegos Panamericanos.
Síguenos en