Deportes

La humillación da la vuelta al mundo

Maradona y sus pupilos son blanco de críticas en los principales diarios y páginas web

CIUDAD DEL CABO, SUDÁFRICA (04/JUL/2010).- La espectacular goleada de Alemania 4-0 sobre Argentina generó reacciones de desconsuelo en la prensa pampera, quien tuvo que aceptar la absoluta superioridad teutona en el duelo de cuartos de final del Mundial.

"Argentina dijo adiós tras un golpe durísimo", tituló el “Clarín” ante la dolorosa caída con los germanos, y que los eliminó de la Copa del Mundo.

"Fue goleada 4-0 por los cuartos de final ante Alemania, que la superó con un planteo inteligente. El equipo sufrió a los dos minutos un gol que condicionó el partido y nunca tuvo respuestas. Se perdió la oportunidad de llegar a semis después de 20 años", aclara el medio.

Por su parte, el diario “La Nación” tildó de "Alemania desnudó las falencias de la Argentina y la dejó afuera de la Copa" la goleada teutona.

"Los germanos golearon por 4 a 0, con tantos de Müeller, Klose (2) y Friedrich y están en semifinales; la Selección nunca pudo revertir la adversidad en el partido; hace 20 años que el conjunto nacional no está entre los cuatro mejores de un Mundial", redacta el enviado del diario.

"Sudor y lágrimas", tituló el diario deportivo "Olé" en su edición online.

"Argentina chocó con la solidez alemana y se despidió del Mundial en cuartos, como hace cuatro años. Esta vez fue peor por la paliza. El gol de Müeller a los dos minutos pegó fuerte, Diego no encontró respuestas y Klose liquidó el partido. Hasta acá llegamos...", comentó el periódico.

Mientras que en España, el descalabro pampero también hubo eco y medios como “Marca” y el diario “AS” no pasaron por alto la humillación al equipo de Maradona.
"Alemania dio una lección a Maradona", publicó “AS” tras la poderosa demostración de Alemania en su búsqueda por disputar la final del Mundial.

"La Selección alemana fue muy superior a Argentina y se clasificó para semifinales, donde espera a España o Paraguay. Marcaron Müeller, que no jugará la semifinal por sanción, Klose y Friedrich", redacta el medio español.

Por su parte, “Marca” tituló "La Argentina de Maradona, humillada" donde puso en duda la gran generación sudamericana que buscaba el título.

"Alemania es el tercer semifinalista del Mundial después de sacar los colores a una Argentina que se va de Sudáfrica por la puerta de atrás al sucumbir por un contundente 4-0. Los de Joachim Löw fueron muy superiores en todo momento y la cara de Diego Armando Maradona a la conclusión del encuentro resume el sentir de la albiceleste" escribió el diario.

Esto es lo peor que me ha tocado vivir: Diego

El seleccionador argentino, Diego Armando Maradona, aseguró que la eliminación de su equipo en cuartos de final del Mundial de Sudáfrica tras perder contra Alemania (4-0) es "lo peor" que le tocó vivir.

"A mis 50 años esto es lo más duro que me tocó vivir. Estar al frente de tantos buenos jugadores, buenas personas, buenos profesionales, es una trompada de Mohamed Alí. No tengo fuerzas para nada", aseguró el técnico visiblemente decepcionado.

Comparó su tristeza con la que tuvo el día que dejó de jugar al futbol, pero señaló que la actual duele más porque es más reciente.

Maradona afirmó que no ha reflexionado si continuará al frente de la albiceleste, algo que tiene que hablar con su familia y con los jugadores, pero señaló que el camino marcado en este Mundial tiene que tener continuidad.

"Me di cuenta de que adentro, como técnico y como jugador, el futbol que gusta a la gente es éste, ir adelante, tocar, jugar. No se cumplió el sueño pero se encontró un camino, el de respetar al futbol argentino, de tocar la pelota, de volver a las raíces", aseguró.

"Me puedo ir mañana, pero me gustaría que estos chicos siguieran demostrando lo que son y haciendo ver el verdadero futbol argentino, sin misterios, sin peleas", agregó.

Desilusionado


Maradona se dijo "tan desilusionado como el resto de los argentinos" porque "es muy duro ver a tu país caer en un partido de futbol para alguien que ha vestido esa camiseta".

El seleccionador justificó la derrota ante Alemania porque "ellos hicieron las ocasiones" que los albicelestes "no pudieron concretar", al tiempo que señaló que "remaron" con la corriente en contra al verse abajo en el marcador desde el minuto dos.

"Sabíamos que a balón parado eran muy peligrosos y a la primera que tuvieron nos marcaron. Eso les dio la movilidad que hasta ahora no habían tenido", indicó.

Defiende a Messi


Maradona señaló que Lionel Messi "ha jugado un gran Mundial" y que si no ha marcado goles ha sido "porque se fue un poco la pelota o porque los arqueros rivales fueron figuras".

Pero aseguró que "quien diga que no siente la camiseta es un estúpido", sobre todo "tras verlo llorar en la cancha".

El seleccionador indicó que en el futbol actual es más difícil el liderazgo de los jugadores porque todo el mundo juega más ofensivo.

"Rooney, Messi,... se darán cuanta de que cuando el equipo los necesite van a estar ahí. Nosotros jugábamos más para nosotros y ahora es más colectivo. Antes te echabas el equipo al hombro".

Deja “abierta” la puerta de su renuncia


Maradona dejó abierta la puerta de su alejamiento de la Selección, asunto que analizará con su familia y los jugadores.

El seleccionador dijo en un momento la frase "el que venga..." y eso dio paso a una pregunta sobre si está por renunciar y dijo que "hay que pensarlo bien, por si las ‘moscas’. No lo pensé, tengo que hablar con mi familia, con los jugadores".

El seleccionador se demoró en llegar a la rueda por primera vez y sin humor, pero al margen de las agresiones verbales de otros momentos, dijo que serenamente que "Alemania hizo ese gol de centro y ahí empezó otro partido", respecto del gol de Thomas Müeller a los dos minutos.

"Nosotros le facilitamos la pelota a Alemania y Alemania por primera vez en este Mundial empezó a tener ideas que no había tenido. Les dimos las ideas y les provocamos las situaciones", analizó, mostrándose abatido.

Maradona dijo que "esto no quita el orgullo que siento de estar al frente de estos jugadores (...) Logramos sacarles de la cabeza (a ellos) esta historia de que los jugadores que están en el exterior, como son millonarios, no pueden jugar para Argentina.

"Eso es absolutamente falso. Tuve jugadores que ganan fortunas y que vinieron aquí por la gloria. Les agradezco con toda mi alma. El final no fue el esperado, pero el equipo tendrá que seguir este camino".

Frase

"Me puedo ir mañana, pero me gustaría que estos chicos siguieran demostrando lo que son y haciendo ver el verdadero futbol argentino, sin misterios, sin peleas".

"No pensábamos en otra cosa que ganarle a Alemania y salió todo al revés. El final no fue el esperado". Diego Maradona, seleccionador argentino.

Aprovechamos que Argentina es un equipo dividido: Löw


El seleccionador alemán, Joachim Löw, afirmó que "Argentina es un equipo dividido entre la defensa y el ataque", lo que les permitió controlar el centro del campo, lo que fue la clave para su victoria en cuartos de final del Mundial de Sudáfrica.

"Pudimos neutralizar a la gente que da los pases decisivos con presión (...) En los partidos anteriores vimos que dependían mucho del ataque, pero que a sus jugadores de arriba no les gusta defender. Eso nos dejaba espacios en el centro del campo".

El seleccionador germano indicó que aleccionó a sus jugadores para que aprovecharan su juventud y su velocidad frente a la veterana defensa argentina.
"Les dije: "son más jóvenes que ellos, corren más rápido que ellos, tienen que rebasarlos. Así desnudamos la defensa argentina", aseguró.

El técnico indicó que mostraron "un nivel de campeones, una ambición increíble y una increíble voluntad de ganar este partido".

"Cuando se ve con la energía y la velocidad que jugamos en el segundo tiempo tras la presión que soportamos en el primero, se demuestra la clase que tenemos", agregó.

La victoria fue "una combinación de altísima disciplina y de voluntad de correr".
Destacó que pararon a Argentina "casi sin cometer faltas", en particular sobre Lionel Messi, al que frenaron poniendo a muchos hombres para marcarlo.

Löw indicó que el equipo está feliz pero pensando en la siguiente ronda. "Estamos entre los cuatro mejores del mundo por justicia, pero el torneo continúa. Podemos llegar a la final y es importante que nos concentremos en la tarea", agregó.

Destacó el trabajo de Schweinsteiger y la puntería de Klose, que dijo que está escribiendo "páginas de historia" por haber marcado dos tantos en su partido cien en la Selección. "Casi ha marcado en uno de cada dos partidos".

Frase

"Les dije: son más jóvenes y corren más rápido que ellos, tienen que rebasarlos. Así desnudamos la defensa argentina". Joachim Löw, seleccionador alemán.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando