Deportes

La final que todos querían

En dramática definición de penales, España eliminó a Italia e irá por el título que le hace falta, el domingo en Río ante el local B

FORTALEZA, BRASIL (28/JUN/2013).- Todos hablaban de la final de la Eurocopa del año pasado en la antesala de las semifinales de la Copa Confederaciones entre España e Italia. ¿Sería una repetición del dominio de la Roja, aquel triunfo 4-0 en Ucrania? ¿O la oportunidad para que los italianos se cobraran algo de venganza?

Resulta que había que remontarse un poco más atrás, a la Euro de 2008.

Como en los cuartos de final de aquel  torneo, donde España conquistó el primero de sus dos títulos europeos consecutivos, la Roja y la Azzurra jugaron el jueves 120 minutos sin goles y finalmente España se impuso 7-6 en una definición por penales para avanzar a la final de la Confederaciones contra Brasil, la final que todos querían o soñaban, desde que arrancó el torneo.

Después que los seis primeros de cada equipo metieron sus tiros, Leonardo Bonucci mandó su remate alto y Jesús Navas sentenció la semifinal.

Los anfitriones derrotaron el miércoles 2-1 a Uruguay en Belo Horizonte, por lo que tendrán un día adicional de descanso, y bastante desgaste menos, cuando busquen su tercera corona al hilo de este torneo, el domingo, en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Mientras manifestantes y policías se enfrentaban a pocos kilómetros del estadio Castelao, los finalistas de la Euro pasada se enfrascaron en su propia batalla. Sin piedras ni gases lacrimógenos, por supuesto.

Fue un partido de compases, con una Italia que jugó a un ritmo frenético, casi insostenible, en el primer tiempo, para luego bajar las revoluciones y ceder protagonismo en el complemento y, sobre todo, en la prórroga.

Somnífero “tiqui-taca” español


España tuvo la pelota, como siempre lo hace. Su somnífero “tiqui-taca” —de mil toques— fue empleado, pero pese a toda su publicidad de “buen juego”, no llegó con peligro al arco de Gianluigi Buffon en todo el primer tiempo. Italia, en cambio, sí estuvo cerca de anotar, y convirtió en figura al portero español Íker Casillas.

Tiro desviado de Emanuele Giaccherini, cabezazo alto de Christian Maggio, remate apenas fuera de Alberto Gilardino. Todas acciones de peligro de la Azzurra en un primer cuarto de hora en el que el público brasileño dejó clara su preferencia con gritos de “¡Italia, Italia!”.

La mejor ocasión del primer tiempo fue un cabezazo de Maggio dentro del área chica, que Casillas atajó a quemarropa.

Segundo tiempo, a otro ritmo

Visiblemente agotados, los italianos empezaron a retrasar líneas, y Jesús Navas hizo de las suyas con sus subidas por la banda izquierda. Buffon atajó un latigazo de Navas a los 53’. Gerard Piqué mandó la pelota a las nubes a los 83’, cuando tenía el arco a su disposición, para dejar el 0-0 y llegar al tiempo extra.

Giaccherini remeció el poste con un zurdazo a los 93’, pero Xavier Hernández hizo lo mismo a los 115’. Jordi Alba y Navas también estuvieron cerca del arco de Buffon en la prórroga. Después, los penales y se acabó.

PROTAGONISTAS
Las calves del triunfo español


Íker Casillas. Clave con dos paradas milagrosas en la primera parte. No detuvo ningún penalti, pero España no necesitó sus manos en la tanda.

esucitan. España parecía estar derrotada, pero resurgió para marcarse una prórroga colosal que no tuvo el premio del gol.

Certeros penales. Nadie falló hasta que Bonucci lanzó alto y Jesús Navas metió a España en la final.

Los españoles se dicen “agotados” de cara a la final

Un día menos de descanso, 30 minutos adicionales de futbol jugados a gran intensidad, con una temperatura de 30 grados centígrados, dejan como saldo una gran fatiga para España de cara a la final de la Copa Confederaciones.

La Roja tendrá apenas 72 horas para recuperarse de una agotadora semifinal contra Italia, luego de 120 minutos sin goles, antes de enfrentar a Brasil en la final, el domingo en Río de Janeiro.

“Son tres días escasos para recuperarnos, y vamos a intentar plantarle cara a Brasil en el Maracaná”, señaló el técnico español Vicente del Bosque.

“Ahora mismo, nosotros tenemos un día de descanso y una prórroga. Tenemos menos descanso y lo que tenemos que hacer es recuperarnos cuanto antes”, señaló el arquero de España, Íker Casillas.

De todas formas, Del Bosque y el portero del Real Madrid aclararon que la Selección española está formada por futbolistas acostumbrados a jugar miércoles y domingo con sus respectivos clubes.

“Tampoco es ninguna excusa”, añadió Casillas. “Jugar en Maracaná contra Brasil no se da todos los días y nos motiva, es estupendo para nosotros. Creo que por el estilo de los dos equipos, será una final bonita para la afición”.

Con información de EFE y AFP

LO QUE SIGUE

Brasil y España disputarán la final el domingo en Río, a las 14:00 horas; antes, Uruguay e Italia van por el tercer lugar en Belo Horizonte.

FRASE

"
Fue un partido sensacional ante un rival que nos sorprendió y nos quitó la  pelota, pero mis jugadores estuvieron increíbles "

Vicente del Bosque,
DT de España

Temas

Sigue navegando