Deportes
¡La fiesta será en Río!
Río de Janeiro será sede de los Juegos del 2016 al cosechar una gran cantidad de votos
Chicago y Tokio habían quedado eliminadas en las instancias anteriores. La ciudad estadounidense cayó en la primera ronda pese al respaldo del mandatario Barack Obama.
El anuncio, que se retrasó por algunos segundos mientras el presidente del COI, Jacques Rogge, luchaba para abrir el sobre en el que estaba el nombre de la ciudad ganadora, dejó al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y al resto de los representantes, llorando.
“Pensé que nunca iba a volver a emocionarme así en mi vida. Río tiene alma, tiene corazón”, dijo Lula.
“Se me caía una lágrima cuando subí al podio para hablar. Estaba defendiendo a Brasil”, remarcó.
Los integrantes de la delegación brasileña, entre los que también se encontraba el “Rey” Pelé, comenzaron a cantar, mientras se abrazaban y saltaban tras la elección.
Mientras tanto, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, elogió a Río.
“La de Río era una gran candidatura. Presentamos una gran batalla”, dijo.
Chicago cae, pese a la presencia de Obama
El inicio de la votación dio la sorpresa cuando Chicago, que aparecía como la gran favorita para quedarse con la sede, quedó eliminada de la carrera pese al respaldo del presidente Barack Obama, quien llegó a Dinamarca para apoyar la propuesta.
Esto fue un gran golpe para Obama, quien se convirtió en el primer presidente estadounidense en ejercicio que habla ante el COI en una elección.
Madrid se impuso en la primera vuelta con 28 votos, contra 26 de Río, 22 de Tokio y 18 de Chicago. En la segunda, Río se impuso con 46 sufragios, contra 29 de Madrid y 20 de Tokio.
“A veces uno juega un gran partido y aun así no gana”, dijo Obama de regreso en la Casa Blanca, “Aunque desearía que hubiéramos regresado con mejores noticias de Copenhague, no podría sentirme más orgulloso”
Grandes festejos, grandes figuras
Río estalló en estruendosos y alegres festejos centrados en la famosa playa de Copacabana tras la decisión del COI.
Miles de personas irrumpieron en vivas, risas y lágrimas en las arenas de Copacabana, donde dos grandes pantallas ubicadas a los lados de un enorme palco mostraron el anuncio de la decisión adoptada en Copenhague.
Jóvenes, niños y ancianos saltaron y se abrazaron con alegría y emoción ondeando banderas y carteles en torno a un enorme palco erigido sobre la arena frente al hotel Copacabana Palace, en medio de papel picado que volaba por los aires.
Las dos ciudades finalistas tuvieron presentaciones finales impactantes con la presencia de Lula y del ex presidente del COI, Juan Antonio Samaranch. Pese a la solicitud de este último, para que los votantes favorecieran a Madrid, el resultado no les fue favorable.
Río será la primera ciudad sudamericana en ser sede de unos Juegos. Y Brasil tendrá, con diferencia de dos años, la responsabilidad de organizar los dos eventos deportivos de mayor importancia, ya que será sede del Mundial de Futbol en 2014.
Proceso de votación
Primera ronda
Madrid 28
Río 26
Tokio 22
Chicago 18
Segunda ronda
Río 46
Madrid 29
Tokio 20
Tercera ronda
Río 66
Madrid 32
Síguenos en