Deportes

La excepción a la regla

La controversia del tiempo extra

Mientras llega el momento de enfrentar lo que verdaderamente preocupa (un posible paro laboral para 2011), la NFL se entretiene con otro punto en la agenda, dentro de la reunión anual que la liga celebra en Orlando.

El famoso tiempo extra. Amado por los aficionados. Odiado por los equipos. Sin querer, el tiempo suplementario en la NFL se ha convertido en estrella de su propio show, y esto divide opiniones acerca de si el sistema (vigente desde 1974) es efectivo, o si es hora de hacer un cambio.

Palabras más, palabras menos, la regla dice que, en el periodo adicional -con la misma duración de 15 minutos- el primer equipo que anote, por cualquier vía, es el ganador del encuentro.
¿De qué se quejan, entonces? Del hecho de que uno de los dos equipos involucrados en el tiempo extra no siempre tiene la oportunidad de tener por lo menos una posesión del ovoide.

Una estadística presentada por el Comité de Competencias de la NFL señala que casi el 60 por ciento de los equipos que ganan el volado -en tiempo extra-, se imponen al final en el marcador.

O sea: ganan el volado; tienen la primera posesión en la prórroga y mueven el balón lo suficiente para que el pateador anote un gol de campo.Mientras el otro equipo... se queda como el chinito.

Esto difiere de la regla en el futbol americano colegial, donde cada equipo tiene al menos una posesión del ovoide, iniciando desde la yarda 25 del rival (o sea, a 5 yardas de la llamada "zona roja").

Por lo pronto, ayer se presentó una propuesta para intentar arreglar la controversia: si un equipo pierde el volado previo al tiempo extra, debe tener al menos una serie ofensiva en la prórroga, siempre y cuando solamente admita un gol de campo al rival (en la posesión inicial).

Correcto, nosotros nos quedamos con la misma expresión cuando lo leímos, descartando que Cantinflas lo hubiera redactado.

"Esto se mantiene apegado a la integridad del juego", afirmó Goodell, "el Comité hizo una propuesta para considerarse, mantiene la tradición del tiempo extra y resolvería ciertos problemas que tenemos".

Ahora, lo más difícil. Que 24 dueños de los 32 que existen en la NFL voten a favor, para que se apruebe. De lo contrario, lo más probable es que la iniciativa se vaya a la basura, todo se quede como estaba y sigan las discusiones al respecto. Tanto para nada.

Y los propietarios andan muy cuidadosos con esto de las votaciones. Recuerden: fueron ellos los que aprobaron la propuesta de anular dos años antes de lo previsto el Contrato Colectivo de Trabajo con la Asociación de Jugadores (NFLPA), porque pensaban que era "facilito" llegar a un nuevo acuerdo.
Ándele, que no fue sencillo. Por eso están así. Atendiendo el tema "dominguero", como es el tiempo extra. Pero en el fondo, preocupados.

Porque, tarde o temprano, les puedan cerrar el changarro en 2011.

luis.hernandez@informador.com.mx
Síguenos en

Temas

Sigue navegando