Deportes

La antorcha olímpica llega a San Francisco

La antorcha olímpica llegó el martes a esta ciudad californiana, su única escala en América del Norte, en medio de extraordinarias medidas de seguridad tras dos disturbios callejeros ocurridos en París

San Francisco.- La antorcha olímpica llegó el martes a esta ciudad californiana, su única escala en América del Norte, en medio de extraordinarias medidas de seguridad tras dos disturbios callejeros ocurridos en París y de la escalada con carteles que protagonizaron varios activistas en el puente Golden Gate en protesta por las violaciones chinas de los derechos humanos.

Mientras tanto, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, dijo que el organismo considerará derogar el recorrido internacional de la antorcha debido a las protestas contra el régimen de Beijing por el tema del Tíbet.

Rogge dijo a The Associated Press que se encuentra “profundamente afectado” por la violencia callejera en Londres y París y la llegada de la antorcha a San Francisco, donde los activistas dijeron temer el lunes que la ruta de la antorcha por el Tíbet ocasionaría detenciones y medidas de violencia por parte de las autoridades chinas que intentan sofocar a los disidentes.

La llama llegó a San Francisco antes del amanecer y fue colocada en un vehículo que la llevó a un lugar no identificado, dijo el vocero de la Comisión de Relevos de San Francisco de la Llama Olímpica, David Perry.

No se vieron manifestantes en el aeropuerto, pero las medidas de seguridad fueron reforzadas ante las diversas manifestaciones planeadas a lo largo de los 10 kilómetros (6 millas) de recorrido que será cubierto el miércoles, incluyendo un equipo de relevo en respaldo de la independencia tibetana.

“La tratamos como si fuera la visita de un jefe de estado”, dijo el vocero del aeropuerto Mike McCaron.

El lunes, tres personas se encaramaron en el puente Golden Gate y ataron una bandera tibetana y dos carteles a los cables de suspensión. Los carteles proclamaban “Un mundo, un sueño. Tibet Libre”, y “Tíbet libre 08”.


 AP/ EL INFORMADOR/ Redacción/ EMD/     08/ 04/ 08
Síguenos en

Temas

Sigue navegando