Deportes
La UEFA castiga a Rusia por sus hinchas
Le impone una fuerte sanción de 120 mil euros, además de una posible pérdida de puntos
Se trataba de dos casos diferentes, pero con la violencia de los aficionados rusos como nexo de unión.
La sanción de la UEFA, una multa de 120 mil euros y una amenaza de quita de seis puntos en las eliminatorias de la Eurocopa 2016 si hay reincidencia antes de ese año, se debía a los incidentes provocados el viernes en Breslavia, donde Rusia se impuso 4-1 a la República Checa.
Las palabras de Putin llegaban después de que el martes los rusos jugaran su segundo partido en la Eurocopa, empatando 1-1 con los coanfitriones polacos, en un duelo vecinal de máxima tensión que provocó altercados fuera del estadio, que se saldaron con 187 detenidos y una veintena de heridos leves.
Esos enfrentamientos fueron condenados por autoridades y por la propia UEFA este miércoles, apuntando eso sí que fueron "incidentes aislados", pero Putin se invitó a la fiesta recordando que la responsabilidad del orden y la seguridad corresponde al anfitrión, en un 'dardo' dirigido al vecino.
"Vladimir Putin subrayó que parte de un principio: los organizadores de tales competiciones internacionales asumen la plena responsabilidad de la seguridad de los hinchas extranjeros sobre su territorio", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Los hinchas rusos han sido hasta ahora los más polémicos en lo que va de torneo, protagonizando incidentes violentos en los dos partidos disputados.
En el primero, la UEFA consideró que eran culpables de "mala conducta", agrediendo a empleados del estadio local, de haber arrojado objetos y de haber desplegado "banderas ilícitas" (aludiendo al Imperio Ruso y de connotación nacionalista).
Por ello, el organismo decretó la sanción de seis puntos para las eliminatorias del torneo continental de Francia 2016, pero apuntó que está en suspenso y sólo sería efectiva si hay reincidencia "desde ahora hasta el final de los repechajes de las eliminatorias de la próxima Eurocopa".
La Federación Rusa avanzó ya que planea presentar un recurso porque considera la resta de puntos un castigo excesivo.
La UEFA sigue investigando además si desde la hinchada rusa hubo insultos racistas en ese partido contra el checo-etíope Theodor Gebre Selassie, como denunció una asociación local, Never Again, que forma parte de la red FARE (Ftbol contra el Racismo), un organismo colaborador de la UEFA.
Asimismo, la UEFA indicó este miércoles que abrió otro proceso disciplinario contra Rusia por los incidentes vividos en el encuentro ante Polonia, donde lo ocurrido dentro del estadio podrían motivar sanciones, como el encendido de bengalas o el despliegue de una pancarta "ilícita" (de carácter extremista o nacionalista).
También la UEFA reprochó el ingreso de un hincha ruso al terreno de juego.
El organismo europeo precisó que este nuevo proceso contra Rusia no tendrá impacto sobre la amenaza de quitarle seis puntos, dictada poco antes.
Ese expediente, al igual que el abierto a Polonia por el mismo motivo, será tratado el domingo.
Los procesos no se refieren a los enfrentamientos entre hinchas antes del partido Rusia-Polonia en las calles de Varsovia, que corresponde tratar a la justicia ordinaria del país y no a la deportiva.
Síguenos en