Deportes
La Selección Sub-17 cae en el peor momento
El Tri juvenil iba por su octavo triunfo al hilo en la Copa del Mundo de la categoría y consiguió, en cambio, una goleada
El tricampeón mundial Nigeria le dio una lección de contragolpe al defensor del título México, este sábado en Al Ain, donde lo humilló 6-1 con cuatro golazos de su armador Kelechi Iheanacho, una pesadilla incontenible para los tricolores, en el debut del grupo F del Mundial Sub-17.
Las Águilas Verdes se llevaron un triunfo formidable con cuatro tantos de excelente factura de Iheanacho (30, 40, 49, 70), y dianas de Chidiebere Nwakali (52) y Success Isaac (60), la otra gran figura del partido.
Para los mexicanos descontó Ulises Jaimes (41), en una bonita jugada personal que por un momento dio ilusión de reacción y remontada, hasta que Iheanacho se volvió a vestir de verdugo del portero azteca Raúl Gudiño.
México, campeón en 2005 y 2011, tendrá que olvidar rápido esta paliza que le dio Nigeria, tres veces campeón mundial y otras tantas finalista, que mostró un futbol inteligente para encarrilar el resultado a fuerza de contraataques fulminantes y con la zurda mágica de Iheanacho, todo un crack.
En la primera parte, tras un round de estudio, México fue el primero que se decidió a lastimar al rival, apostando a la vía aéra, aunque la falta de puntería evitó que el Tri tomara la delantera en el marcador.
A los 28 minutos, Alejandro Díaz tuvo la más clara al cabecear desde el corazón del área, solo, pero su tiro salió desviado.
El Tri Sub-17 siguió manejando el balón, que controló casi todo el tiempo, pero la posesión se reflejó estéril y en un contraataque letal, el punta Success Isaac quedó mano a mano con el portero Raúl Gudiño, remató y el rebote lo cazó el nigeriano, quien se la tocó a Iheanacho para que ponga solo frente al arco el 1-0 de zurda (33).
Siete minutos después, otro calco de contragolpe tumbó a México. Isaac aceleró en mitad de cancha, habilitó a Iheanacho quien con una frialdad extrema dentro del área se quitó de encima dos marcas y cruzó un zurdazo imparable para el meta tricolor.
La reacción tricolor fue casi instantánea. Tras bajar un centro desde la izquierda, Jaimes se quitó de encima un defensor nigeriano en el centro del área y con toque de calidad a la izquierda del portero decretó el 1-2 (41).
En el segundo tiempo, Ihaenacho (49) clavó un bombazo de zurda desde el vértice del área chica, tras un saque de banda que peinó para el 10 nigeriano un compañero, evidenciando la fragilidad de la zaga Tri, floja cada vez que la apretaron.
El cuarto gol africano ya no fue una sorpresa. A los 52, un derechazo bien esquinado de Nwakali dejó sin reacción a Gudiño, decretando el 4-1.
El ingresado Luis Hernández con un misil que se estrelló en el travesaño pudo descontar (59), aunque antes los nigerianos habían perdonado primero con un mano a mano de Bello y otro de Isaac, que finalmene tuvo su premio con el tanto que gritó en el minuto 60, en una exhibición de fuerza y precisión.
La tarde magica de Iheanacho se coronó con un zurdazo desde fuera del área, de derecha a izquierda que se colgó en el ángulo más lejano de Gudiño, ya suplicando que se acabe la pesadilla nigeriana.
“Fue lamentable”: Raúl Gutiérrez
El seleccionador de México Sub-17, Raúl Gutiérrez, calificó de “lamentable” la derrota humillante que le encajó Nigeria a sus chicos (6-1), en partido del grupo F del Mundial de Emiratos-2013, que significó “la primera derrota, explosiva” para el Potro en cita mundialista.
Gutiérrez, que condujo al título al Tri hace dos años, en el Estadio Azteca, con pleno de siete victorias (récord), pero el estreno en tierra emiratí le deparó un golpe inesperado, lejos de aquellas alegrías en el Azteca.
“El resultado de hoy habla por sí mismo, la verdad que no esperábamos definitivamene un resultado así y después de los primeros 25 minutos nos había ilusionado”, dijo Gutiérrez en conferencia de prensa, tratando de explicar la catástrófica derrota después de empezar manejando el juego.
“Fue lamentable el partido, lamentable el resultado, lamentable cómo terminamos jugando, pero ahora hay que buscar retomar el camino, faltan dos partidos y en esos dos encuentros definir todo”, dijo Gutiérrez, intentendo encontrar esperanzas en el futuro.
“Quedan dos juegos y tenemos que limpiar esta mala imagen que dimos”, añadió el “Potro”.
Síguenos en