Deportes

La Copa del Mundo tendrá nuevo dueño

Será la tercera final de Holanda mientras que la primera para España, a la vez que es la octava entre equipos europeos

JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA (08/JUL/2010).- Por primera ocasión en una final de Copa del Mundo, Holanda y España se enfrentan para dirimir al campeón del mundo

España y Holanda, únicos equipos que habían sellado su clasificación al Mundial con pleno de triunfos, respetaron la lógica de las estadísticas históricas imitando las proezas de Brasil en 1970 y Alemania en 1982, que ganaron todo en eliminatorias y luego tocaron la final.

Españoles y holandeses se disputarán la corona de Sudáfrica 2010 el domingo a las 13:30 horas (tiempo del Centro de México) en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

Ayer, los españoles cumplieron con su parte al derrotar 1-0 a  Alemania y sellar su pasaje a la final por primera vez en su historia.

Un día antes lo había hecho Holanda, que ganó 3-2 a Uruguay en Ciudad del Cabo. Holandeses y españoles habían sido los únicos elencos en contar presentaciones por triunfos en la etapa de clasificación al torneo ecuménico.

Holanda había ganado ampliamente el Grupo 9 de la zona europea, clavando 8 victorias que lo dejaron como líder de la llave con menos participantes (5) del Viejo Continente, tumbando a Escocia, Noruega, Islandia y Macedonia.

Y en tierra sudafricana no conoció la derrota, ya que se impuso a Dinamarca (2-0), a Japón (1-0), a Camerún (2-1), terminando en la cúspide del Grupo E. Luego se deshizo de Eslovaquia (2-1), en octavos de final; de Brasil en cuartos (2-1) y el martes le tocó el turno a Uruguay (3-2).

Por su parte, el equipo de Vicente del Bosque ganó de forma aplastante el Grupo 5 de las eliminatorias con diez triunfos consecutivos, por delante de Bosnia, que al final quedó fuera del Mundial 2010 en el repechaje contra Portugal. En el camino también quedaron Turquía, Bélgica, Estonia y Armenia.

La “Roja”, que debutó en tierra africana perdiendo 1-0 ante Suiza, se recuperó con victorias seguidas ante Honduras (2-0) y Chile (1-0) en el Grupo H, y después ante Portugal (1-0) en octavos, Paraguay (1-0) en cuartos y ayer Alemania (1-0) en semifinales.

Esa misma “perfección” que mostraron españoles y holandeses camino a Sudáfrica la lograron Brasil de cara a México 1970, que terminó ganando de la  mano de Pelé ante los italianos (4-1), y la Alemania de España 1982, que cayó en la final frente a Italia (3-1).

En 1970, los brasileños habían ganado su grupo de eliminatorias por delante de Paraguay, Colombia y Venezuela, luego de 6 victorias con 23 tantos a favor y sólo 2 en contra.

Ese elenco galáctico armado por Mario Lobo Zagallo, que acompañaban a Pelé con Jairzinho, Tostao y Rivelino entre otros, arrasó en tierra azteca con seis triunfos más que lo llevaron a su tercer título mundial. En México Checoslovaquia (4-1), Inglaterra (1-0) y Rumania (3-2) fueron sus víctimas  en la fase de grupos. Luego sufrió Perú (4-2) y Uruguay (3-1), hasta que apabullaron a la 'Nazionale' (4-1) en la final y adjudicarse a perpetuidad la Copa Jules Rimet.

El segundo caso ocurrió rumbo al Mundial de España 1982. Alemania arrancó y cerró su eliminatoria goleando a Bulgaria y después capturó 6 victorias más, con un total de 33 goles a favor y 3 en contra.

Repitiendo la historia de Brasil, Alemania avanzó hasta la final, aunque  con mucho más sufrimiento, tras arrancar con derrota 2-1 frente a Argelia que luego tapó con victorias 4-1 ante Chile y 1-0 frente a Austria.

Ya en segunda ronda, pasó apuros con Inglaterra (0-0), pero su triunfo  contra el anfitrión le sirvió para sellar el pase a semifinales, en la que se  deshizo de la Francia de Michel Platini en los penaltis. La suerte se acabó en  la final, frente al once de Dino Zoff y el artillero Paolo Rossi.

Las estadísticas los habían avalado para tener una cita con la historia. La “Oranje” y la “Roja” han cumplido y ahora buscarán la gloria, sólo para uno.

Octava final europea


Holanda y España protagonizarán la octava final mundialista de la historia entre equipos de Europa, sellando la hegemonía del “Viejo Continente”, que sumará su primera corona fuera de su territorio.

Europa tiene ya asegurado levantar el trofeo, su décimo en una Copa del Mundo, dejando atrás su igualdad con la otra gran potencia territorial de la  historia del futbol, Sudamérica, que el martes perdió su última opción con la victoria holandesa sobre Uruguay (3-2) en semifinales.

España logró su pase a la final con triunfo 1-0 ante Alemania, en Durban.
La final íntegramente europea será la segunda consecutiva, después de que Italia se impusiera en los penales de 2006 a Francia en el Olímpico de Berlín, en Alemania 2006.

Tras llegar a cuartos en inferioridad, con tres representantes (Holanda, España, Alemania) por cuatro sudamericanos (Uruguay, Argentina, Brasil,  Paraguay), la tendencia cambió en semifinales, donde accedieron los tres  europeos y tan sólo los charrúas.

Hace cuatro años en Alemania, hubo pleno 'local' en la penúltima ronda (Alemania-Italia y Portugal-Francia).

En el pasado hubo siete ocasiones en las que el último partido del torneo tuvo dos contendientes europeos.

La primera de ellas fue en Italia 1934, donde los locales dominaron 2-1 a Checoslovaquia, cuatro años antes del éxito de la “Nazionale” frente a Hungría  (4-2) en Francia-1938.

Hubo que esperar hasta Suiza 1954 para volver a vivir otro momento así, cuando Alemania Federal obró “el milagro de Berna” con una victoria por 3-2 sobre los húngaros, levantando la cabeza por primera vez en el ámbito deportivo  tras la ruina del país por la Segunda Guerra Mundial.

En Inglaterra 1966, los locales se impusieron precisamente a la República Federal Alemana (4-2) en la final, con un polémico tanto de Geoff Hurst que nunca quedó claro si cruzó la línea o no, y que la “Nationalmannschaft” consideró y sigue considerando uno de los grandes agravios históricos.

El equipo germano pudo desquitarse en 1974, con victoria sobre Holanda (2-1), aunque en la siguiente “final europea” del Mundial, en 1982, Italia ganó 3-1.

Desde entonces, las finales midieron a un europeo con un sudamericano, con la excepción de 2006 y ahora de Sudáfrica 2010.

En el caso de los equipos de la zona Conmebol, tan sólo en dos ocasiones la  final fue entre dos países sudamericanos: en ambos el campeón fue Uruguay, que se impuso ante su público en 1930 frente a Argentina (4-2) y en 1950 en Río de Janeiro a Brasil (2-1), en el encuentro del célebre “Maracanazo”.

Para saber


*Holanda y España disputarán la octava “final europea”
*España llega por primera vez a una final de Copa del Mundo.
*Holanda estará en su tercera final, luego llegar a esta instancia en 1974 y 1978.
*Un nuevo ganador del título, Holanda o España, se unirá a Brasil (5), Italia (4), Alemania (3), Argentina (2) Uruguay (2), Inglaterra (1) y Francia (1).
*Europa y América están igualados en cuanto a la obtención de Copas del Mundo con nueve para cada continente.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando