Deportes
La AMA estudia la posibilidad de recurrir la sentencia
El director general afirma que están decepcionados por el anuncio de destruir las bosas de sangre del caso de dopajes en España
En su escrito, Howman indica que “la decisión de ordenar la destrucción de todas las bolsas de sangre es especialmente decepcionante e insatisfactoria para la AMA y toda la comunidad de la lucha antidopaje”.
“El acceso a estas pruebas fue lo que motivó la participación de la AMA en este caso. Esto garantizaría que se pudieran imponer sanciones deportivas adecuadas para los tramposos que utilizaron los servicios del doctor (Eufemiano) Fuentes. La juez consideró que su conducta constituía un delito contra la salud pública”, aseguró en su escrito.
Por lo tanto, explicó que la AMA está analizando profundamente la sentencia y está estudiando con sus asesores legales españoles y la Agencia Estatal Antidopaje (AEA) presentar un recurso, para lo que la fecha límite es el 17 de mayo.
Howman aseguró que la AMA no hará ningún otro comentario sobre este caso hasta entonces.
En la sentencia de la juez Julia Patricia Santamaría se imponen penas de un año y cuatro meses de prisión para el doctor Eufemiano Fuentes y el expreparador Ignacio Labarta, respectivamente.
Siete años de proceso y dos meses de juicio concluyeron que Fuentes es el autor directo y Labarta cómplice de un delito contra la salud pública. Al primero de ellos se le inhabilita 4 años como médico deportivo; al segundo, cuatro meses. La cuantía de las multas, 4 mil 500 y mil 800 euros, respectivamente, completan el castigo.
Los otros tres acusados, los exdirectores Manolo Saiz y Vicente Belda y la doctora Yolanda Fuentes, fueron absueltos por la juez.
En el Reino Unido, el director del organismo antidopaje del país, Andy Parkinson, dijo a los medios británicos que está decepcionado por la decisión del tribunal.
“El doctor Fuentes ha admitido haber estado implicado en múltiples actividades de dopaje, y vinculado con múltiples atletas cuyos nombres no han sido dados”, dijo Parkinson.
LLUEVEN CRÍTICAS EN GRAN BRETAÑA
No están de acuerdo con el dictamen
El organismo antidopaje británico y deportistas de ese país han criticado la decisión de Santamaría. Para el tenista Andy Murray, tercero del ranking de la ATP, el ocultar los nombres de los implicados en las bolsas de sangre es “el mayor encubrimiento en la historia deportiva”.
POR PRIVACIDAD
La jueza Julia Santamaría rechazó que se entregaran unas 211 bolsas de sangre y plasma y otros documentos confiscados de la clínica del doctor Eufemiano Fuentes. Fundamentó su decisión por una cuestión de protección de la privacidad.
Síguenos en