Deportes

Kenia se lleva el oro en el Maratón

El keniano con residencia en Japón, Samuel Kamau Wansiru, entró solo en la punta al Nido de Pájaro, y terminó por quedarse con la competencia.

BEIJING, CHINA.- El keniano Samuel Kamau Wanjiru ganó el domingo con nuevo récord olímpico la medalla de oro del maratón masculino de los juegos de Beijing, ampliamente dominado por corredores africanos, con un tiempo de 2:06:32. Wanjiru rompió el récord olímpico que tenía desde Los Angeles 1984 el portugués Carlos Lopes con 2:09.21. La medalla de plata fue para el marroquí Jaouad Gharib, dos veces campeón del mundo, con 2:07:16.

Tsegay Kebede, de Etiopía, se llevó el bronce corriendo la agotadora prueba de 42,15 kilómetros en 2:10:00. Los corredores africanos se quedaron con siete de los 10 primeros lugares y ocuparon los cinco primeros sitios. El mejor ubicado entre los atletas latinoamericanos fue el mexicano Carlos Cordero, en el lugar 32; el guatemalteco José Amado García fue 35, el brasileño José de Sousa 38 y el chileno Roberto Echeverría entró en el lugar 49.

Wanjiru, de 21 años, se distanció del pelotón varios kilómetros antes de la meta, para convertirse en el primer keniano que gana un maratón olímpico, pese a la larga tradición de éxitos de los atletas de ese país en las carreras de fondo. Fue sólo el tercer maratón para Wanjiru, que ganó el de Fukuoka en Japón en diciembre último y fue segundo en el de Londres en abril. Además, rompió dos veces el récord mundial del medio maratón el año pasado.

El keniano entró al estadio para la vuelta final alzando primero su brazo izquierdo, y luego ambos, en medio del aplauso de los aficionados. La carrera comenzó con una temperatura 24 grados y humedad moderada de 52 por ciento, pero el calor fue aumentando gradualmente durante el recorrido.

El grupo líder comenzó a disgregarse ya a los cinco kilómetros, y a mitad de camino la lucha estaba entablada entre unos ocho corredores, encabezados por el eritreo Yonas Kifle. Hacia el kilómetro 30, sólo tres corredores se mantenían en la avanzada: Wanjiru, Merga y Gharib. El actual campeón Luke Kibet, de Kenya, estuvo entreverado con los líderes en la primera parte, pero se fue rezagando y finalmente abandonó. La carrera largó desde un costado de la plaza Tiananmen, y siguió alrededor de la Ciudad Prohibida andes tomar rumbo hacia el norte.

El mexicano Cordero fue el mejor latino

El atleta mexicano Carlos Cordero terminó en el puesto 32 de la prueba de maratón de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, siendo el primer clasificado latinoamericano en una carrera ganada por el joven keniano de 21 años Samuel Wanjiru.

Cordero, de 31 años, hizo un tiempo de 2 horas, 18 minutos y 40 segundos, en unas condiciones duras de calor y humedad que le hicieron quedar lejos de su mejor registro (2:13:28).

Cordero fue de menos a más, ya que estaba situado en el puesto 67 cuando apenas habían transcurrido cinco kilómetros. Cuando se había cumplido el kilómetro 15 ya estaba situado en el 53, mientras que en el 25 ya era el 35 clasificado.

Otro mexicano, Procopio Franco, de 38 años, terminó en el puesto 47, con una marca de 2:23:24, mientras que el también azteca Francisco Bautista acabó en el lugar 66, con 2:29:28, ambos muy lejos de sus mejores registros, a 12 y 17 minutos, respectivamente.

Procopio llegó a situarse en el puesto 32 a mitad de carrera, para ir perdiendo posiciones hasta ser 53 en el kilómetro 30, aunque al final acabó recuperándose para terminar en el 47, mientras que Bautista siempre estuvo mal ubicado, llegando a ocupar el lugar 79 en los kilómetros 20 y 25; con lo que terminó la participación de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Beijing, con una cosecha de dos medallas doradas y una de bronce.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando