Deportes

Justicia condena a presidente de CBF por contrabando

Ricardo Teixeira fue condenando y suspendido de sus labores por contrabando en el Mundial de Estados Unidos 1994

RIO DE JANEIRO, BRASIL.- La justicia de Rio de Janeiro condenó al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, y suspendió sus derechos políticos por tres años por usar lazos para ingresar al país contrabando nutrido con el equipaje de la selección que ganó el Mundial de EEUU-1994.

Según señaló el jueves el deportivo Lance!, el caso conocido como el "voo da muamba" (vuelo del contrabando, en español) fue juzgado el miércoles por la 22ª Jurisdicción Federal de Rio y le costó a Teixeira la suspensión por tres años de derechos políticos y la imposibilidad de firmar contratos con el Poder Público.

Además, el influyente mandamás de la CBF y vicepresidente de la FIFA no podrá recibir beneficios o incentivos fiscales por esos tres años.

La condena fue de primera instancia y la entidad podrá recurrir, aunque no se pronunció sobre el fallo.

El polémico caso se dio el 19 de julio de 1994, cuando el vuelo de la "muamba" que traía a la Seleçao flamante campeona del mundo, con el goleador Romario a la cabeza, aterrizó primero en Recife (noreste) y luego en Brasilia, para luego viajar a Rio de Janeiro (sudeste).

En Rio agentes de la Receita Federal (Dirección Impositiva) esperaron a la delegación que llegó a Brasil con 17 toneladas de equipaje y detuvo el ingreso, pero Teixeira logró su liberación sin pasar por la Aduana acudiendo a nexos políticos en Brasilia del gobierno del entonces presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2003).

Además, Teixeira se apoyó en condicionar el desfile callejero de los campeones ante la 'torcida' y la amenaza de devolución de medallas oficiales si el equipaje era retenido.

En el equipaje de jugadores y dirigentes se incluían electrodomésticos y equipamientos para una cervecería propiedad de Teixeira en Rio. El peso declarado al fisco para importación de los equipamentos era de 886 kilos, pero la nota fiscal de compra marcaba un peso material de mil 480 kg.

Al final fueron pagados apenas 50 mil reales (27 mil 174 dólares al cambio actual) por las 17 toneladas, pero cálculos de la Receita indicaban que la CBF debía pagar casi un millón de reales (USD 543 mil).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando