Deportes

Jugador mexicano está en zona de confort: Héctor Reynoso

Hay calidad en muchos jugadores que militan actualmente en la Liga MX, pero debe haber más elementos en Europa y cuando se dé esto, cambiará la mentalidad

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUN/2016).- El futbol mexicano es reconocido a nivel internacional por el nivel que ha mostrado en las diferentes competencias internacionales en las que ha participado, pero hace falta dar un salto de calidad (en un Mundial con la Selección mayor o Copa América), el cual señalan algunas figuras del futbol mundial, no se ha dado por la comodidad que hay en México.

Héctor Reynoso, ex jugador del Chivas Tijuana, Guadalajara, Morelia y Leones Negros, está en un curso de director deportivo en Madrid, España porque quiere seguir ligado el futbol desde otra trinchera y aseguró, que algunos de sus actuales compañeros le han comentado lo anterior.

“Me ha tocado convivir con personajes importantes como Roberto Carlos, ‘Chendo’, Juanfran y Gabi del Atlético; también está Tamudo del Español, quien jugó en Pachuca, así como técnicos y otros jugadores retirados”.

El problema que detectan a la distancia, es que la Liga MX es de las mejores pagadas en el mundo, es un paraíso para los jugadores, siendo el principal, que se paga muy bien. Al jugar en México se tiene todo, no hay necesidad de salir a buscar otras metas individuales a Europa o cualquier otra parte del mundo. Ven que los futbolistas mexicanos no están dispuestos a “picar piedra o sacrificar algo en lo económico”.

Reynoso, quien ya ve el futbol desde otra perspectiva al estar rodeado de ex jugadores y jugadores que cada día buscan metas importantes en lo individual, señaló que es difícil ver lo anterior cuando se es futbolista en activo.

“Ellos ven que nuestros futbolistas no crecen por falta de atrevimiento, en ese aspecto, en cultura nos falta aprovechar más, talento hay y quienes lo han logrado como Hugo Sánchez, Rafael Márquez, Héctor Moreno, Andrés Guardado, Javier Hernández y demás, han puesto la muestra que sí se puede, pero son situaciones muy particulares”.

Querer ir al extranjero en busca de conquistar la afición de otro equipo, es un deseo que todo jugador tiene, pero pocos están dispuestos al sacrificio, a privarse de algunas cosas como reuniones, fiestas hasta entrada la noche y llevar una vida con cero problemas extra cancha.

“El futbolista no es nada más ir a entrenar, lleva otras obligaciones como cuidarse fuera de la cancha, prepararse mentalmente, hablar con la prensa de una forma adecuada y así lo ven”.

Piensa en regresar

No ver a Reynoso en la cancha luego de su salida de Leones Negros puede tomarse para muchos como un retiro del balompié, pero él no lo ve así, considera que aún tiene fondo para jugar y está pensando en contratarse para el torneo entrante.

“Todavía no estoy retirado, lo que tengo en mente, es ver si en mayo puedo contratarme en algún equipo, de lo contrario, estaré oficializando mi retiro y le daré vuelta a la página para enfocarme en la actualidad”.

No jugar en el Clausura 2016 fue un golpe duro para Reynoso, porque desapareció de la forma que no quería; espera encontrar acomodo, para retirarse en el momento que así lo considere.

“Estoy tranquilo, mas no satisfecho. Hay algo ahí que me dejó esa espinita de poder retirarme bien, como debe ser por lo que creo hice bien en el futbol, porque siempre fui derecho, siempre hablé de frente con quien tuve que hacerlo”.

Tenía dudas al quedarse sin equipo

Una vez que medio aterrizó en su realidad, buscó una actividad para desarrollarse tras salir del futbol, pensó en varias opciones, pero determinó irse por algo profesional, ya que haber sido jugador no le garantizaba nada.

“Hay que prepararse para ganarse un lugar, no hay como prepararse para llegar a un equipo, ayudar a los jugadores a ver de diferentes ángulos el futbol y ayudarlos a estar bien preparados, para cuando les llegue la oportunidad, no la desaprovechen por no estar con la preparación adecuada”.

De acuerdo a lo vivido como futbolista, pensó que ser entrenador era lo mejor para seguir en el fubol, pero cambió el rumbo. “Estoy tomando este curso, me ha llamado mucho la atención. Sé que todavía no está profesionalizado en México, ya que es un puesto más por experiencia, no tanto por estudio pero esto es preparación y quiero hacerlo, para cuando se me presente alguna oportunidad”.

Espera partido de despedida

Mientras avanza en su preparación de director deportivo, Reynoso no ocultó que le gustaría le realizaran un homenaje o algo por el estilo, por parte de Chivas y si llegara a darse algo, se iría con paz interior.

“Hasta la fecha no se dio nada, platiqué alguna vez con un directivo de Chivas para unas entrevistas antes del Clásico ante América, me dijo planes pero nada más. Sí me gustaría, creo que a cualquiera le gustaría un reconocimiento de saber si lo hiciste bien o mal. Por mi parte estoy tranquilo de lo que hice y pude, desde afuera se ve diferente, me enorgullece haber estado en Chivas y lo que hice por los colores”.

Aseguró que afición que lo ve en la calle le reconoce la entrega, lo profesional que fue defendiendo las tres camisetas que vistió en el futbol mexicano y espera que siempre se refieran a su persona como un “todo corazón”.

 “Me gustaría que me recordaran como alguien que siempre se entregó, que no se guardó nada, un ser humano que se equivocó, que tuvo oportunidad de recomponer y tuvo cosas buenas, Jamás escatimo en dar todo, no hubo duda en mejorar. Siempre hasta el último día quise aprender y estuve claro en mis defectos”.

EL DATO
Títulos


El espigado central logró dos títulos con el Guadalajara, uno de Liga en el 2006 con José Manuel de la Torre como técnico y el otro, en el Interliga del 2009.

LAS FRASES

“Estoy tomando un curso para director deportivo en España, en Madrid. Lo  encontré interesante para gestionar un equipo desde lo mercantil, trato con jugadores, prensa y es algo que si bien como jugador ya conocía, acá lo dejan claro”.

“La gente me reconoce como jugador de Chivas, agradezco la oportunidad que me brindó Morelia y Leones en su momento, porque me apoyaron”.

Héctor Reynoso, jugador profesional.

NUMERALIA

1 Es el título internacional que sumó en su carrera, con la Selección mexicana en la Copa Oro del 2011 ante Estados Unidos. En la Copa América del 2011 participó en la Copa América, una de las peores actuaciones del Tri.
 
13 Son los años consecutivos que duró Héctor Reynoso en el futbol. Para arrancar el Clausura 2016 no llegó a un arreglo con Leones Negros y tuvo que parar.
 
29 Son los torneos que jugó en la Liga MX en toda su carrera con Chivas, Morelia y Leones Negros. Anotó 27 goles en 33 mil 637 minutos jugados.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando