Deportes

Judoca saudita no usará hijab en Londres

Abdulrahim Shahrkhani vestirá de acuerdo a las reglas del judo

LONDRES, INGLATERRA (26/JUL/2012) - La judoca que representa a Arabia Saudita competirá en los Juegos Olímpicos de Londres "sin hijab", informó el jueves el responsable de ese deporte.

Wodjan Ali Seraj Abdulrahim Shahrkhani, una de las dos primeras atletas que el conservador reino musulmán envía a los Juegos Olímpicos no llevará el velo islámico cuando compita en la categoría de pesos pesados el viernes que viene.

"Luchará según los principios y el espíritu del judo, por lo que no llevará hiyab", dijo Marius Vizer, presidente de la Federación Internacional de Judo.

La participación femenina en el deporte ha sido un asunto controvertido en Arabia Saudita desde hace mucho tiempo, pues los poderosos clérigos denuncian a las mujeres por ejercitarse, asegurando que va en contra de su naturaleza.

Un funcionario saudí dijo este mes que en su país esperaban que las mujeres obedecieran el código de vestimenta islámico. No elaboró, pero otros países conservadores lo interpretaron como tener el pelo cubierto y usar pantalones y casacas de mangas largas.

Shahrkhani, quien competirá en la categoría de hasta 78 kilos, y la joven velocista de los 800 metros Sarah Attar fueron las primeras mujeres saudíes en ser enviadas a los Juegos tras las negociaciones entre su país y el Comité olímpico Internacional (COI).

Arabia Saudita, Qatar y Brunei eran los tres países que nunca habían enviado representantes femeninas a los Juegos.  

Temas

Sigue navegando