Deportes
Judoca juvenil por el tetracampeonato de la ON
Jhonatan Espadas se prepara para sus próximas competencias
El juvenil de 17 años categoría 81 kilógramos logró su pase al equipo mexicano para representar al país en la que sería su primera competencia de Primera Fuerza a finales de este mes, al ganar uno de los tres eventos selectivos, sin embargo, como suele suceder con algunas federaciones que no determinan a tiempo sus procesos para elegir al representantes, por presión en la ciudad de México fue incluido Eduardo Ávila, capitalino con discapacidad visual que aludió al tema de discriminación para hacerse del sitio que disputaba con Espadas García.
Aunque la federación solicitó que el juvenil se quedara concentrado para próximas competencias, entre ellas el Panamericano de la especialidad para mayores, prevista para abril, tuvo que regresar para continuar sus estudios de bachillerato que realiza en el Code Jalisco y mantener un nivel de entrenamiento óptimo con miras a ganar la Olimpiada Nacional.
Con una serenidad que asombra a sus 17 años recién cumplidos, Jhonatan Espadas dice con sabiduría que será el momento de retomar sus entrenamientos y confirmar que es por ahora el mejor judoca mexicano en la categoría de los 81 kilos.
Este jueves regresó a sus estudios y entrenamientos en el Code Jalisco y al mismo tiempo prepara la estrategia para ganar y hacerse de recursos económicos, buscando Patrocinios, para llegar a los Juegos Olímpicos
¿Después de lo sucedido cómo retoma los entrenamientos con tanta energía?
"Siempre buscando lo que más amamos en este deporte, aunque en las competencias no siempre sale como tú quieres y no está en ti, al final eso es lo que le da sentido al judo, pelear combate a combate y darlo todo. A veces es para bien a veces para mal y es lo bonito de esto, que si quieres te levantas y vuelves arriba".
¿Qué se aprendió de la derrota fuera del tatami?
"Sí fue derrota porque no vas a la competencia, porque no te subes al avión, y porque no estás peleando esa Copa pero es victoria también porque maduras como persona, como competidor y valoras esas oportunidades. Estas frente a una montaña, en ti esta subir o quedarte ahí, se pierde una oportunidad pero se ganan más ganas de seguir en esto".
¿Cómo se levanta de esta caída para regresar a la cima de su categoría?
"Dándome la oportunidad, y cada torneo es importante y si no ganas puntos ganas experiencia en cada año puedes aprender cosas y prepararte para lo que viene y cada ciclo lo tienes que estar aprendiendo cada día gracias a tus entrenamientos o a estar en el tatami".
¿Cómo se mentalizará para el siguiente ciclo olímpico?
"Siempre dando todo en los entrenamientos ya sea en el Code o la Conade y el día en que se mande la convocatoria si es necesario un tope con los cinco mejores del ranking o con el mejor, vamos a ver quién es el mejor por el beneficio del país".
¿Cómo se ve en la próxima Olimpiada Nacional?
Como siempre, ganando. Llevo invicto desde hace un año en competencias juveniles y vamos a seguirle echando ganas a los torneos juveniles y escolares.
PALMARÉS DE JONATHAN ESPADAS GARCÍA
Comenzó hace 10 años en el judo
Ha sido apoyado por la Fundación Lorena Ochoa en su carrera deportiva
Desde 2006 ha representado a México en competencias de categoría infantil y juvenil
En 2009 ganó bronce en la Copa Sudamérica de Judo infantil
En 2012 representó a México en el Panamericano ganó la plata al perder la final ante el local Colombia
Tricampeón nacional de la Olimpiada
EL INFORMADOR/ PATRICIA PEÑA
Síguenos en