Deportes

Juan René apunta a ser ídolo nacional

El arquero tapatío será el abanderado de la delegación mexicana en los Panamericanos, un premio que peleará justificarlo con el oro

CIUDAD DE MÉXICO (23/SEP/2011).- Los resultados de Juan René Serrano han colocado a México como protagonista en las competencias mundiales de tiro con arco, un deporte poco conocido y seguido en nuestro País hasta hace algunos años, y que hoy en día es una de las cartas fuertes para subir al podio panamericano y olímpico.

A sus 27 años, Serrano ha logrado lo que pocos deportistas alcanzan en toda una vida, pues ya asistió a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y cuatro años después mantuvo despierto a todo el País al quedar a sólo un paso de poner su nombre en una medalla olímpica en Beijing 2008, y que ahora buscará conseguir en Londres 2012.

Este viernes, el arquero jalisciense verá cumplido otro sueño y otro logro más en su trayectoria, pues recibirá de manos del Presidente de México, Felipe Calderón, el Lábaro Patrio en una ceremonia en la Residencia Oficial de Los Pinos, recinto donde se efectuará el abanderamiento oficial de la Selección rumbo a los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, al que acudirán 340 deportistas de los 647 de los que consta el contingente nacional, así como algunos que competirán en los Parapanamericanos. Y el grato momento de llevar la enorme responsabilidad de encabezar a la delegación mexicana cargando la Bandera Nacional, se extenderá para el próximo 14 de octubre, cuando la porte de nueva cuenta en la ceremonia de inauguración de los Juegos.

Y antes de prepararse para Londres 2012, enfrentará el gran reto de los Panamericanos, en donde buscará colgarse el oro continental por primera vez en su carrera, situación que sabe no será fácil pues se medirá ante los mejores arqueros del mundo.

“La verdad es que la zona es muy complicada, el mejor arquero del mundo es de Estados Unidos, y todos los arqueros se han preparado mucho para los Juegos, esperamos que el ser local sea una ventaja para lograr la medalla”, señaló Fernando Becerra, entrenador de Serrano.

El camino para el arquero tapatío no ha sido fácil, llevó un largo proceso de preparación física y mental para llegar a donde está. Sin embargo, ese esfuerzo le ha dado resultados fehacientes, pues una vez más fue confirmado como uno de los candidatos a ganar el Premio Nacional de Deportes 2011, mismo que lo ganó el año pasado.

Juan René se inició en el tiro con arco desde temprana edad, cuando su padre (René Serrano) lo enseñó a tirar, y desde los 14 años comenzó su travesía en competencias internacionales. Posee 10 récords nacionales y siete récords de Juegos Centroamericanos y del Caribe, al conseguir los ocho oros en disputa en Mayagüez 2010, además de que es uno de los máximos ganadores en la Olimpiada Nacional, en donde consiguió 24 metales áureos entre las ediciones de 2000 a 2005.

Durante los meses previos a la “Fiesta de América”, el arquero se ha concentrado al 100% en su preparación, demostrando que está en su mejor momento, tanto personal como deportivo, y el cuarto lugar en la modalidad de arco recurvo individual en la Universiada Mundial de Shenzhen 2011, lo confirma.

“Durante este año Juan René tenía dos objetivos principales, conseguir el boleto olímpico y hacer un buen papel en los Juegos Panamericanos, el primero lo consiguió en Italia y en octubre peleará por el segundo”, indicó Becerra.

Por esto es que Juan René Serrano se convierte en una de las principales figuras a seguir a partir del próximo 14 de octubre, cuando arranquen los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, y por supuesto en su camino rumbo a Londres 2012.

Quiere dar resultados
El Lábaro Patrio, una gran responsabilidad


Luego de ser elegido como abanderado de la delegación mexicana que acudirá los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, el arquero tapatío Juan René Serrano dijo que la distinción es un orgullo, pero también una obligación de ganar en la cita regional de octubre venidero.  

“Es un orgullo haber sido electo, es algo que llena mi carrera deportiva y no voy a defraudar”, expresó el arquero.

Serrano Gutiérrez apuntó que ahora tiene la obligación de conseguir el título, luego de que hace cuatro años, en Río de Janeiro 2007, sólo pudo aspirar al bronce en la modalidad por equipos.  

De las posibilidades de cumplir con ese objetivo, el tapatío sostuvo que tiene amplias oportunidades, ya que al estar en casa se contará con el apoyo del público, “por lo que no sólo yo, sino el resto de mis compañeros estamos seguros de ir por el título”.  

Abundó que gracias a los resultados conseguidos por los mexicanos en las etapas de la Copa del Mundo, los Campeonatos Mundiales y desde luego en las justas de la zona, los arqueros nacionales se han convertido en los rivales a vencer y en Guadalajara 2011 no será la excepción.  

Tras la ceremonia del abanderamiento, Juan René participará este fin de semana en el Campeonato Nacional de la especialidad, el primer escalón rumbo a Londres 2012. Este será el proceso interno para definir al conjunto que participará en la modalidad por equipos.

FRASE

"
Estoy muy contento por ser el abanderado de la delegación, es un orgullo "
Juan René Serrano,

arquero mexicano.

FICHA TÉCNICA
Juan René Serrano Gutiérrez


Nacimiento: 23 de febrero de 1984 en Guadalajara, Jalisco.
Prueba: Arco recurvo
Últimos resultados

De acuerdo a la Federación Internacional se ubica entre los primeros 5 arqueros del mundo.

Cuarto lugar por equipos en el Mundial de Italia, 2011 (con lo que consiguió su boleto olímpico)

Cuarto lugar en Universiada Mundial de Shenzhen 2011

Premio Nacional del Deporte 2010.

Máximo medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, con ocho.

Primer lugar en la ronda olímpica individual del Grand Prix en Mérida, 2008.

Dos participaciones en Juegos Olímpicos: Atenas 2004 y Beijing 2008.

Temas

Sigue navegando