Deportes
Joya en las alturas
El Centro de Alto Rendimiento luce majestuoso en las alturas del Nevado de Colima, sin embargo, es subutilizado por atletas y turistas por la falta de difusión
Medallas y más medallas obtenidas por los deportistas en las Olimpiadas Nacionales y Juegos Centroamericanos fueron el motor que impulsó la creación de tan ostentoso proyecto, visualizado con el fin de dar cobijo a los atletas en busca de una preparación de verdadera altura.
Hoy, a más de 10 años de haberse convertido en un proyecto deportivo, pero también turístico en la gestión del ex gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, y de Carlos Andrade Garín como director del Code, el CAR sigue en perfectas condiciones, tal cual lo estuvo en su gala el día de la inauguración. Deportistas y turistas han disfrutado de sus instalaciones ubicadas a lo largo y ancho de seis hectáreas.
Sin embargo, ese monstruo parece no estar siendo exigido, la falta de difusión, aseguran quienes han vivido cerca de él, ha sido su principal enemigo.
En vacaciones algunos grupos de atletas, como los de la Selección Jalisco de boxeo que estuvieron ahí hace poco, las utilizan, pero con el regreso a clases esos pocos se van y se queda sólo, cuando bien podría seguir siendo utilizado por deportistas profesionales de ciertas disciplinas, pero desgraciadamente casi nadie sabe que este lugar existe, enclavado en lo boscoso de la cima, a dos mil 600 metros sobre el nivel del mar y a unos 20 kilómetros de Ciudad Guzmán de los cuales 17 son de ascenso.
Francisco Zermeño, administrador del CAR desde su inauguración y quien mantiene el lugar impecable, explica que se le ha dado un buen uso, pero también acepta que no es tan masivo como pudiera ser, pues muchas semanas del año no suben atletas, aunque sí uno que otro turista, principalmente del extranjero.
“Actualmente están viniendo deportistas por lo menos dos veces al año, pero la funcionalidad del Centro siempre está al 100 por ciento, aquí se tiene lo adecuado para deportistas de algunas disciplinas como boxeadores, corredores de fondo, karatecas, judokas y algunas otras disciplinas de contacto”, dice Zermeño Hernández.
“Los últimos visitantes que tuvimos fueron los de la Selección de Box de Jalisco, estuvieron unos 35 muchachos por tres semanas y eso, por lo que vimos, les ayudó para dar buenos resultados en la Olimpiada Nacional. También vinieron maratonistas de la UdeG y son de los que no son del Code, pero que nos solicitan continuamente las instalaciones, lo que me hace pensar que han de estar consiguiendo buenos resultados”.
En la cuestión del turismo, que también se recibe pagando una cantidad aproximada de 180 pesos por persona, Zermeño explica que es poca la afluencia y que el CAR podría recibir, por su capacidad y funcionamiento, más gente durante todo el año, teniendo como consecuencia una gran rentabilidad.
“Tenemos pocos visitantes, quizá vengan uno o dos por semana, a veces por mes.
En si no tenemos muchos turistas. Yo pienso que para que venga más gente acá lo que nos falta es promoción, porque sí se le ha dado por internet, pero considero que nos falta más”, agregó el administrador.
El CAR, que cuenta con mejores instalaciones que el Centro Ceremonial Otomí en el Estado de México, cuenta con nueve módulos como lo son oficinas administrativas, recepción, área de mantenimiento, salón de aparatos de gimnasio, SPA, comedor con cocina y cuatro cámaras de refrigeración; gimnasio de boxeo con ring y aparatos profesional; dos cabañas con dormitorios en las que se pueden albergar hasta 30 personas en cada una, área de asado, además de un auditorio con 80 butacas para proyección multimedia y conferencias. Las cabañas cuentan con luz, calefacción y agua caliente.
Recientemente en lo que es el área del Parque Nacional, a unos 400 metros del CAR, se instalaron dos kioscos con bancas, asadores y zona para acampar. La zona es ideal también para ciclismo de montaña y rapel.
Instalaciones ubicadas en un espacio de seis hectáreas
- Recepción
- Administración
- Gimnasio
- Restaurant-comedor (equipado con cuatro refrigeradores de gran capacidad, dos estufas, una plancha, horno, barra, mesas y sillas).
- Gimnasio de box (cuenta con ring profesional, peras, costales, banquillos y techo de acrílico para mantener temperatura agradable).
- Auditorio (alfombrado y con 80 butacas)
SPA (cuenta con sauna, vapor, regaderas, vestidores y tina de hidromasaje).
- Dos cabañas (cada una tiene tres habitaciones y están equipadas con agua caliente y sistema de calefacción).
- Pista para correr o caminar con longitud de mil 100 metros.
- Planta de tratamiento
Recomendaciones para subir al CAR Nevado de Colima
- Vehículo alto o todo terreno
- No estar enfermo
- Llevar medicamentos para mareo y estómago
- Buena condición física
- Ropa abrigadora
- Botas para uso normal
- Tenis para usar la pista
- Llevar alimentos y agua
Síguenos en