Deportes
Joseph Blatter renuncia a presidencia de FIFA
No hay sustituto inmediato, seguirá como presidente hasta encontrar sucesor
Blatter, de 79 años y en el cargo desde 1998, había sido reelegido para un quinto mandato el pasado viernes en Zurich en un congreso marcado por la detención de varios dirigentes acusados de corrupción.
"Aunque los miembros de la FIFA me reeligieron presidente, parece ser que este lunes no fui apoyado por todo el mundo del futbol, aquellos que inspiran la vida en el futbol como hacemos en FIFA. Esto es por lo que convocaré un congreso extraordinario y pondré a disposición mi cargo, que va a ser cubierto lo más rápido posible y un nuevo presidente será elegido para sucederme", afirmó.
Blatter dijo que, a pesar de su triunfo en las elecciones, "la FIFA necesita una profunda restructuración".
También indicó que "aprecia y adora" la FIFA más que "otra cosa" y explicó que ha tomado esta decisión porque quiere "hacer" lo mejor para el organismo del que acaba de dimitir.
El siguiente congreso de FIFA se efectuará en mayo en la Ciudad de México, sin embargo, Blatter (que seguirá en el cargo hasta encontrar a su sustituto) convoca a una reunión extraordinaria para efectuar el proceso electoral.
Se va con escándalo
Su renuncia se produce menos de una semana después de que la policía suiza detuviese, a instancias de las autoridades judiciales estadounidenses, a siete dirigentes de la FIFA, entre ellos dos vicepresidentes del organismo, en un hotel de Zurich, acusados de haber recibido 150 millones de dólares en sobornos.
El lunes, además, el diario estadounidense The New York Times informó que el francés Jérôme Valcke, secretario general de la FIFA y mano derecha de Blatter, transfirió 10 millones de dólares a cuentas administradas por el exvicepresidente de la Concacaf, Jack Warner, imputado por la justicia estadounidense
Horas después, la FIFA admitió haber hecho una transferencia de 10 millones de dólares "para el desarrollo del futbol en el Caribe", pero negó que Valcke estuviera implicado.
Con información de EFE y AFP
Síguenos en