Deportes
Joao Havelange, el Padrino del futbol
El Comité de Ética de FIFA concluye que el brasileño recibió sobornos durante su etapa como presidente
Pero tanto para Vito como para Don Joao, las arrugas son testigos de corrupción y manejos turbios del dinero y de los negocios. Como sucedía con el personaje principal de “El Padrino”, en el futbol de la década de los 70 y 80 nada se movía si Joao Havelange no quería. El oriundo de Brasil, nacido un 8 de mayo de 1916, todo lo analizaba con lupa. Miraba los pros y contras de las sedes de Mundial de Futbol y si bien le parecía daba el visto bueno.
Desde su llegada a la máxima autoridad del futbol, la FIFA, Havelange no la tuvo fácil. Señalado insistentemente de actos de corrupción, trazó una historia futbolística de 24 años. En dos décadas y media sumó dinero como nunca antes había registrado la FIFA. Pero también, sumó dinero a sus cuentas personales.
Para 1974, año en que Havelange tomó la silla de la FIFA, el cine norteamericano resplandecía con la segunda parte de “El Padrino”, que tuvo como actores principales a Al Pacino y Robert De Niro. En el futbol, Alemania Federal era sede del Mundial de Futbol y se alzó como campeona de esa justa deportiva.
Todo parece cuadrar a la perfección.
A raíz de una investigación realizada por la FIFA, llevada a cabo por su actual presidente, Joseph Blatter, es que se confirma lo que dirigentes y Presidentes de federaciones de futbol ya sabían: Joao Havelange es encontrado culpable de actos de corrupción, junto con otros trece dirigentes del futbol, se beneficiaron económicamente de sus cargos en la FIFA para llevar a sus cuentas hasta 20 millones de euros, entre 1992 y el año 2000.
Blatter no quiso dejar nada a la suerte. Creó una comisión investigadora de los casos de corrupción en el deporte, y así fue como encontró que Joao Havelange (dirigente de la FIFA entre 1974 hasta 1998); el ex presidente de la Confederación Brasileña (CBF) Ricardo Teixeira —y también yerno de Havelange—; al paraguayo Nicolás Leoz; el ex presidente de la Concacaf Jack Warner, como parte de una red de corrupción que supieron jugar sucio en pleno terreno de juego y pasar desapercibidos.
La corrupción de Havelange no se limita a lo deportivo. Según el portal de noticias El Confidencial, el brasileño también habría sobornado al fiscal suizo que llevó su caso y el de sus colegas, para que se le diera carpetazo y no fueran juzgados por estos delitos. “El delito nunca tuvo castigo en los tribunales porque Havelange y compañía consiguieron que las investigaciones del fiscal suizo Thomas Hidbrand archivaran el caso a cambio de un pago de 5 millones de euros“, refiere el medio electrónico.
Y es que la historia de cómo fue que Havelange triangulaba el dinero es digna de una cinta de Francis Ford Coppola. A través de una empresa de marketing llamada International Sports and Leisure (ISL), se gestionaban los derechos de transmisión televisiva de los mundiales. ISL, a final de cuentas, se fue a la bancarrota en el 2001, dejando un bache financiero a la FIFA, ya que ésta empresa le redituaba a la Federación de futbol aproximadamente 2 mil millones de euros.
SinEmbargo.mx
LA CIFRA
24 años Joao Havelange fue presidente de la FIFA, de 1974 a 1998
LO QUE SIGUE
Según la FIFA, en próximos días se darán a conocer al menos otros diez nombres de dirigentes deportivos implicados en escándalos de corrupción, además de los ya señalados Havelange, Ricardo Teixeira, Nicolás Leoz y Jack Warner.
Síguenos en