Deportes
Jo-Wilfried Tsonga logra el triunfo de su vida
El tenista francés pierde los dos primeros sets ante Roger Federer, pero remonta con gran carácter y deja fuera al suizo
Pero siempre hay una primera vez y esa se produjo el miércoles en Wimbledon al estrellarse ante Jo-Wilfried Tsonga.
El francés con parecido a Mohamed Alí vino de atrás para conseguir una notable victoria por 3-6, 6-7 (3), 6-4, 6-4 y 6-4 que le dejó instalado en las semifinales del Grand Slam en césped.
Se trata del segundo año consecutivo que Federer se despide en la ronda de cuartos de final en la Catedral del tenis, que durante años dominó con mucha personalidad y fiereza.
Todo lució como un paseo para el suizo y seis veces campeón de Wimbledon al imponerse en los dos primeros sets. La estadística estaba de parte de Federer, quien nunca había perdido un duelo de Grand Slam en el que tomó ventaja al ganar los dos primeros sets. La foja era un inmaculado 178-0 hasta esta cita en la Cancha Central del All England Club.
"Lo de hoy ha sido enorme, jugué increíble, a todas la embocaba", expresó Tsonga, sin perder de vista la magnitud de haber vencido a Federer al describirle como el "máximo campeón de este deporte".
La eliminación de Federer captó toda la atención de la jornada. En el primer set, Federer dispuso su única oportunidad de quiebre de servicio del partido, en el primero de Tsonga, y la aprovechó.
Tsonga no dio más resquicios en el resto del partido, sin encarar otra bola de quiebre en los 23 games con saque que disputó.
Agigantado, el francés barrió los tres últimos sets, con un quiebre de servicio en cada uno. Fueron los únicos quiebres de Tsonga en el duelo, suficientes para eliminar a Federer.
"Jo aprovechó todas las oportunidades. Metió tiros que usualmente no mete", dijo Federer.
Djokovic juega con el cuchillo entre los dientes
El próximo rival de Tsonga en semifinales será Novak Djokovic, quien se llevó un susto tremendo frente a un adversario que fue su discípulo en Wimbledon. Pero el serbio reaccionó a tiempo para avanzar con un triunfo de 6-2, 3-6, 6-3, 7-5 sobre Bernard Tomic, un chico australiano de 18 años.
Djokovic había entrenado con Tomic con cierta regularidad desde que los dos se hicieron amigos el año pasado en Australia, pero esta fue la primera vez que ambos se midieron en un torneo.
Tras un arranque tranquilo, el serbio bajó su nivel y permitió a Tomic, número 158 del ranking mundial, empatar y luego ganar 3-1 en el tercer set. Djokovic, cabeza de serie número 2 del torneo sobre hierba, reaccionó y se llevó siete juegos seguidos.
Pero su joven adversario no había dicho todavía su última palabra y logró remontar antes de perder en el rompimiento decisivo, cuando estaban 5-5 para que su adversario se pusiera 6-5 y ganara 7-5 con su servicio.
Un exquisito drop le dio a Djokovic un quiebre crucial cuando estaban 5-5 en el cuarto set, tras lo cual el serbio de 24 años selló su triunfo en dos horas y 41 minutos de juego.
Nadal juega y gana infiltrado ante FIsh
Pese a tener el pie izquierdo lesionado y adormecido por la anestesia, el español Rafael Nadal se sobrepuso y se metió a las semifinales de Wimbledon. El campeón defensor nunca pareció tener problemas por la lesión en el pie que estuvo a punto de hacer que abandonara su encuentro de la cuarta ronda dos días antes, y el miércoles se impuso 6-3, 6-3, 5-7 y 6-4 al estadounidense Mardy Fish en los cuartos de final.
Fue otra muestra de excelente tenis por parte del español, quien le atribuyó parte del mérito por su victoria a los analgésicos.
"Mi pie no anda bien", dijo el primer preclasificado del escalafón mundial. "Pero estábamos en los cuartos de final de Wimbledon. Era una emergencia y yo tenía que jugar. Así que hemos decidido adormecer un poco la zona del pie para jugar el resto del torneo, y eso es lo que haré...".
Fue evidente que Nadal no sintió dolor. Corrió por la línea de fondo para hacer numerosos passing shots y responder a la estrategia del estadounidense, quien se subió a la red en repetidas ocasiones.
Nadal parecía navegar hacia una victoria sencilla luego de quebrarle el saque a Fish en el comienzo del tercer set, pero un descuido momentáneo permitió que su rival volviera al encuentro. Nadal cometió varios errores poco comunes en él para que Fish lograra el quiebre.
Luego, Fish volvió a romper el servicio en el 12mo. juego, con un tiro al costado derecho en su segundo punto para set. Pero a diferencia de Federer, quien cayó más temprano en cinco sets ante el francés Jo-Wilfried Tsonga, Nadal no estuvo en riesgo de sufrir la derrota.
Murray fue el que la tuvo más sencillo en cuartos de final
El escocés Andy Murray, cuarto del mundo, derrotó por 6-3, 6-4 y 6-4 al español Feliciano López y se enfrentará en las semifinales de Wimbledon a Rafael Nadal.
Murray accedió por tercer año consecutivo a la penúltima ronda del torneo londinense, y después de ceder sólo dos sets en lo que va de esta edición (frente al croata Ivan Ljubicic y al alemán Tobias Kamke). Al vencer a López, el de Dunblane se convirtió en el tenista del Reino Unido que más semifinales de Grand Slam ha alcanzado en la Era Abierta, con siete.
Feliciano nunca ha podido vencer a Murray, después de intentarlo en cinco ocasiones. Pero, además, se le resisten las semifinales de un torneo en el que dice sentirse más cómodo que en ningún otro Grand Slam.
Con cuarenta puntos ganadores y sólo 11 errores no forzados, Murray respondió a las expectativas de la mayor parte de las gradas, en las que se sentó ayer el piloto de Fórmula Uno, Lewis Hamilton.
La rápida sentencia a "Feli" en el primer set le permitió a Murray llevar las riendas para el resto del partido. El 6-3 le dio tranquilidad, igual que la falta de inspiración del español tanto en el primer como en el segundo parcial.
En el octavo juego del tercer set. Feliciano López dispuso de sus dos únicos puntos de quiebre en todo el duelo, pero no los aprovechó. En esa tercera manga lo único que tuvo que hacer Murray fue mantener la inercia ganada a lo largo del partido.
Empezó rompiendo el servicio de Feliciano y rubricó su triunfo con relativa facilidad.
PARA SABER
Las semifinales de singles femeninos del Abierto de tenis de Gran Bretaña, entre la bielorrusa Victoria Azarenka (cabeza de serie número cuatro) y la checa Petra Kvitova (N.8), en el primer turno, y luego la de la rusa Maria Sharapova (N.5) y el “caballo negro” del torneo, la alemana Sabine Lisicki, destacan el jueves en Wimbledon. Ambas se disputarán en el césped de la Cancha Central del complejo londinense.
Síguenos en