Deportes
Jenson Button celebra 200 carreras con triunfo
El piloto británico aprovecha en las últimas vueltas un error de Lewis Hamilton, quien lideró durante casi toda la competencia
Ha sido la segunda victoria de Button este año, después de haber subido a lo más alto del cajón en Canadá, y también ha sido el cuarto podio consecutivo de Fernando Alonso (Ferrari), que, si bien ha vuelto a demostrar que su coche es competitivo, y a falta de nueve carreras, empieza a despedirse de la lucha por el título 2011 de la Fórmula Uno.
El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) ha vuelto a quedar una vez más por delante del español, al acabar segundo, a pesar de la pole position del sábado, y ha hecho un poco más ancha la distancia respecto del segundo de la general, su compañero Mark Webber, quien ayer acabó quinto, al que ha dejado ya a 85 puntos de distancia.
En lo que fue el Gran Premio número 200 de Button, el inglés demostró un gran criterio con la sensibilidad de los neumáticos, algo contrapuesto a lo que sucedió con su compañero Lewis Hamilton, quien durante buena parte de la carrera llegó a ir claramente de líder, pero se equivocó en la elección de neumáticos, cuando puso los intermedios por temor a la posible lluvia, que no cayó, y posteriormente a una penalización que sufrió por un trompo temerario.
Alonso pudo haber hecho mucho más, pero ya de inicio se vio encajonado entre las posiciones cuarta y sexta, y en el tramo intermedio de la carrera llegó a ir unas 20 vueltas por detrás de Mark Webber, quien llevaba menos ritmo, pero al que no pudo adelantar, lo que al final le impidió acercarse a Vettel y atacar la segunda posición. Fernando Alonso arrancó desde la quinta posición y justo en la primera curva se hizo con el cuarto puesto, mientras que por delante Vettel aguantó la presión de Hamilton.
Después de una matinal con lluvia, todos los coches montaron neumáticos intermedios, aunque se dudó hasta el último momento poner los extremos de lluvia ante la amenaza de agua, que cayó sólo en algunos momentos de la carrera.
Esta situación de carrera permitió ver unas primeras vueltas espectaculares, tanto en la cabeza, donde se sucedieron algunos adelantamientos, como en la cola, donde, por ejemplo Sebastien Buemi, quien partió penúltimo por estar penalizado, al paso de la primera vuelta ya era decimocuarto. También Jaime Alguersuari hizo una buena salida, al ganar dos posiciones y pasar a ser decimocuarto. Menos suerte tuvo el mexicano Sergio Pérez, quien estaba en la quinta fila, y cayó a la posición 20.
Mientras Hamilton y Vettel mantenían un pulso en el que saltaban chispas, Alonso cayó a la sexta posición en la tercera curva y casi llega a tocarse con otro coche. La falta de agarre hacía que todos los coches diesen grandes latigazos al acelerar sobre una pista muy mojada, aunque sin lluvia en esos momentos.
Ante la intensidad del español, éste se salió en la vuelta tres, tras una fuerte frenada, y Rosberg le adelantó. En la vuelta 5, parecía que Vettel podía marcharse, pero Hamilton lo superó y se puso por delante, mientras que Button se salía de la pista, y detrás de él Vettel en el mismo lugar, y poco después, Alonso, a quien Massa pasó, aunque el brasileño, dos vueltas después, sufrió un trompo.
Alonso recuperó la cuarta posición tras hacer un exterior a Rosberg, en un momento muy intenso en la carrera, poco antes de que en la vuelta 12 entrasen casi todos los pilotos a cambiar los neumáticos para poner los blandos. Con los nuevos, Webber superó al español, que tenía problemas para calentar las gomas, y el australiano ya las había montado en la vuelta 10. Con sólo una línea seca en el asfalto y el resto mojado, era casi imposible intentar los rebases por la falta de agarre con las nuevas gomas, lo que llevó al español a vivir a rebufo del australiano.
Alonso cambió en la vuelta 36 a super blandos, lo que le permitió recuperar la cuarta posición, mientras que Hamilton seguía primero, con una ventaja de 6.3 respecto a Button y con 9.5 a Vettel, ya en la vuelta 44. El alemán había caído a la cuarta posición, pero con blandos superó a Alonso, que por unos instantes se había situado tercero.
Hamilton y Button empezaron a rodar casi juntos, y en la vuelta 50 el primero recuperó el liderato después de que su compatriota se saliese ligeramente de la pista. Pocas vueltas después, Hamilton cometió un error al montar unas gomas intermedias, a propuesta de McLaren. En cambio, su compañero no lo hizo. Lewis, con las nuevas gomas, vio que su coche ya no corría igual y debió entrar otra vez para poner blandas, justo cuando desde la dirección de carrera le ordenaban entrar nuevamente en la calle de pits para penalizar por un trompo en la vuelta 47 que puso en peligro a otros pilotos.
Con Hamilton fuera de combate, a Button se le despejó el terreno hacia el triunfo, mientras que Vettel, en una posición cómoda y sin nadie que le atacase, dio por bueno el segundo puesto con el que reforzó su primera posición en la general, y Alonso, tercero, se lamentaba de las numerosas vueltas que acabó dando detrás de Webber sin opción a superarlo.
PARA SABER
Luego de tres semanas consecutivas con Grandes Premios, vendrá un mes de descanso para la Fórmula Uno, hasta el 28 de agosto, cuando se corra el Gran Premio de Bélgica, lo que desencadenará una interesante competencia por saber cómo concluirán los equipos y ver si hacen una mejor segunda parte, que en la primera mitad del campeonato mayormente fue dominado por el equipo Red Bull Racing.
Clasificación del Gran Premio
de Hungría de Fórmula 1:
Pos. Piloto (PAÍS) Equipo Tiempo
1.- Jenson Button (GBR) McLaren 1 hora
46:42.337
2.- Sebastian Vettel (ALE) Red Bull a 3.588
3.- Fernando Alonso (ESP) Ferrari a 19.819
4.- Lewis Hamilton (GBR) McLaren a 48.338
5.- Mark Webber (AUS) Red Bull a 49.742
15.- Sergio Pérez (MEX) Sauber a 2 vueltas
Clasificación de pilotos:
Pos. Piloto (PAÍS) Equipo Puntos
1.- Sebastian Vettel (ALE) Red Bull 234
2.- Mark Webber (AUS) Red Bull 149
3.- Lewis Hamilton (GBR) McLaren 146
4.- Fernando Alonso (ESP) Ferrari 145
5.- Jenson Button (GBR) McLaren 134
15.- Sergio Pérez (MEX) Sauber 8
Clasificación de constructores:
Pos. Equipo Puntos
1 Red Bull 383
2 McLaren 280
3 Ferrari 215
4 Mercedes GP 80
5 Lotus-Renault 66
6 Sauber 35
7 Force India 26
8 Toro Rosso 22
9 Williams F1 4
Finaliza en 15
Checo no sale bien librado
Sergio Pérez tuvo un buen desempeño en las prácticas libres, hasta la calificación, donde se coló entre los 10 primeros lugares. Sin embargo, al arranque del Gran Premio de Hungría no le fue como esperaba y perdió dramáticamente muchos lugares. Su Sauber C30 solamente le alcanzó para el sitio número 15.
Con este resultado, Checo Pérez no pierde la esperanza de hacerse con el título al novato del año, el cual pelea con otro latinoamericano, el venezolano Pastor Maldonado, del equipo Williams.
El piloto tapatío señaló que durante la carrera hubo un problema con la velocidad, debido a la temperatura ambiente y la temperatura de las llantas, las cuales hicieron que el coche fuera más lento, incluso que los Virgin.
"Estoy profundamente decepcionado. Después de la calificación, que fue buena, yo esperaba mucho más de la carrera. Comenzó a ir mal en la primera vuelta. No tenía adherencia en absoluto y no lograba mantener el coche en pista. Me fui ancho en una curva y perdí muchas posiciones. De hecho, bajé de 10 en la parrilla a 20”, expuso el mexicano.
También habló del incidente que tuvo con Kovalainen, quien le jugó sucio y frenó a propósito, y Checo solamente alcanzó a ver la bandera verde, por lo que su penalización en pits fue injusta.
Fue en la vuelta 32 cuando Pérez Mendoza fue sancionado con una entrada a pits sin detenerse, pero a velocidad regulada, cuando estaba ya en el sitio 15. Sin embargo, Checo nunca bajó los brazos y siguió luchando la posición en los últimos giros con Maldonado, quien finalmente llegó detrás del Sauber C30 Ferrari.
Previo a las vacaciones, también apuntó que fue un golpe anímico fuerte en el equipo, pero deberá trabajar más con sus ingenieros para tener un mejor desempeño en las pistas asiáticas. Los puntos a mejorar son la aerodinámica y la velocidad en rectas, ya que el coche es muy lento, sobre todo con el ajuste en el embrague, que es la parte más débil del coche.
Síguenos en