Deportes

Jebet le da a Kenia el oro en los mil 500 metros

“La carrera fue muy dura. No estaba en el guión que yo ganara pero me hace muy feliz el haber roto los pronósticos”, Nancy Jebet Langat.

BEIJING, CHINA.- La keniana Nancy Jebet Langat conquistó el oro en los mil 500 metros de los Juegos Olímpicos de Beijing, y de le otorgó a su país el primer título de la historia en esta prueba en categoría femenina.

Con un tiempo de 4:00’23’’, Langat, que cumplió 27 años el viernes y cuyo triunfo constituyó una sorpresa, dejó atrás a las ucranianas Iryna Lishchynska (4:01’63’’) y Nataliya Tobias  (4:01’78’’).

La bahreiní de origen etíope, Maryam Yusuf Jamal, actual campeona del mundo,  no pudo seguir el ritmo de las tres primeras en la última recta, para terminar  en quinta posición (4:02’71’’).

Jamal, de 23 años, tenía la posibilidad de convertirse en la primera mujer  de un país del Golfo en subir a un podio olímpico.

La carrera, con las participantes agrupadas durante mil metros, se resolvió en los últimos 500, con un ataque de Jamal, seguida por Langat.

Las dos jóvenes estuvieron en lucha durante 250 metros, hasta que Langat decidió tomar la iniciativa de forma definitiva.

Langat, que gana la primera medalla para su país en esta distancia, sucede  a la británica Kelly Holmes, que ganó en Atenas.

“Estoy muy orgullosa de haber sido capaz de ganar el oro”, afirmó Langat. “La carrera fue muy dura. No estaba en el guión que yo ganara pero me hace muy  feliz el haber roto los pronósticos”, añadió.

Antes de los Juegos Olímpicos, las rusas Yelena Soboleva y Tatiana Tomashova, tenían las mejores marcas del año, pero fueron suspendidas  por dopaje.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando