Deportes
Japón se lleva el primer oro de lucha femenil
Hitomi Obara gana los 48 kilogramos al derrotar en la final a la azerbaiyana Standyk
La canadiense Carol Huynh y la estadounidense Clarissa Chun se llevaron las medallas de bronce.
Obara perdió el primer tiempo de la final ante Stadnyk pero logró adjudicarse el segundo y completar la remontada en el definitivo.
La japonesa había sido campeona del mundo en seis ocasiones en la categoría no olímpica de -51 kg, pero no había disputado hasta ahora los Juegos.
Por ello, decidió abandonar su retiro para pelear por la medalla en Londres a sus 31 años.
Su rival Stadnyk, de 24 años, era la otra gran candidata al título después de obtener una medalla de bronce en los Juegos de Beijing 2008 y el campeonato mundial en 2009, antes de tomarse también un año de retiro para dedicarlo a la familia.
Stadnyk, nacida en Ucrania, volvió a protagonizar otra dolorosa derrota ante Obara como la que sufrió en la final del Campeonato del Mundo de Estambul 2011.
Después de sus dos cómodas primeras victorias, Obara tuvo su primer gran desafío en semifinales con la canadiene Huynh, a quien venció por 3-1.
Stadnyk había superado en sus semifinales a la ucraniana Irini Merleni, quien no pudo sumar otro triunfo a una colección que ya reúne una presea áurea en Atenas 2004, un bronce de Beijing 2008 y tres campeonatos del mundo.
Síguenos en