Deportes

Jalisco, listo para la Olimpiada Nacional

Habrá edad límite para competir en Olimpiada Nacional, será hasta los 17 años, y en la Nacional Juvenil el tope será de 20 años

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2016).- El máximo evento del deporte infantil y juvenil de México está en puerta. Por diversas razones, este año habrá cambios fundamentales en la competencia.

Primero que no será un solo evento, sino dos: La Olimpiada Nacional Infantil con categorías de 10 a 17 años y la Nacional Juvenil, con participantes de 17 a los 20 años. Además cambió el sistema de definición del Estado ganador: de nuevo será por puntos y no por medallas ganadas.

Además, debido a que Chihuahua canceló la organización del evento, la competencia tendrá ocho sedes diferentes, lo que suma a la complejidad en el acompañamiento de entrenadores, preparadores físicos o personal médico de cada delegación.

A pesar de ello, el director general del Code Jalisco, André Marx Miranda, aseguró Jalisco sigue siendo el rival a vencer. “Enfrentamos una Olimpiada diferente, probablemente sea la que más cambios tenga durante toda la historia de esta competición, en donde dividen la Olimpiada Nacional. Jalisco es el rival a vencer, siempre será un Estado que está en la mira de todos, lo que hagamos nosotros va a repercutir en todo el país. Esto es una realidad y lo decimos con todo orgullo”.

La Olimpiada Nacional se celebrará del 1 de julio y hasta el 7 de agosto.

Confiado en que los atletas de Jalisco puedan revalidar el título en la Olimpiada, Marx Miranda agregó que el Code Jalisco tiene la mejor estructura deportiva del país en todos los ámbitos, por lo que preparar a niños y jóvenes para el magno evento deportivo de México no ha significado problema alguno para directivos, entrenadores, padres de familia y los mismos atletas.

“Históricamente tenemos la mejor base deportiva del país, tenemos la mejor estructura de entrenadores del país, tenemos instalaciones dedicadas al cien por ciento para el desarrollo de deportistas de alto rendimiento, tenemos servicios de educación, una relación muy estrecha en ciencias aplicadas al deporte y todo esto nos ha ayudado para obtener los mejores resultados año con año. Por ejemplo, en el tema de los clavados tenemos medallistas olímpicos, pero detrás de ellos tenemos una escuela muy grande de niños con calidad y esto nos ha ayudado en la Olimpiada Nacional”.
 
Afectados por nuevas sedes

Además de estos cambios, Chihuahua, Entidad que albergaría la sede oficial de esta competencia declinó en su organización, por lo que las sedes tuvieron que repartirse entre ocho estados del país. Guanajuato fungirá como sede oficial, mientras que Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí y Querétaro serán las subsedes que alberguen los 43 deportes de la Olimpiada Nacional.

Sobre el número de subsedes para recibir este evento, André Marx Miranda señaló: “Lo que se nos complica más es la división de sedes, eso va a repercutir bastante en el tema económico y en el tema de organización. Antes formábamos dos o tres equipos de trabajo y ahora tenemos que hacer nueve, esto nos hace dividir fuerzas, eso es lo que nos preocupa. Esto no sólo le afectará a Jalisco, sino a todos los estados y más a aquellos que no tienen los recursos que tenemos nosotros”.
 
Sin romper marcas

En la Olimpiada Nacional de 2015, Jalisco se adueñó del medallero con 388 preseas de oro para superar el récord nacional que el mismo había instaurado en la edición de 2014, con 372 medallas.

En esta ocasión, debido a la nueva normativa de puntuación en categorías menores de Olimpiada Nacional, no se podrá implantar récord de medallas logradas.

Aunque esto pudiera considerarse como un impedimento para que el equipo campeón tenga mayor reconocimiento, el funcionario del deporte estatal pronosticó que la delegación jalisciense será medallista en todas las disciplinas que compondrán el sistema de competencia del Campeonato Nacional Juvenil, con una expectativa aproximada de 150 medallas de oro.

Definición por puntos no disminuirá rendimiento

André Marx afirmó que el reto para esta Olimpiada Nacional deberá superarse al igual que el Campeonato Nacional Juvenil, ya que la calificación por puntos dependerá en gran medida del número de deportistas que un Estado lleve, por lo que Jalisco tiene una cómoda ventaja al ser la delegación más numerosa en ambas competencias.

Para la Olimpiada Nacional, se espera que Jalisco sume un aproximado de mil 500 deportistas, mientras que en el Campeonato Nacional Juvenil contará con cerca de 700 atletas.

“El reto de la Olimpiada Nacional y el Campeonato Nacional Juvenil lo debemos de superar. La calificación por puntos dependerá de la cantidad de deportistas que el estado lleve, cantidad de equipos que presentes, cantidad de atletas de diferentes divisiones que presentes y cantidad de ganadores. Esto lo tenemos muy fortalecido, la base que tenemos para este evento no es algo nuevo, lo hemos trabajado desde hace años, por eso estoy seguro de que no tendremos ningún problema”.

Por si esto fuera poco, Miranda Campos señaló que los atletas del equipo azul y oro que participarán en el Nacional Juvenil podrían ser considerados como los mejores deportistas del país, ya que la mayoría pertenece a selecciones nacionales de sus respectivas disciplinas, por lo que el fogueo internacional y la calidad de estos atletas será un punto que juegue a favor de los jaliscienses.

“En la categoría que ahora le llamarán Campeonato Nacional Juvenil, pero que estará dentro de la Olimpiada Nacional, se encuentran los mejores atletas del país, y estos deportistas, afortunadamente, la mayoría son de Jalisco. La mayoría de la selección Jalisco que formará parte de este evento ya ha formado parte de selección nacional, que ya han dado resultados a nivel internacional y tradicionalmente esta es nuestra categoría más fuerte, donde Jalisco obtiene el mayor número de medallas. Hay una excelente expectativa para nosotros, tenemos el camino muy claro y hemos realizado un plan de estrategias para obtener un resultado positivo”.

LOS CAMBIOS

Para este año, la Conade, institución presidida por Alfredo Castillo, lanzó una nueva convocatoria para la Olimpiada Nacional, en la que se anunciaban diversos cambios en el formato de Olimpiada Nacional, entre los que destacan:

• La nueva modalidad para conocer al campeón será por puntos y no por medallas ganadas en la Olimpiada Nacional, mientras que en el Campeonato Nacional Juvenil, lo que determine al estado ganador será el mayor número de preseas de oro.

• La edad límite para competir en Olimpiada Nacional será de los 10 hasta los 16 años en algunas disciplinas, mientras que en otras el límite será hasta los 17 años. En el Nacional Juvenil, las edades para participar irán de los 17 a los 20 años, por lo que sólo existirá una categoría de competencia.

• Serán eliminados los deportes de patinaje sobre hielo, patinaje artístico y golf, mientras que la charrería seguirá como deporte de exhibición.

• La Olimpiada Nacional tiene el objetivo de ser una competición de detección de futuros talentos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando