Deportes

Jalisco, la mejor escuela de rítmica

La “Valdezmanía” se refleja en el incremento de gimnastas infantiles, quienes buscan emular los pasos de la medallista Panamericana

GUADALAJARA, JALISCO (06/AGO/2011).- El ayer, hoy y mañana se transpira en el Complejo Panamericano de Gimnasia Nissan, localizado en el interior de la Unidad López Mateos.

El ayer, con los nombres de las máximas exponentes de la gimnasia. El hoy, con la base de la Selección nacional de rítmica y artística varonil. El mañana, con los equipos de Jalisco, que se han confirmado con el mayor número de participantes, rompiendo los récords históricos de participación en competencias locales y nacionales.

El gimnasio inaugurado con el nombre de Cynthia Valdez, la mejor gimnasta que ha tenido México en la modalidad de rítmica, y Brenda Magaña, la máxima exponente nacional de la disciplina en la historia internacional, hoy tienen un séquito de gimnastas, quienes intentan seguir sus pasos, inspiradas todos los días por los espectaculares que lucen en el interior de los recintos y que les recuerdan sus metas.

La gimnasia rítmica ha tenido un crecimiento espectacular que ha obligado a su escuela del Code a dividirse en dos: una sede con la de fundamentos en las instalaciones principales y las más avanzadas en el Complejo Panamericano de Gimnasia.

“El nombre de Cynthia Valdez a nivel internacional, los resultados de Rut Castillo más recientemente y la posibilidad de entrenar con ellas se ha convertido en una inspiración”, expresa Mónica Guzmán, entrenadora de gimnasia y jueza internacional, quien fue una de las pioneras como técnica de ésta nueva generación.

El parteaguas

Hace 15 años, la gimnasia rítmica de Jalisco no pasaba de cinco gimnastas. A partir de los primeros resultados nacionales con Cynthia Valdez y la contratación de la entrenadora internacional Ivanka Tchakarova, pionera de la gimnasia rítmica en el mundo, el grupo se fortaleció. A principios de este siglo el número de talentos pasó a una decena, con los que Jalisco fue tomando protagonismo en el equipo nacional y presencia internacional.

Mónica Guzmán creció a la par de este grupo y comenzó a prepararse al mismo tiempo que sus gimnastas con cursos internacionales y exámenes que la ubicaron como referencia del jueceo nacional. Las primeras competencias de Cynthia Valdez en Copas del Mundo fueron acompañadas con la participación de su entrenadora como jueza internacional.

“Cada ciclo los códigos (de calificación) cambian y fue el momento que comencé a meterme más a los estudios y así poder lograr esta otra parte como jueza internacional”, explica Guzmán, quien con sus estudios dio seguimiento a las gimnastas para que pasaran de un nivel nacional a otro internacional.

En los últimos cinco años, Jalisco ha sido la base de la Selección mexicana de gimnasia rítmica, incluso llegó a tener al equipo completo de conjunto, y desde el último ciclo panamericano en Río de Janeiro, tiene a cuatro de las mejores gimnastas del Continente: Verónica Navarro (quien nació y comenzó en Jalisco pero representa a Tamaulipas); Alejandra Vázquez, Rut Castillo (quien está castigada por dopaje) y Cynthia Valdez, la primera gimnasta en la lista para representar a México en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

La siguiente generación es prometedora

Además, vienen tras de las campeonas una generación de infantiles medallistas nacionales como Alondra Ortega, Andrea Salvago, Ivette Ayala y Mariana Torres, quienes están tras los pasos de las seleccionadas nacionales, perfeccionando su técnica y esperando el momento en que sean convocadas a sus primeras concentraciones internacionales.

Las llamadas fuerzas básicas de la gimnasia rítmica tiene como eje la escuela del Code Jalisco. Está integrada en su totalidad por un centenar de infantiles, con las que son oficialmente la escuela más grande de México.

“Siempre entrenar con las mejores gimnastas de México es una inspiración. Cuando comencé en la disciplina las veía a ellas y ahora cuando están dentro del mismo entrenamiento siento que puedo alcanzar más rápido ese nivel”, expresa Alondra Ortega, quien a los 14 años es multimedallista de la Olimpiada Nacional y una de las deportistas con miras a los Juegos Olímpicos de 2016, que se llevarán a cabo en Brasil.

Para Andrea Salvago, quien a los 13 años se ha olvidado de su etapa juvenil para dedicarse a los entrenamientos de alto rendimiento, las gimnastas como Valdez representan su inspiración diaria.

“Sabemos que un día perdido es un día de oportunidad para otras que se están preparando, entrenar con las mejores gimnastas del País es parte de la inspiración de los entrenamientos diarios”.

La Selección nacional de gimnasia rítmica, encabezada por Cynthia Valdez y Verónica Navarro, estará de gira por Europa, previo a su participación mundialista y buscando los boletos para definir a la representante de México en los Juegos Panamericanos, ya que el País solamente tiene habilitada una sola plaza en rítmica para la justa continental. Por su parte, Rut Castillo estará preparando su regreso a las competencias en el Campeonato Mundial de Gimnasia, para el cual sólo espera la aprobación de la Comisión Nacional del Deporte.

PARA SABER

Gimnasia artística, trampolín y rítmica son los espacios destinados para el Complejo Nissan de Gimnasia

Temas

Sigue navegando