Deportes
Jalisco, cuna de sirenas
El nado sincronizado en el Estado se encuentra en un auge importante, ya que está desarrollando atletas con capacidades para competir en Juegos Olímpicos
La tapatía Karina Rojas, ex seleccionada mexicana de nado sincronizado y una de las primeras jaliscienses en dar batalla al cerrado círculo de representantes nacionales, concentrado entre las sirenas del IMSS y el Estado de México, abrió camino para una generación que comenzó a buscar espacio en el conjunto nacional y que logró la primera participación en unos Juegos Olímpicos en Beijing 2008, con Mariana Cifuentes en la modalidad de dupla.
Rojas comenzó su carrera en el Club Atlas Chapalita, mientras que Cifuentes inició en el Club Guadalajara, clubes privados que no tenían más competencia que la Asociación Cristiana Femenina, que pese a ser pionera de la disciplina en Jalisco, su proyección de alto rendimiento se había enfocado más a presentaciones particulares o equipos representativos locales, que a formación de seleccionadas nacionales.
Después de la salida de Karina Rojas tras del equipo nacional al concluir su participación en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo en 2003, Jalisco tuvo como representantes en la Selección mayor a Nuria Diosdado, Mariana Cifuentes y en el último ciclo a Claudia Aceves.
Cifuentes, Aceves y la multimedallista de los pasados Juegos Centroamericanos en Mayagüez, Nuria Diosdado, son la punta de una sólida pirámide de sirenas que serán la base de la futura generación de representantes mexicanas de acuerdo con sus últimos resultados en Olimpiada Nacional, desde infantiles hasta juveniles, en todas las pruebas que se compite: solo, dupla, equipo y combo.
Patricia Vila fue una de las primeras entrenadoras en sumar alto rendimiento a los clubes privados, en su casa en el Atlas Chapalita, donde inició un proceso de formación intensivo que requirió de apoyo de padres de familia para acostumbrarlos a extender horarios de entrenamiento, mejorar la alimentación de sus hijas y además sumar clases extra de ballet, acondicionamiento físico, pesas y en los últimos años gimnasia artística, considerando la espectacularidad que ha sumado el nado sincronizado con piruetas en el aire, lanzadas y mortales.
“Jalisco tiene una de las bases más sólidas, está creciendo la competencia entre clubes a nivel local y eso ayuda también a que aumente la calidad, además de que tienen la experiencia de que compañeras mayores ya están en Selección nacional y eso provoca motivación en las nuevas generaciones”, expresa la entrenadora Patricia Vila, quien ha llevado al equipo local a competencias internacionales y se ha sumado como entrenadora de los equipos nacionales juveniles.
Karina Rojas, quien fue la primera entrenadora que tuvo el Code Jalisco para abrir una escuela de nado sincronizado abierta al público sin la necesidad de una membresía como lo requerían los clubes Atlas, Chivas y Asociación Cristiana Femenina, comenzó con una decena de niñas hace cinco años y terminó con medio centenar, que requirieron para la dependencia deportiva estatal al menos tres entrenadoras más de alto rendimiento y dos más para escuelas deportivas.
La nadadora no perdió disciplina con la dureza de las concentraciones nacionales y pese al rostro dulce que conserva de su época de competidora, es una de las técnicas más exigentes que gracias a su trabajo ha llevado a Jalisco a ser protagonistas, dejando de lado a escuelas históricamente protagonistas.
“Las niñas se han comprometido muy fuerte, ya no es como antes que sólo había ciertos clubes, hoy saben que un día de descanso es un día que pueden darle ventaja a su rival (…) con ellas trabajamos en temporada de alto rendimiento hasta dos o tres sesiones para sumar las clases extras de ballet o de gimnasia”.
Rojas continúa con el equipo Jalisco de nado sincronizado en la categoría de infantiles, pero ha arrancado un proyecto en una escuela de natación que se ha convertido en otra de las opciones para la práctica de la disciplina, que después de los Juegos Panamericanos se ha convertido en una de las más pedidas por usuarios de escuelas públicas, privadas y clubes, así lo confirmó el director de escuelas deportivas del Code, Marco Martínez, “ante las solicitudes vamos a abrir más horarios en los que ya teníamos en el Code central y Code de la Unidad López Mateos, pero también vamos a sumar en el Complejo Acuático y en el Code Tlaquepaque ante la intensa demanda que está pidiendo la disciplina”.
Los Juegos Panamericanos movieron el interés por el nado sincronizado, pero ahora también las seleccionadas mayores, quienes comienzan a abrir espacios, esperan consolidar este vertiginoso crecimiento y desarrollo de la disciplina con su participación en Juegos Olímpicos de Londres, a donde aspiran la participación histórica de tres sirenas de Jalisco.
Nuria Diosdado, promesa en Mayores
La sirena tapatía Nuria Diosdado, por su ascendencia española, recibió una invitación para representar a España, uno de los países más fuertes del mundo en nado sincronizado de conjunto, sin embargo, a los 12 años decidió que su equipo sería México y ahora es una de las más fuertes candidatas a hacer historia en la disciplina. Por lo pronto su meta son los Juegos Olímpicos de Londres 2012, para ello buscarán su lugar en el Mundial Preolímpico de nado sincronizado, previsto para abril en Londres.
Diosdado hará pareja con Isabel Delgado, de acuerdo con el reporte de la Federación Mexicana de Natación, y quien ha representado al País en Sydney 2000 y Beijing 2008.
Después de los Juegos Panamericanos en Guadalajara, la tapatía pasó tiempo en casa antes de regresar a los entrenamientos en la concentración nacional en la Ciudad de México, “la mentalidad está en Londres, vamos a trabajar duro con las rutinas y buscamos no sólo quedar entre las 20 mejores del mundo que son las que clasifican, sino meternos dentro de las primeras 12 y alcanzar las finales”.
Reconoce que pese a ser un deporte de apreciación, los jueces comienzan a reconocer la técnica de México.
“En el Mundial, el equipo quedó en buen papel, fue uno de los tres mejores de América y ahora eso nos motiva para pensar que en dueto podemos hacer eso y mucho más”.
Recuérdelos
Los nombres de Jalisco para 2012
México está buscando la posibilidad de sumar un equipo de nado sincronizado que podría depender de una invitación internacional en dueto. La Federación Mexicana de Natación tiene contemplada la participación de la mexiquense Isabel Delgado y Nuria Diosdado.
Nuria Diosdado/21 años/Atlas Chapalita fue su primera casa
Fue la representante mexicana más joven del equipo nacional con 13 años, ganó en su categoría Centroamericanos en solo, dueto y equipo, así como Panamericanos juveniles
Mariana Cifuentes/24 años/Chivas fue su primer club
Ha representado a México en dos Campeonatos del Mundo y fue la primera jalisciense en nado sincronizado en unos Juegos Olímpicos; en Beijing 2008 estuvo en el equipo mexicano de nado sincronizado
Claudia Aceves/20 años/se forjó en el Atlas Chapalita
Su primera participación internacional fue en el Campeonato Mundial de Natación en China y los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en los que México terminó en cuarto lugar.
En la zona metropolitana
Escuelas de nado sincronizado
Code Jalisco Instalaciones Centrales
Water Point Centro Acuático (Zapopan)
Club Atlas Chapalita (Zapopan)
Asociación Cristiana Femenina (Guadalajara)
Code Complejo Unidad López Mateos
Code Complejo Acuático Scotiabank a partir de enero
Code Complejo Paradero Tlaquepaque a partir de enero.
La mayor parte de las escuelas de nado sincronizado comienza su preparación desde los nueve años, sin embargo hay algunos clubes que aceptan a niñas menores, teniendo como base que sepan nadar. De acuerdo con la edad se compite en las categorías infantiles en técnica y figuras, primero de manera individual en los nacionales y después en dupla, conjunto o combo, que es una combinación de todas las pruebas en que se compite.
En competencias nacionales e internacionales se califica en cada una de las categorías en competencia, dos rutinas, una técnica y otra libre.
Síguenos en