Deportes

Jacques Rogge pide seguridad a Sochi 2014

El presidente del COI afirma que no queire que se repita el episodio de la muerte del georgiano Kumaritashvili

VANCOUVER, CANADÁ.- El presidente del COI Jacques Rogge dijo el jueves que le pidió a los organizadores rusos que se aseguren de tener una pista de luge más segura en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 para evitar accidentes como el que le costó la vida a un atleta en Vancouver.

Rogge dijo que le solicitó por escrito a los organizadores de los Juegos de Sochi 2014 que su pista de luge, bobsled y skeleton sea construida pensando "primero en la seguridad".

"El COI ha sido claro en decirle a los rusos: por favor entreguen una pista que no sea peligrosa", señaló Rogge.

La construcción de la pista de Sochi comenzará este año. Los organizadores han dicho que está diseñada para ser unos 15 kilómetros por hora más lenta que la de Whistler, donde el competidor de la república de Georgia, Nodar Kumaritashvili, murió el 12 de febrero, un día antes de la inauguración.

La muerte provocó dudas sobre el diseño y velocidad de la pista y sobre si los juegos están presionando a los atletas para ir más allá de los límites de la seguridad.

"Nosotros nunca pedimos más velocidad en los Olímpicos, jamás", dijo Rogge. "Nunca ha habido una petición que diga que hay que ir más rápido. Esto es algo que claramente salió de la federación internacional que aprobó el diseño. No es la filosofía del COI".

Rogge dijo que el COI aceptó la "responsabilidad moral" de la tragedia pero ninguna legal.

"El COI no está atado legalmente a la pista", dijo. "Somos moralmente responsables. Nuestra responsabilidad es asegurarnos que no se estén tomando riesgos innecesarios. Siempre habrá riesgos en el deporte, pero tienen que ser razonables, ya los atletas toman muchos riesgos por si mismos".

El presidente del COI dijo que la muerte del competidor de luge dejará siempre una sombra sobre los Olímpicos de Vancouver justo como pasó con el asesinato de los atletas israelíes en Munich 1972 o el bombazo en Atlanta 1996.

"Va a ser parte de los juegos", dijo. "Sería estúpido decir lo contrario".

Al mismo tiempo, Rogge dijo que la muerte debe separarse del éxito que han tenido los juegos, particularmente la "atmósfera única" creada por las entusiastas multitudes y que el ambiente de carnaval sólo puede ser comparado al de los Olímpicos de Lillehammer 1994 y Sydney 2000.

Rogge dijo que su veredicto final sobre la justa será dado a conocer el domingo en la ceremonia de clausura. Al preguntarle si podría dar un adjetivo para describirlos dijo: "En general, creo que sería una palabra positiva".

En otros temas, Rogge dijo que se mantiene optimista de poder convencer a la NHL para volver a prestar jugadores para el torneo de hockey en Sochi.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando