Deportes
Iván García cierra un año redondo
En 2015 el clavadista jalisciense se consagró en la elite de la disciplina, al conseguir la única presea que no tenía en sus vitrinas, la de la Serie Mundial de Clavados
Aunado a esto, el “Pollo”, como también se le conoce, se convirtió en bicampeón panamericano al conquistar el metal áureo en la misma prueba, pero de manera individual, por lo que cierra 2015 con grandes bríos y asegurando su boleto personal y en sincronizados para los Juegos Olímpicos de Río del siguiente año. Así, con altas expectativas después de haber terminado un año excepcional, Iván recibirá el 2016 con altas expectativas de cara a su participación en la máxima justa deportiva.
“Fue un año excelente, fue un año redondo, logré todos mis objetivos; repetir medalla de oro en Juegos Panamericanos no es fácil y lo logré, tengo mis plazas olímpicas también y eso conlleva la medalla que me faltaba en la Serie Mundial y ya la tengo, me di cuenta de muchas cosas en el Campeonato Mundial y estamos para pelear ante los grandes también en clavados individuales, por esa parte estoy motivado, tranquilo y con muchas ganas de comenzar mis actividades el siguiente año para llegar de la mejor manera a Juegos Olímpicos”, declaró Iván García en entrevista.
Quiere dejar una huella con tinta indeleble y por ello escribe su propia historia dentro de una disciplina que le ha dado tantas alegrías a México. “Los sueños que tengo todavía, no darme por vencido, he logrado mucho en tan poco tiempo, a los 22 años yo creo que muy pocos deportistas han logrado lo que yo he hecho, entonces eso me motiva a seguir y quiero más, quiero ser recordado como uno de los mejores atletas de México, entonces tengo que entrenar.
“Cada vez estoy mejorando más tanto física como psicológicamente, me siento más fuerte, estoy atravesando el mejor momento de mi carrera deportiva, entonces tengo que aprovechar todo esto y también las facilidades que nos están dando las autoridades de Jalisco”.
Debido a una intervención en la rodilla en meses pasados no ha comenzado la preparación fuerte, pero ya tiene en mente que la dificultad en sus clavados lo llevará, en la modalidad individual, a pelear con las grandes potencias de esta disciplina.
“Estaba sacando cuentas de unos clavados que quiero hacer, de unas puntuaciones que quiero hacer para llegar a la medalla olímpica, es difícil, pero no imposible, entonces por esa parte estoy tranquilo y disfrutando cada entrenamiento.
“Intentaré hacer un clavado que es tres y media vueltas hacia atrás, en posición B, yo lo hago en posición C y tiene un valor de 3.3, pero este clavado lo haría con las piernas estiradas para que tenga un valor de 3.6 y sería lo último que me haría falta para tener la ronda de clavados más difíciles para estar peleando en individual”, explicó.
SABER MÁS
Los sacrificios
En la vida de un deportista de alto rendimiento existen muchos sacrificios, y estos atletas se pierden momentos especiales con tal de dejarlo todo por su disciplina. Es el caso de Iván García, quien apartó muchos instantes con la familia y amigos que quizá no vuelva a repetirse.
“Hay muchas cosas que dejas, como a la familia, no te la pasas mucho con ellos, te pierdes eventos importantes, momentos con los amigos, fiestas, porque somos seres humanos y necesitamos sacar el estrés, y estamos en la edad de también salir, pero esto se deja a un lado por el compromiso y tiene su recompensa, yo soy de la idea de que hay tiempo para todo y estoy en mi tiempo de aprovechar mi vida deportiva, lo que tenga que hacer lo puede hacer después”.
SABER MÁS
Logros más importantes en 2015
• Oro en individual en la Plataforma de 10 metros en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
• Plata en sincronizados en la Serie Mundial de Clavados de Mérida al lado de Germán Sánchez.
Reconocen su trabajo
Gracias a los logros obtenidos a lo largo del año, Iván García fue reconocido con el Premio Estatal del Deporte, galardón que lo ubica como uno de los mejores deportistas en el Estado.
Fue la segunda ocasión que el “Pollo” recibe este reconocimiento del Gobierno estatal, y aseguró que “es un orgullo ser uno de los mejores deportistas de Jalisco, ya que siempre el Estado tiene a los mejores atletas de México, entonces ser reconocido como uno de ellos me motiva, estoy agradecido con las personas que confiaron en mí, por todo mi equipo de trabajo”.
Además, también fue reconocido, al lado de Germán Sánchez, como ganador del Premio Jalisco al Mérito Deportivo, así como la Medalla al Mérito que otorga año con año el Ayuntamiento de Guadalajara.
LAS FRASES
Iván García, clavadista jalisciense
“Me quedan ocho meses para los Juegos Olímpicos, sé que si me dedico a entrenar al 110% y a dar el corazón en cada entrenamiento, me puede cambiar la vida, y es lo que me motiva, saber que estoy a ocho meses de hacer historia para Jalisco y México”.
“Simplemente quiero que me alcance, que no me lastime antes de tiempo, que pueda entrenar y que tenga todo lo necesario para poder hacer la preparación adecuada para llegar bien a Río 2016”.
Síguenos en