Deportes

Iván Bautista, sorprendido por suspensión de la FINA

El entrenador de Clavados confía en que las autoridades mexicanas lleguen a un arreglo

GUADALAJARA, JALISCO (31/ENE/2016).- Luego de la suspensión temporal que emitió la Federación Internacional de Natación (FINA) a la Federación Mexicana de Natación (FMN), la incertidumbre se hizo presente en el gremio de los clavados.
 
Al parecer, México no ha solventado la multa impuesta por la FINA por haber declinado en la organización de los Campeonatos Mundiales de Natación en Guadalajara para el 2017.
 
A decir de las palabras del entrenador de clavados, Iván Bautista, esta noticia llega de sorpresa pero confía que se pueda arreglar el tema, ya que los atletas tienen contemplado participar en la Copa del Mundo de Brasil, competencia que fungirá como preolímpico o selectivo de las plazas restantes para Juegos Olímpicos de Río.
 
"A nosotros nos toma de sorpresa el ver en los medios que hay una suspensión de la Federación Mexicana de Natación (FMN) por la FINA, nos incomoda un poco esta situación, porque el plan es salir el 11 de febrero a Brasil para competir el 19 y 20 de ese mes, entonces sí es preocupante, pero sí confiamos en la FMN, así como en las autoridades de Jalisco y de México", comentó Bautista.
 
"Lo importante creo que es salvar a esta federación nacional por sus deportistas, algunos tienen pronóstico de medallas en los Juegos Olímpicos o tienen muchas posibilidades como Iván García y Germán Sánchez en clavados sincronizados, por lo que creo que es importante la representación de esta disciplina", añadió.
 
Además esto viene a convertirse en un factor de distracción para los mismos atletas, aceptó Bautista, quien tiene a cargo a los ya clasificados Iván García y Germán Sánchez. "Es un sueño participar en Juegos Olímpicos para los atletas, por lo que esta situación se torna de incertidumbre, confiamos en la FINA y sabes que su misión también es promover el deporte y el juego limpio, pero no deja de ser un factor de distracción para los atletas. Nosotros seguiremos trabajando y esperamos que la federación mexicana nos dé una buena noticia.
 
Hasta el momento ni la FMN ni la Conade ha emitido alguna postura al respecto, mientras que el director del Code Jalisco mañana tendrá una reunión con los dirigentes deportivos del país para dar un comentario del tema.
 
Asimismo, ni entrenadores, ni atletas han sido notificados para dar marcha atrás a las próximas competencias internacionales organizadas por la FINA. Al momento, México cuenta con ocho plazas en clavados para Río 2016.
 
EL DATO

La multa económica para México por haber declinado en los Campeonatos Mundiales de Natación de 2017 fue de cinco millones de dólares.
 
Iván Bautista pide justicia...

Hace poco más de un mes se celebró en Guadalajara el selectivo de clavados con el que se conformaría la selección que viajaría a representar a México en la Copa del Mundo de la especialidad. Ahí, los jaliscienses Rodrigo Diego y Melany Hernández ganaron un lugar, sólo a la espera de la evaluación técnica que se realizó en días pasados en la Ciudad de México.
 
Ante este resultado, el entrenador Iván Bautista pidió que se haga justicia y que los clavadistas de mejor nivel vayan a dar la cara por México.
 
"Hemos tenido un año complicado con el tema de elegibilidad y estamos a la espera de que la Federación Mexicana de Natación confirme la selección que va a la Copa del Mundo, siempre y cuando primero arregle el asunto de la suspensión", dijo.
 
''Rodrigo Diego no creo que tenga problema, pero con el show de Laura Sánchez y su entrenador quieren estar en la Copa del Mundo sin haberse presentado en el selectivo, aparte le hicieron un chequeo y salió muy baja en su nivel, entonces nosotros pedimos justicia y que se hagan las cosas bien. Melany Hernández tiene más nivel y cumplió con el selectivo, entonces ella debe de ir", agregó Baustista.
 
Laura Sánchez apenas viene regresando a la actividad luego de su maternidad, por ello no pudo participar en el selectivo realizado en diciembre pasado en la fosa del Code Alcalde. Mientras que Melany fue quien ganó el derecho por haber obtenido el segundo lugar en el trampolín de tres metros. Rodrigo Diego fue el mejor en la misma prueba, dentro de la rama varonil.
 
Lo que se quiere evitar es que llegue el famoso "dedazo" de las autoridades, pese a que hubo un selectivo nacional.
 
EL INFORMADOR / ROBERTO ALARCÓN

Temas

Sigue navegando