Deportes
Italia y Francia se retan a un duelo en esgrima
Los dos países quieren conquistar el cetro olímpico
En Pekín 2008 sus ejércitos se quedaron con dos oros por bando: Francia ganó los combates de espada y sable con sus equipos masculinos e Italia se coronó en espada individual masculina y florete individual femenino.
Los galos, sin embargo, fueron los reyes del medallero de la disciplina gracias a dos preseas de plata -espada y sable individuales en varones- contra ninguna de su acérrimo rival, que en la capital china perseguía su tercer campeonato olímpico consecutivo.
Pero Francia e Italia tendrán que cuidarse las espaldas en Londres, pues un león dormido parece haber despertado y podría plantearles una lucha despiadada por las doradas.
Rusia acudirá a la batalla del Támesis con el orgullo de haber triunfado en el Campeonato Europeo de la disciplina, en junio pasado en Legnano (Italia), donde no encontró resistencia para llevarse 11 medallas en total, siete de ellas del precioso metal. Italia fue segunda con dos oros y Francia alcanzó un modesto sexto lugar sin áureas.
Ahora, el ejército ruso pretende extender su victoriosa campaña en la cita olímpica y para ello cuenta con los campeones europeos Alexei Yakimenko (oro en sable individual y por equipos), Alexei Cheremisinov (oro en florete) y Pavel Sukhov (oro en espada).
En mujeres destacan Inna Deriglazova (oro en florete) y Kamila Gafurzianova (plata con la misma arma).
Los rusos aún recuerdan el primer lugar en el podio de la disciplina en Atlanta 1996, donde Italia y Francia fueron segundo y tercero, respectivamente, mientras que en Sídney 2000 se adjudicó el segundo lugar, con los mismos oros que que la campeona Italia (3), dos más que Francia, que fue tercera.
Italia le debe sus oros en el Europeo a sus equipos masculino y femenino de florete, donde volvió a destacar la preciosa multimedallista olímpica Valentina Vezzali -oro y bronce con esa arma en individuales y equipos en Pekín-2008-.
América latina, por su parte, cifra sus esperanzas en el espadachín venezolano Rubén Limardo, ubicado entre los 15 mejores del mundo con la espada, según la Federación Internacional de Esgrima, y que en Londres hará su segunda presentación en Juegos Olímpicos.
Limardo, que acumuló este año largas horas de preparación en torneos en Europa, llegará a la cita londinense exhibiendo las medallas -oro en espada por equipos y plata individual en espada- que ganó en junio en el Panamericano de la disciplina que se disputó en el balneario mexicano de Cancún.
El torneo de esgrima, con 10 medallas de oro en juego (5 por género), se disputará entre el 28 de julio y el 5 de agosto en el centro de exposiciones ExCel, un escenario plurifuncional ubicado en el este de Londres y que también albergará las competenciones de boxeo, halterofilia, judo, lucha, taekwondo y tenis de mesa.
Síguenos en