Deportes

Italia vence 4-3 a Japón

La azurra asegura su pase a las semifinales del torneo al sumar seis puntos

RECIFE, BRASIL (19/JUN/2013).- Italia vino de atrás de una desventaja de dos goles y marcó el definitivo 4-3 a cuatro minutos del final, para vencer a un Japón que mostró la sangre samurai hasta el final y que contó con mala fortuna para quedar eliminado.

En vibrante choque con el cual culminó la segunda fecha del Grupo A de la Copa Confederaciones Brasil 2013, disputado en la Arena Pernambuco de esta ciudad, los tantos de los "azzurri" fueron de Daniele de Rossi en el minuto 41, un autogol de Atsuto Uchida (50), de Mario Balotelli, de pena máxima (52), y Sebastian Giovinco (86).

Por la escuadra nipona marcaron Keizuke Honda desde el manchón penal a los 21, Shinji Kagawa (32), Shinji Okazaki (69), quien en el 85 estrelló un cabezazo en el travesaño que pudo ser el gol del triunfo para la escuadra asiática.

Con este triunfo, los pupilos de Cesare Prandelli llegaron a seis puntos para calificar a la siguiente fase, mientras la escuadra de Alberto Zacheronni quedó eliminada con su segundo descalabro, igual que México, ante el cual luchará por no ser el sotanero de este sector en su duelo el día 22 en Belo Horizonte.

Los nipones desquiciaron con su velocidad y dinámica a los "azzurri" desde el silbatazo inicial, con rápidas combinaciones y llegadas por las bandas.

Sin embargo, no lograron concretar alguna de sus oportunidades, como lo fue un cabezazo de frente al marco a cargo de Ryoichi Maeda al centro, atajado por Gianluigi Buffon a los cinco minutos.

De un error de Christian Maggio al retroceder corto un balón hacia el arquero Buffon se desprendió una oportunidad para Shinji Okazaki, quien al tratar de eludir al portero fue trabado dentro del área para una clara pena máxima; fue convertida en gol por Keisuke Honda con potente zurdazo raso hacia la izquierda para el 0-1 en el 21.

Los nipones siguieron con su asedio, no cedieron espacios para salir a su rival, al que encerraron en su primer tercio de campo. Por más que los europeos intentaban armar avances, sus adversarios los opacaron con su recuperación del esférico para de ahí intentar llegar al arco y exigir a la zaga italiana.

Un balón dentro del área, que el central Giorgio Chiellini se fue en banda al querer alejarlo con la testa, quedó a modo para el ariete Shinji Kagawa a los 32, quien a la media vuelta batió a Buffon para aumentar la ventaja 2-0, ante la alegría de los brasileños y sus paisanos, pues hay una gran colonia nipona en este país.

Todavía Buffon evitó mayor daño con un tiro libre ejecutado por Honda hacia la izquierda, donde en segunda intervención consecutiva tapó el zurdazo de Shinji Okazaki, a los 34.

En el último cuarto de hora del primer lapso, Italia reaccionó, fabricó tres llegadas, con las que le bastó para descontar diferencia y estuvo muy cerca de incluso emparejar los cartones.

Iban 41 minutos cuando Daniele de Rossi fue con decisión a primer poste por un servicio enviado por Andrea Pirlo desde la esquina derecha, anticipó a su marcador y batió al portero Eiji Kawashima para el 1-2 que dio vida a los europeos.

Desde el banquillo el técnico, Prandelli impulsó a los suyos a emparejar los cartones antes de irse al descanso, lo cual estuvo a punto de darse con una media vuelta de Emanuele Giacherini, quien estrelló el balón en la base del poste izquierdo en el 44.

Pero Al inicio del complemento los "azzurri" se fueron con todo por el empate, el cual consiguieron muy pronto, gracias a una pelota rescatada por Giacherini cuando estuvo a punto de irse por la línea final.

El atacante se llevó a un rival dentro del área y puso servicio para Mario Balotelli, pero se cruzó Atsuto Ochida para batir a su arquero en claro autogol.

Iban apenas 50 minutos del encuentro cuando se dio la igualada, pero no fue el único golpe anímico para los asiáticos, porque el silbante marcó como pena máxima un tiro tapado por Makoto Hasebe.

Sin embargo, el balón había pegado en el brazo del capitán asiático tras ser desviado por el propio zaguero nipón. Regalo del árbitro argentino Diego Abla, que Mario Balotelli aprovechó para la voltereta a los 52.

Pero Japón retomó el buen futbol de velocidad y dinámica para encerrar otra vez a los italianos, además de emparejar el marcador 3-3 en un remate con la testa de Shinji Okazaki a los 69.

Caprichos del futbol, a los 85 pudo inclinarse la balanza a favor de los asiáticos, pero un zurdazo raso de Kagawa dio en el poste izquierdo, el balón salió a la ubicación de Okazaki, quien apenas alcanzó a conectar con la testa, remate que botó en el piso, fue al horizontal y se fue por encima del arco italiano.

En el siguiente avance, De Rossi filtró un balón por derecha para Marchisio, quien puso un bombón para Sebastian Giovino para el 4-3 final a los 86. Todavía en el 88 pudo registrarse una igualada a cuatro, pero Yoshinda mandó el balón al fondo en fuera de lugar.

El arbitraje de Abal fue regular, con la mancha de la pena máxima de regalo para los italianos que significó el 3-2. Amonestó a Gianluigi Buffon (20) y Daniele de Rossi (36), por los europeos, mientras Makoto Hasebe (52) y Kasuyuki Konno (90) se llevaron amarillas por los asiáticos.

Alineaciones:

Italia.- Gianluigi Bufon, Christian Maggio (Ignazio Abate, 59), Giorgio Chellini, Mattia de Sciglio, Andrea Barzagli, Alberto Aquilani (Sebastian Giovinvo, 30), Daniele de Rossi, Ricardo Montolivo, Andrea Pirlo, Emanuele Giacherini (Claudio Marchisio, 68) y Mario Balotelli. DT Cesare Prandelli (ITA).

Japón.- Eiji Kawashima, Kasuyuki Konno, Atsuto Uchida (Hiroki Sakai, 73) Makoto Hasebe (Kengo Nakamura, 90), Maya Yoshida, Yasuhito Endo, Keisuke Honda, Yuto Nagatomo, Ryoichi Maeda (Mike Havenaar, 79), Shinji Okazaki y Shinji Kagawa. DT Alberto Zacheronni (ITA).

Temas

Sigue navegando