Deportes

Italia rescata el empate

La Selección 'azurra' igualó a un gol ante Paraguay en un partido que hubo exceso de fuerza por parte de los dos equipos

LEA EL MINUTO A MINUTO DE ESTE PARTIDO

CIUDAD DEL CABO, SUDÁFRICA (14/JUN/2010).- Paraguay logró este lunes un valioso empate 1-1 contra Italia, campeona del mundo en 2006, tras adelantarse en el marcador en el primer tiempo, en su debut en el Mundial sudafricano, dentro del Grupo F, en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo.

Paraguay, que planteó un buen sistema defensivo frente a los 'azzurri', se adelantó en el marcador con un potente remate de cabeza del defensor Antolín Alcaraz en el minuto 39, en una fresca noche invernal y a ratos lluviosa en Ciudad del Cabo.

En la segunda parte, el campeón del mundo igualó tras un saque de esquina botado por Simone Pepe y rematado por Daniele De Rossi (63), que aprovechó una salida en falso de Justo Villar.

Con este empate contra el rival más fuerte sobre el papel del grupo, los guaraníes mantienen todas sus opciones en el Mundial, en su objetivo inicial de acceder a octavos.

En los días previos al encuentro, Roque Santa Cruz, que inició el partido de suplente, había previsto que la clave del choque entre dos equipos defensivos como Paraguay e Italia, se encontraba en los balones parados.

Y así fue. A cinco minutos del final de la primera parte, cuando ambos equipos sólo habían logrado crearse contadas ocasiones, el centrocampista Alcaraz cabeceó al fondo de la red una falta tirada por el omnipresente Aureliano Torres, que milita en las filas de San Lorenzo en Argentina.

El gol dejó en evidencia los problemas defensivos de la selección italiana, ya que el jugador paraguayo, defensa del Brujas belga, pudo elevarse sin problemas por encima del veterano Fabio Cannavaro y De Rossi y batir a placer a Gianluigi Buffon.

El portero de la Juventus fue sustituido por Federico Marchetti en el descanso debido a un problema en la espalda.
A balón parado, también empató Italia, tras un saque de esquina en el 63 de Pepe que aprovechó De Rossi.

A partir de ahí, los paraguayos pasaron un mal rato. Los italianos empezaron a controlar el balón y a acercarse peligrosamente al área 'guaraní'. Sus ocasiones más peligrosas salieron de las faltas y los córners botados por Pepe desde la banda izquierda italiana.

El técnico de Paraguay, Gerardo Martino, movió ficha al sustituir a Lucas Barrios por otro delantero, Óscar Cardozo, que milita en el Benfica de Lisboa.

El partido fue bastante parejo. Tal como estaba previsto, Martino colocó a dos hombres en punta, Lucas Barrios y Nelson Haedo Valdez, ambos del Borussia Dortmund, y luego dispuso un sistema defensivo que presionó a Italia en el medio del campo y trabó su juego.

La 'albirroja' hizo más que defenderse. Cada vez que recuperó la pelota, trató de conservarla lo más posible y privar de juego a los italianos.

En los 'azzurri', criticados por tener demasiados jugadores veteranos en sus filas, se notó la ausencia de Andrea Pirlo en el medio del campo, el jugador más desequilibrante del equipo, que se lesionó en un amistoso contra México el pasado 3 de junio y que se perderá probablemente el próximo partido contra Nueva Zelanda.

La ocasión italiana más clara del primer tiempo fue un contragolpe de Riccardo Montolivo, pero el centrocampista de la Fiorentina tiró sin demasiada fuerza y Villar detuvo sin problemas.

Los 'guaraníes' respondieron en el mismo minuto con un disparo de Torres que salió desviado, como para avisar a los campeones del mundo que la fiesta de Alemania-2006 se había acabado.

El encuentro se mantuvo a pesar de una sorpresiva huelga de los agentes de seguridad iniciada tres horas antes del encuentro, por problemas salariales con la empresa privada que los empleaba y la policía asumió la responsabilidad de toda la seguridad, explicó el Comité local organizador de la Copa del mundo 2010 (LOC), que calificó de "inadmisible" la huelga.

Italia y Paraguay están encuadrados en el Grupo F del Mundial, junto a Eslovaquia y Nueva Zelanda, que se enfrentan el martes.

Alineaciones:

PARAGUAY: Justo Villar, Carlos Bonet, Antolín Alcaraz, Paulo Da Silva, Claudio Morel, Enrique Vera, Víctor Cáceres, Cristian Riveros, Aureliano Torres (Jonathan Santana, 60), Nelson Haedo Valdez (Roque Santa Cruz, 68), Lucas Barrios (Oscar Cardozo, 76).

Técnico: Gerardo Martino.

ITALIA: Gianluigi Buffon (Federico Marchetti, 46), Fabio Cannavaro, Giorgio Chiellini, Gianluca Zambrotta, Domenico Criscito, Riccardo Montolivo, Daniele de Rossi, Vincenzo Iaquinta, Claudio Marchisio (Mauro Camoranesi, 59), Simone Pepe, Alberto Gilardino (Antonio Di Natale, 72).

Técnico: Marcello Lippi.

Arbitro: Armando Archundia (México).

Goles: Paraguay, Alcaraz (39); Italia, De Rossi (63).

Amonestaciones: Paraguay, Cáceres (62); Italia, Camoranesi (70).

Estadio: Green Point, Ciudad del Cabo.

Asistencia: 62 mil 869 personas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando