Deportes
Inversiones anuales, pista hacia las Olimpiadas
Autoridades estatales e industriales coinciden en esa medida como el punto a favor para lograr la sede
Determinar el monto necesario para llevar a cabo unos Juegos Olímpicos es difícil pues no se han hecho cálculos al respecto, pero tomando como base la bolsa que estimó Brasil de 14 mil millones de dólares para los Juegos a celebrarse en Río de Janeiro en 2016, pueden servir de referencia, indicó el secretario de Promoción Económica (Seproe), Alonso Ulloa Vélez.
“Tenemos datos preliminares. Las Olimpiadas de Río 2016, ellos tienen presupuesto de 14 mil millones de dólares, eso es lo estimado, por supuesto que ha generado críticas, pero la apuesta de Río de Janeiro es que se va a generar no sólo la infraestructura que se queda en la ciudad, es decir, inversión que tiene que hacerse, sino que están esperando una derrama de 57 mil millones de dólares, es decir, ganar cuatro por uno. Hay que tomar en cuenta que la inversión de esos 14 mil millones no es público, mucho hay de eso pero también participación privada porque significa una gran oportunidad para empresas de talla mundial y las nacionales”.
Ulloa se dijo convencido de que Guadalajara, sobre todo después de lo que se vio, tiene todo para postularse para la sede olímpica, “es una apuesta que hay que atrevernos a hacer”. Se cuenta con el tiempo suficiente para alcanzar ese presupuesto, la forma de hacerlo sería con cálculos simples al definir una inversión de mil millones de dólares anuales.
“Es un monto que no puede estar pagando un Gobierno estatal y mucho menos municipal, sino que tiene que ser un proyecto nacional, pero pensar en invertir mil millones de dólares al año para esta infraestructura se debe hacer y no tengo duda que con inteligencia se puede hacer”.
Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Miguel Zárate Hernández, reconoció que actualmente la ciudad no se encuentra en condiciones acordes a las que requiere una sede olímpica, “pero hay un tiempo suficiente para tener a Guadalajara lista para en evento de esa magnitud. Creo que hubo un buen entrenamiento con los Panamericanos y nosotros estaríamos encantados de acompañar una propuesta como la que hace el gobernador para que Guadalajara y México sean receptores de unos Juegos Olímpicos”.
Hablar de costos para los constructores es imposible en este momento, lo que sí tienen claro son las obras que se deben hacer. Las prioridades se enfocan a la movilidad motorizada y no motorizada, pública y privada.
“Debemos ofrecer transporte público con espacios públicos, con áreas verdes. Una serie de infraestructura que necesita la ciudad y que sería de gran beneficio para todos los tapatíos y para todo México, aumentar la oferta hotelera turística, potencializar los centros turísticos de toda la región, para que sea una gran aparador nacional”
El Aeropuerto Internacional de Guadalajara también requeriría obras como la construcción de la segunda pista, intervención que ya se tiene contemplada para el próximo quinquenio.
Para Ulloa Vélez, no se debe dejar que el tiempo pase, “se tiene que empezar a trabajar ya, tomar decisión firme como Estado para plantearlo al país y que se vea a largo plazo, por supuesto que lograr la sede significa un largo camino de campaña, de cabildeo, de convencimiento a los países del mundo, demostrar las fortalezas de México, demostrar como fuimos capaces en 1968 a pesar de las turbulencias del país, en México 70 y 86 (Mundiales de futbol) México ha cumplido con su tarea y estoy seguro que en 2024 o 2028 Jalisco haría un gran papel”.
FICHA TÉCNICA
6
Ciudades buscan la candidatura para ser sede de los Juegos Olímpicos en 2020. Las candidatas son: Bakú, Azerbaiyán; Doha, Qatar; Estambul, Turquía; Madrid, España; Roma, Italia, y Tokio, Japón.
715
millones de pesos mexicanos, aproximandemente, gastó la ciudad española de Madrid en su candidatura por ser sede de los Juegos Olímpicos en 2016, según reconoció el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón.
2016
Sera el año en el que el Comité Olímpico Internacional realice la elección de las ciudades candidatas para ser sede de los Juegos de Verano en 2024, justa en la cual Guadalajara puede lanzar su postulación.
14
Mil millones de dólares es la inversión que Río de Janeiro ha realizado para ser anfitriones de los Olímpicos en el año 2016, según datos que presentaron ante el COI.
2
Fases deben superar las candidatas ante el COI, en la primera se enfoncan en temas técnicos y revisión de las posibilidades que tienen para ser sedes olímpicas, además contestan un cuestionario que es revisado por el Comité Ejecutivo, con base en sus respuestas avanzan a la segunda fase, en ella son revisados temas operacionales.
41
Ciudades, de 22 países, han sido sede en alguna ocasion de los Juegos Olímpicos.
Por primera vez en la historia, una ciudad de América del Sur será anfitriona de los Juegos Olímpicos, cuando Río de Janeiro sa la sede de la Juegos de Verano.
Opiniones a favor
"Lograr la sede (de los Olímpicos) significa un largo camino de campaña, de cabildeo, de convencimiento a los países del mundo, demostrar las fortalezas de México "
Alonso Ulloa Vélez,
secretario de Promoción Económica.
"Hay un tiempo suficiente para tener a Guadalajara lista para en evento de esa magnitud. Creo que hubo un buen entrenamiento con los Juegos Panamericanos "
Miguel Zárate Hernández,
presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
TELÓN DE FONDO
Olímpicos no garantizan desarrollo económico
En el verano de 1992 la ciudad española de Barcelona abrió sus puertas a más de nueve mil atletas de 169 países, para ser sede de los Juegos Olímpicos. Los Juegos de Barcelona se convirtieron en un escaparate para que la ciudad atrajera las miradas de turistas internacionales y con ello se reconociera la transición democrática en España. El país transmitió una imagen dinámica y moderna que presentó a España como una nación europea avanzado ante la sociedad internacional.
A pesar de que podría pensarse que este tipo de eventos mundiales traen consigo grandes beneficios a los habitantes de la ciudad donde se desarrollan, no en todos los casos ocurre lo mismo ni se consideran exitosos por los efectos posteriores que se tiene en las ciudades sede.
Las Olimpiadas de 2004 en Atenas aunque se desarrollaron sin mayores problemas, no repercutieron positivamente de manera sustancial en la economía de la capital griega, “la ciudad no logró desempeñarse adecuadamente antes y después del evento. La ciudad no estableció planes de uso de las instalaciones deportivas construidas”, las cuales después de seis meses empezaron a lucir abandonadas, señala Lorena Martínez en su tesis de la Universidad de las Américas Puebla, El impacto en el turismo de las ciudades sede de las Olimpiadas entre 1990 y 1994.
Los Juegos Olímpicos de Atenas tuvieron un costo de casi nueve mil millones de euros, el doble del presupuesto original, gasto al que muchos atribuyen la crisis económica de Grecia, tan sólo la seguridad superó los mil millones de euros, tres veces más que en Sydney 2000.
En junio del año pasado el portal cnnexpansión.compúblico que, “puesto en su debida proporción, es difícil sostener que los Juegos Olímpicos fueron un factor importante en la crisis financiera griega. Sin embargo, es probable que hicieran un aporte modesto al problema”, según la declaración de Andrew Zimbalist, un economista estadounidense que estudia el impacto financiero de grandes eventos deportivos.
El Centro de Estudios Olímpicos (CEO) de la Universidad Autónoma de Barcelona publicó en una investigación que, el hecho de que Barcelona haya sido escogida sede de los Juegos Olímpicos de 1992, fue una determinación para conseguir un crecimiento económico mayor y mejorar la calidad de vida de la ciudad. El resultado de esto es que el gobierno local ha adquirido un nuevo concepto de actividad económica y una nueva manera de trasladar proyectos públicos al lenguaje del mundo de los negocios.”
En la investigación Barcelona: la herencia de los Juegos, 1992-2002, publicada también por el CEO, se da cuenta que se hicieron mejoras radicales en carreteras, hoteles, aeropuertos, como la modernización y construcción de dos terminales aéreas más en el Aeropuerto de Barcelona. En el documento se menciona como impacto positivo de las Olimpiadas, la oferta portuaria comercial y lúdica que sigue viva, la recuperación del frente marítimo con sus cuatro kilómetros de playas urbanas, la construcción de un barrio nuevo y modélico junto al mar, además de que “se mejoraron extraordinariamente la calidad funcional y habitacional de la ciudad y, en consecuencia, han aumentado sus atractivos, hasta el punto que Barcelona ha pasado de ser un punto de paso a ser un punto obligado de destino”, lo que representó mayores ingresos para varios sectores económicos.
LA VOZ DEL EXPERTO
Un reto para la comunidad
Carlos González Lozano, ex secretario estatal de Turismo
Existen todas las posibilidades para realizar unos Juegos Olímpicos en el Estado, pues se tiene la capacidad en infraestructura, pero se debe planear a largo plazo los costos y la organización de forma que no le afecten los cambios políticos y que sea visto como un reto para la comunidad, indica el ex secretario de Turismo de Jalisco, Carlos González Lozano.
Luego del éxito obtenido en los Juegos Panamericanos, el también empresario recalca la importancia de mantener al ánimo: “Hay una inercia importante. Hay que buscar la organización de eventos como el Mundial de Natación, para que mantengan la efervescencia a determinado nivel y se logre una campaña permanente de relaciones públicas con el mundo”.
Apunta que de lograrse unos Juegos Olímpicos en el Estado, se proyectarían en un periodo de entre 16 y 20 años: “Hay mucho por hacer. Jalisco debe hacer un programa a largo plazo y una organización muy institucional, pensar no sólo en qué hacer, sino cómo vamos a lograr que se logre una amplia repartición de beneficios para la comunidad”.
No existen dudas en capacidad de infraestructura, pues al ser un proyecto a largo plazo las instalaciones pueden adaptarse. Empero, en términos de costos tendría que sostenerse una organización aprovechando las instituciones del Estado y municipios, “de tal forma que los cambios políticos no afecten esta organización o el proyecto, para lo cual podría crearse un organismo autónomo mixto”.
Por lo costoso, indica que debe establecerse una alianza con el Gobierno Federal, y propone establecer “una forma de contribución para la creación de un fondo que puede salir de lo que ya se está pagando”.
No obstante, resalta la importancia de que “no se vea como un trofeo político, sino como un reto de la comunidad. Si convencemos a la comunidad de que necesitamos y podemos hacerlo, va a tener mucho más logros”.
LA VOZ DEL EXPERTO
Transporte y vialidad, retos ante Juegos Olímpicos
Javier Orozco Alvarado, titular del Departamento de Turismo de la UdeG
En las Olimpiadas de Barcelona en 1992 no hubo “un carril especial” para transporte de atletas y demás involucrados en las competencias deportivas, porque esa ciudad se preparó con tiempo con una infraestructura vial y con el sistema de transporte adecuado, de modo que su vida cotidiana no se alteró drásticamente, como lo ocurrido en Guadalajara con paros de clases y otras acciones distintas a lo habitual que alteren el ritmo de la actividad económica del día a día.
Así lo señala el titular del Departamento de Turismo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Javier Orozco Alvarado, al opinar sobre lo que implica el reto de la Perla Tapatía al apostarle por ser sede de una Olimpiada en un plazo cercano.
Además dijo que se tiene el reto de establecer en la ciudad diversos atractivos que inviten al visitante a quedarse, puesto que actualmente la ciudad sólo tiene posicionamiento en el turismo de negocios, pero no tiene una afluencia permanente en lo que se relaciona con diversas actividades recreativas.
Insistió en que hay mucho por avanzar para la ciudad mejore sustancialmente su sistema de transporte público y de infraestructura vial para no diseñar “soluciones pobres, como lo fue el carril exclusivo en varias avenidas”. Además, indicó un transporte público incidirá en la mejoría del entorno ambiental, sobre todo en la calidad del aire de la urbe.
Turismo deportivo
Orozco Alvarado reconoció que los estudios construidos para los Juegos Panamericanos 2011, sin duda que tienen un potencial para su aprovechamiento en posteriores competencias y con ello genera flujos permanentes de turismo deportivo a esta ciudad.
Indicó que la nueva infraestructura de espacios deportivos, es un factor que aunado a lo que ya se tiene en centros de diversión como, el Estadio Omnilife, el Telmex, y otras instalaciones de esta índole plantean un escenario de oportunidades para la proyección turística de Guadalajara en competencias deportivas y de diversas actividades de entretenimiento.
Para los Juegos Panamericanos que se celebraron en Guadalajara, se construyeron varios estadios que sirvieron de sede para la máxima justa deportiva del Continente, pero lo cierto es que para unas Olimpiadas, el aforo resultaría mínimo, además que ya tendrían varios años de uso, en caso de conseguir al sede para la justa en el año 2024.
Agregó que esto requiere de un enfoque incluyente en la promoción de la ciudad, a diferencia del estilo excluyente que se tuvo en los recientes Juegos Panamericanos, como lo atestiguan varios sectores, desde los taxistas y los industriales muebleros y de alimentos del Estado, que fueron relegados por los concesionarios.
LA VOZ DEL EXPERTO
El beneficio depende del objetivo
Ismael Macías, jefe de la Academia de Economía de la UP
Organizar una justa deportiva de gran magnitud y a que impacten a nivel mundial como lo son unos Juegos Olímpicos resulta beneficioso para el anfitrión, pero puede que no sea directo para la sociedad en general; depende de la perspectiva con que se busque el evento, apunta el jefe de la Academia de Economía de la Universidad Panamericana, Ismael Macías López.
El académico indica que las Olimpiadas siempre dejan beneficios puesto que hay mucha gente haciendo negocio; la cuestión es si la sociedad en realidad absorbe los eventos y termina beneficiándose con “la llegada del mundo”.
El caso Beijing
El que los gobiernos estén ansiosos por contruir proyectos fuertes que se consoliden en conseguir la sede, pareciera que se trata de eventos que traen muchos beneficios, cuando no necesariamente es cierto. Lo económico no siempre va por delante, y ejemplifica con los Juegos Olímpicos de Beijing, en 2008, donde la estrategia del Gobierno fue mostrarse al mundo como una forma clara de publicidad.
“Son exitosos en función de lo que estés buscando. En el caso de China, que tuvo un costo de alrededor de 40 mil millones de dólares, podría traducirse en un fracaso económico porque no había turismo que levantara la cifra, pero si los Juegos no se construyeron para hacer dinero, sino para hacer proyección; entonces es un éxito”.
Sólo el Estadio Nacional de Beijing, el principal recinto de los Juegos, tuvo un costo de 400 millones de dólares. El “Cubo de Agua”, centro acuático, costó 150 millones de dólares.
Apunta que el costo de los Juegos Olímpicos de Beijing representa una tercera parte de las reservas internacionales de México, lo que impone una cuestión para gastar y endeudarse.
Y recuerda el caso de Montreal 1976: “Son más de 30 años de esas Olimpiadas, y hace apenas cuatro, el Ayuntamiento de Montreal anunció que había terminado de pagar las cuentas. Hablamos de un endeudamiento que ha evitado que la ciudad cuente con recursos frescos”.
Recalca que el Producto Interno Bruto de las naciones anfitrionas cae en el año posterior al evento: “Ni siquiera se logra que el año de las Olimpiadas sean pico. Si como gobernante dices a la población que va a traer una economía boyante, nuevos empleos y mejores ingresos, es totalmente falso. Hay que decir la verdad.
“Se trata de una fiesta. Los vecinos se llevan una mejor imagen, y si la fiesta es agradable, mucho mejor, pero que nos vaya a resolver problemas de empleo y competitividad, es difícil”.
Síguenos en