Deportes

Invasión de bicis

Con la gente en la calle disfrutando de la carrera, el caos de tráfico que vivió ayer parte de la ciudad pasó inadvertido para muchos, menos para automovilistas y agentes de Vialidad

GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2011).- Lo de ayer fue como un limbo urbano de diversión. Con el cierre de vialidades para la carrera ciclista panamericana, especialmente en Avenida Vallarta, los cuates salieron a tomar cervezas, las familias fueron a gritar desaforadas a los competidores, los antojadizos compraron refrescos y bolsas de papas y se sentaron bajo algún árbol, los dueños de bicis caras —o raras hasta con tres asientos— salieron a presumirlas, los que iban en una destartalada se pararon a ver las de competencia, y los que tenían banquito playero o hasta una silla de ruedas —como una pareja de viejitos— se instalaron cómodos sin pagar un cinco por ver la final de este deporte. ¿Y afuera del limbo? ¡Uf! Hechos bolas.

Los antimotines y policías federales estaban instalados por todos lados. Nadie se percataba de su presencia, pues eran parte del paisaje. Los conductores, atorados en nudos viales y con nudos en la garganta de tanto grito reprimido contra los Panamericanos.

“Pero mire, señorita, es sólo por hoy, en un ratito abren las calles”, explicaba paciente un agente vial en Luis Pérez Verdía a una conductora desesperada que avanzaba por López Cotilla. “A mí me valen: nadie me avisó que iban a cerrar el paso por aquí”.

El agente voltea la cara decepcionado: “Oiga, pero si la gente no lee el periódico ni ve noticias, ¿pues qué quieren? ¿Qué les avisen en la puerta de su casa que se iban a cerrar las calles?”.

Mientras los poco prevenidos o que tenían que ir a trabajar gritaban de coraje en su carro, los que se fueron al limbo urbano de picnic sabatino gritaban como locos a 60 competidores. Que ahí viene México en la punta. “¡Eeeh! ¡México, México, México!”. Como en cualquier competencia, los primerizos creían que el oro se lo llevaban los que iban hasta adelante. Los conocedores sabían que en las primeras vueltas los de adelante son los sacrificados porque se desgastan.

Con o sin Panamericanos, con o sin policías, Avenida Vallarta puede usarse para cualquier cosa, siempre y cuando no haya carros. Cada quien elige para qué. Hoy domingo se vuelven a cerrar vialidades para la competencia de maratón y ya se verá qué hacen los fans de la Vía RecreActiva.

A planchar la bandera número 3

Nadie esperaba que Cuba hiciera el 1-2-3 en el ciclismo, ni siquiera los organizadores, que tuvieron que conseguir una tercera bandera y debieron retrasar la ceremonia de premiación. En la foto, voluntarios “planchan” una de las banderas,resguardados por la Policía Federal.

EL TRÁFICO
Reporte de Vialidad


El tráfico, según Vialidad, se desahogó después de las 15:00 horas, gracias sobre todo a que mucha gente previó que habría cierres de calles.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando