Deportes

Instalaciones panamericanas motivaron a la juventud tapatía

Los jóvenes se apuntaron a practicar más deporte luego de los Juegos Panamericanos

GUADALAJARA, JALISCO (14/OCT/2013).- Luis tiene 14 años de edad, pero un cuerpo de proporciones que le hacen tener un aspecto como de 18. Tiene cuatro años entrenando halterofilia y dos como parte de la escuela del Code Paradero, en Tlaquepaque. Al igual que muchos jóvenes y niños, Luis Enrique Vázquez asegura que a todos los que comparten su gusto por el deporte, los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 les trajo muchos beneficios.

Esto porque las instalaciones deportivas de primer mundo que se heredaron, no solamente ha servido para las diferentes selecciones que representan al estado, sino que también se han creado las escuelas de iniciación donde personas de todas las edades pueden aprender el deporte que más les llame la atención.

"Antes entrenaba en un gimnasio del estado que todos conocen como la "Capacha", un día pasé por Boulevar Tlaquepaque y vi un anuncio que decía que habían inscripciones para levantamiento de pesas; le conté a mi mamá, venimos a hablar con el entrenador, me gustó y me quedé", comentó el juvenil de halterofilia.

Con los Juegos Panamericanos, los tapatíos se dieron cuenta de que hay muchos deportes que son fáciles de aprender y muy divertidos, por lo que el aumento en las inscripciones no se hicieron esperar.

"Las instalaciones son muy buenas, cuando llegué necesitaba terapia en una muñeca debido a una lesión que había sufrido donde antes entrenaba, aquí me atendieron inmediatamente. Todo aquí es diferente, las barras, las tarimas, los vestidores, la alberca, el sauna, área médica; tenemos todo lo necesario para realizar al cien por ciento nuestros entrenamientos", agregó Luis Enrique.

Se procura aprovechar todos los espacios

Si bien el Velódromo Panamericano fue construido para la práctica del ciclismo, lo cierto es que en este inmueble se enseñan un total de 11 deportes: Ciclismo de Pista, Ciclismo BMX, Patinaje de velocidad, Tae Kwon Do, Karate, Lucha, Gimnasia, Esgrima, Bádminton, Judo, atletismo y también tiene un área dedicada a ejercicios cardiovasculares.

"Antes entrenaba en otro lugar cerca de mi casa, pero sentía que no avanzaba porque siempre hacíamos las mismas rutinas, aquí hacemos muchas cosas más, además de que tenemos un espacio amplio y no se encierra el calor, entrenamos a gusto y te motiva estar con otros muchos deportistas", comentó Christian Peña, de 16 años y practica el tae kwon do en el Velódromo.

Otra de las instalaciones deportivas que tiene escuela de iniciación es la de Tiro Deportivo, que no solamente tiene esta disciplina, sino que también alberga a la escuela de box. El tiro actualmente ha tenido mucha demanda y también alberga a todas las selecciones, por lo que es de las pocas que tiene entrenamientos durante todo el día.

"Esta instalación fue la herencia de los panamericanos, nosotros antes de tener este lugar ya éramos campeones de Olimpiada Nacional pero con menos cantidad de medallas, ahora somos el mejor deporte del Code", sentenció Pedro Rafael Acosta, entrenador de tiro deportivo.

Los beneficios de Panamericanos

Para las unidades deportivas que tienen instalaciones panamericanas, esto les trajo un beneficio adicional, pues se les mejoró la infraestructura, se les dieron usos a espacios que estaban vacíos; tal es el caso del Code Paradero, que ahora cuenta con dos canchas de futbol con pasto sintético, canchas de básquetbol, de tenis, que se agregaron a las de frontenis y a la alberca, la cual se reestructuró completamente. Actualmente esta unidad deportiva tiene más de dos mil alumnos. También se imparten clases de activación física para los padres de familia.

Alumnos en las escuelas deportivas (sin contar seleccionados)

Velódromo Panamericano
Ciclismo de Pista 12
Ciclismo BMX 22
Patinaje de velocidad 131
Tae Kwon Do 73
Karate 31
Lucha 8
Gimnasia 128
Esgrima 11
Badmintón 11
Judo 33
Atletismo 35

Panamericano de Halterofilia
Halterofilia 20

Panamericano de Tiro Deportivo
Tiro deportivo 1
Box 68

EL INFORMADOR/ RODRIGO MEDERO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando