Deportes
Inician con el viento a favor
Con un clima ideal para la práctica de la vela, las aguas de Puerto Vallarta están listas para recibir la Fiesta de América, cuando este día arranque la lucha por la gloria y las medallas
Este deporte se practica exclusivamente en el mar, su arranque es en puerto y su meta se localiza en otro punto distinto.
¿Cómo se practica?
Los barcos de cada clase participan en series de 11 pruebas en la pista, que abarca desde la línea de salida hasta la de llegada con varias boyas entre estos dos puntos. Cada bote tiene cuatro minutos para colocarse en posición de salida, si no lo hace se marca “no compitió” o DNC (por sus siglas en inglés). Si está del lado de la línea y no tima su posición, será descalificado. Cada regata otorga puntos, uno al ganador, dos al segundo lugar, etc. Cuando la serie termina, cada embarcación descarta su peor puntuación y suma las restantes. Quien tenga menos unidades en la tarjeta es el ganador.
Al fin de cada día de competencia existe un periodo de protestas durante el cual los competidores y los oficiales pueden registrarlas y serán escuchadas por un Jurado Internacional. De estas audiencias pueden derivar ajustes que modifiquen las puntuaciones por descalificación (DSQ) o reparación (RDG).
Derecho de paso
Uno de los principales objetos del reglamento de regatas a vela es el de evitar contactos entre barcos, por lo que establece reglas de derecho de paso.
Cuando los barcos se encuentran en amuras opuestas, el barco amurado a babor (el que recibe el viento por su banda de babor) deberá mantenerse separado del que está amurado a estribor (el que recibe el viento por su banda de estribor).
Si los barcos se encuentran estando en la misma amura, el barco a barlovento (más cercano al viento) deberá mantenerse separado del que está a sotavento (más alejado del viento). Si un barco alcanza a otro, deberá mantenerse separado del alcanzado.
Un barco que haya cometido una infracción de reglas aplicables “cuando los barcos se encuentran” puede exonerarse haciendo dos giros (las tablas vela y los catamaranes harán uno solo). Un barco que toque una baliza del recorrido, puede exonerarse haciendo un giro. A las tablas vela les está permitido tocar las balizas.
La salida
Las reglas de derecho de paso se aplican aún antes de la salida de una prueba, cuando los barcos buscan colocarse en una buena posición para hacer una buena salida. Las señales de salida se dan desde un barco colocado en la línea de salida por un Comité de Regata valiéndose de señales visuales y acústicas de acuerdo con un sistema preestablecido.
Un barco que invada o cruce la línea de salida antes de tiempo deberá regresar completamente al lado de pre salida para volver a tomar la salida y evitar ser descalificado.
En estos Juegos Panamericanos habrá cuatro vategorías con distintas pruebas: varonil, windsurfing, láser; femenil, windsurfing y láser radial; abierto, J24, sunfish, snipe, lightning, mixto, hobie cat 16.
SÍGALAS
DEMITA VEGA
Apasionada
Edad: 28 años
Peso: 58 kilogramos
Altura: 1.71 metros
Club: Conade
Entrenador: Adrien Gaillard
Prueba: Tabla vela
Palmarés: Oro de tabla vela en Mayagüez 2010, oro en tabla vela en el Campeonato Sudamericano 2009, cinco veces campeona nacional.
Su tío Raúl de Lille fue competidor de wind-surf y también seleccionado nacional, fue él quien influenció a Demita para adentrarse en el mundo de la vela; desde el principo Demita Vega de Lille fue una completa apasionada por la Vela.
Vega de Lille disfruta de la vela pues es una disciplina que la mantiene en contacto con la naturaleza; que es otra de sus causas, pues gusta de cuidar y proteger al medio ambiente.
Admira a la ex velocista Ana Gabriela Guevara, por poner en alto el nombre del deporte mexicano.
TANÍA ELÍAS CALLES
La estrella
Edad: 32 años
Peso: 54 kilogramos
Altura: 1.65
Club: Conade
Entrenador: N/A
Prueba: Láser radial
Palmarés:Bronce clase radial en el Mundial 2006, Oro de clase europea en Santo Domingo 2003, tres veces semifinalista olímpica (2000, 2004 y 2008).
La vela llega a la vida de Tania como actividad recreativa de la familia. Los fines de semana salían a practicarla y poco a poco empezó a gustarle más hasta verlo como una competencia.
Entre sus recuerdos más gratos, destaca que en los Centroamericanos de Maracaibo en 1998, un delfín se acercó a su embarcación y la acompañó desde la primera y hasta la última regata; considera que fue su “amuleto” pues en esa justa logró su primer oro.
Tania es la máxima exponente de la vela mexicana. Tres veces olímpica y vivirá sus cuartos panamericanos.
EL DATO
¿Qué vestuario deben llevar?
Deben llevar un chaleco salvavidas homologado por la Comisión Europea de Normalización (CEN), cuyas normas de exigen una flotabilidad de 50 newton para una persona de 70 kilos de peso. En algunos casos se puede usar traje de neopreno para combatir la hipotermia. Se debe llevar guantes para evitar rozaduras.
Síguenos en