Deportes

Inician Juegos de la inclusión

Arranca la cuarta edición de los Parapanamericanos, con el propósito de fomentar la cultura de la equidad

GUADALAJARA, JALISCO (13/NOV/2011).- El color de la inclusión fluyó anoche en el acto de apertura de los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011, que inician hoy con las competencias clasificatorias a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Con un minuto de silencio en memoria del fallecido secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y sus acompañantes, comenzó la ceremonia para despertar segundos después la euforia de un público que, prácticamente, llenó el Estadio de Atletismo.

Las notas del Himno Nacional fueron interpretadas por la soprano jalisciense Diana Iliann y dieron paso al momento que despertó la ovación con el ingreso de los deportistas.

El rojo dominó la escena. Es el color que los atletas con discapacidad visual asocian con la pasión. Así inició el desfile de cada una de las 24 delegaciones que participan en los Juegos. Una marcha que cerraron los representantes de México, vestidos con traje de charro que portaron orgullosos, acompañados por el júbilo de la tribuna que se reconoció en ellos.

Las banderas de Jalisco, México, el Comité Parapanamericano de las Américas y el Comité Olímpico Internacional fueron izadas a media asta y  acompañaron, con su  ondear silencioso, el discurso de la presidenta de estos Juegos Parapanamericanos, Imelda Guzmán de León, quien colgó la etiqueta de “Juegos de la Solidaridad, porque nos reconocemos unidos entre iguales”, y destacó que la competencia constituye el mensaje de “una cultura más humana, con mayores oportunidades”.

Siguieron en el uso de la palabra el presidente de Comité Paralímpico de las Américas, Octavio Londoño Giraldo, quien lanzó su mensaje: “Esta semilla está gestada en México por el derecho de cada ser humano a tener equidad e inclusión... el deporte es uno solo y en él caben todos los seres humanos”.

El director de la Conade, Bernardo de la Garza, inauguró los Juegos a las 20:02 horas para que el multimedallista internacional de natación, Juan Ignacio Reyes, formulara el juramento por los deportistas, y Juan Alberto Magallanes, por los jueces.

El cantante peruano Gianmarco cerró con el himno de Guadalajara 2011, “El Mismo Sol”, y el VJ Jaraac Ramos fue quien disparó los últimos fuegos artificiales que pintaron la noche del mismo tono, el de la inclusión, desafío que el millar y medio de deportistas mantiene vivo.

Los Juegos Parapanamericanos finalizarán el próximo domingo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando