Deportes

Inicia la cuenta regresiva para Río de Janeiro 2016

Autoridades gubernamentales y deportivas encabezaron ayer una ceremonia que marca un año para la celebración de los Juegos Olímpicos

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (06/AGO/2015).- Las autoridades brasileñas iniciaron ayer la cuenta regresiva de un año para el inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, evento para el que prometieron que “todo estará listo”.

Aunque a 365 días para el evento persisten las dudas sobre la finalización de las obras a tiempo y la capacidad de adecuar una bahía contaminada a la celebración de las pruebas de vela.

“Todo va en buena dirección”, dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quien aseguró que “todo está siendo controlado minuciosamente”.

Dos son las principales dudas que planean sobre los Juegos Olímpicos de Río: en primer lugar, la finalización a tiempo de las obras, sobre todo en lo que se refiere a la movilidad urbana; en segundo, la contaminación de la Bahía de Guanabara, criticada por expertos y atletas, y que podría poner en peligro la salud de los deportistas.

El alcalde de Río, Eduardo Paes, muy criticado por su gestión de las Olimpiadas —cuyas obras públicas generan cotidianamente enormes embotellamientos en los accesos a la ciudad—, aseguró que todo estará terminado a tiempo y que instalaciones como la villa y piscina olímpicas ya están construidas en más de 80 por ciento.

Sin embargo, la movilidad urbana será uno de los principales desafíos para una ciudad —y en general un país— que adolece de falta de inversión crónica en transporte público que descongestione las urbes de automóviles privados.

Las nuevas estaciones de metro que deben servir para transportar a miles de personas hasta las instalaciones olímpicas sólo estarán listas en junio de 2016, apenas un mes antes de las Juegos, cuando inicialmente estaba previsto que fueran terminadas entre finales de 2015 e inicios de 2016.

La organización de los Juegos Olímpicos de Río 2016 fue criticada en numerosas ocasiones por los retrasos y por el incumplimiento de algunas promesas, como la descontaminación de la Bahía de Guanabara.

Las autoridades se comprometieron inicialmente a descontaminar la Bahía, pero posteriormente dijeron que habían desistido de ese proyecto, considerado inicialmente uno de los mayores legados de las Olimpiadas.

Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó recientemente al COI que realice un análisis para evaluar la contaminación de virus y bacterias en la bahía, donde van a parar decenas de ríos, algunos de ellos contaminados por las aguas urbanas.

NTX

Dilma Rousseff garantiza el éxito de los Juegos

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo que Río de Janeiro estará listo en agosto de 2016 para convertirse en “el escenario más bello desde la Grecia antigua” de unos Juegos Olímpicos.
“Río es, sin duda, el escenario más bello desde la Grecia antigua en el que se realiza una Olimpiada. Esta será una edición muy especial de los Juegos”, dijo en una ceremonia en la que participó el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

Añadió que los atletas “contarán con equipamientos deportivos adecuados, infraestructura urbana modernizada, seguridad pública y, claro, la conocida hospitalidad y alegría del pueblo brasileño”.
Admitió, sin embargo, que “hay mucho que hacer” todavía para “estar a la altura de lo que asumimos en 2009 frente al COI”.

Ante las críticas que acusan al país de acometer un enorme gasto en tiempos de recesión, dijo que “los Juegos Olímpicos dejarán un legado de transporte que beneficiará a la población y los turistas”.
“Será el mayor legado desde Barcelona 1992”, aseguró en relación a las Olimpiadas de la ciudad española que la situaron en el panorama turístico mundial.

La organización de los Juegos Olímpicos de Río 2016 fue criticada incluso por el propio COI por los retrasos y por el incumplimiento de algunas promesas.

Asimismo, se cuestiona la inversión en movilidad urbana, uno de los principales desafíos para una ciudad que adolece de una falta de inversión en transporte público.

NTX

Trabajan a todo vapor para terminar las obras

El fuego olímpico se encenderá en Río de Janeiro en un año: los organizadores de los primeros Juegos en Sudamérica se felicitaron ayer por las obras al día, aunque admitieron que la limpieza de la contaminada bahía de Guanabara es una causa perdida.

Los Juegos arrancan oficialmente el 5 de agosto de 2016, después que la antorcha olímpica haya recorrido 300 ciudades en 100 días esparciendo el espíritu deportivo en todo Brasil.

Tras el éxito contra todo pronóstico del Mundial de fftbol de 2014, luego de retrasos y violentas protestas, Río se prepara para recibir a más de 10 mil 500 atletas de 206 países —tras la reciente adhesión de Sudán del Sur al Comité Olímpico  Internacional (COI)— que competirán en 42 disciplinas deportivas por 306 medallas de oro.

Río aún no se vistió para la fiesta. Salvo alguna bandera olímpica aquí y allá, aún es temprano para sentir el ambiente festivo en las calles.

Sin embargo, hay obras en cada esquina. La “Cidade Maravilhosa” atraviesa una profunda transformación impulsada por la ola de los Juegos, que incluye, entre otras, la ampliación del metro, un tranvía en el Centro, nuevas rutas de autobuses por canales exclusivos (BRT) y la remodelación del área portuaria.

“Qué diferente el Río de 2009 que ganó los Juegos y el Río que será entregado con esas transformaciones por causa de las Olimpíadas, del deporte”, celebró el alcalde de Río, Eduardo Paes, que garantizó igualmente que todas las instalaciones deportivas serán entregadas en el plazo prometido.

El parque olímpico está concluido en un 82%, y dentro de él, la arena de balonmano en 74%, con la cancha lista inclusive, el centro acuático en 81% y el velódromo en 61%. Este último “aún es una preocupación”, admitió el alcalde.

AFP

ESPERAN EL INICIO DE LAS COMPETENCIAS

Atletas muestran su entusiasmo

A un año de que inicien los Juegos Olímpicos de Río 2016, diversos atletas manifestaron sus expectativas para la justa veraniega, la cual se llevará a cabo por primera vez en Sudamérica.

El velocista jamaiquino y seis veces campeón olímpico, Usain Bolt, se mostró entusiasmado a 365 días de que inicie la máxima competencia deportiva, y mencionó que buscará hacer historia en las pistas del estadio Nilton Santos, sede para las pruebas de atletismo.

“Dentro de un año planeo ir a Río y hacer historia. Gané los 100 y 200 metros, así como el relevo 4x100 en 2008 en los Juegos Olímpicos de Beijing y en los Juegos Olímpicos de 2012. Estoy trabajando duramente cada día para lograr un triple triplete”, externó al portal oficial de los Juegos.

Por su parte, el sudafricano Chad le Clos, nadador revelación en Londres 2012 tras vencer en los 200 metros mariposa al estadounidense Michael Phelps, apuntó que “en Río serán los ocho días más importantes de mi vida. Estaré en la mejor forma y tengo en mi mente el oro”.

Entre tanto, la reciente campeona mundial femenina y doble medallista de oro con Estados Unidos en futbol, la delantera Carli Lloyd, indicó su deseo por obtener una tercera presea dorada.

“Los Olímpicos cautivan al mundo entero, por eso estoy esperando clasificar con el combinado y ser parte de eso. Sería un enorme logro ganar una tercera medalla dorada, sería un sueño hecho realidad”, expresó.

Mientras que Sardar Singh, capitán de la Selección varonil de hockey sobre césped de India, tiene una idea firme la cuál es la obtención de una medalla, algo que no logran desde hace 36 años, cuando se coronaron en Moscú 1980.

“Nos queda un año y estamos trabajando duramente porque ahora es el momento de hacer todo bien. El hockey es nuestro deporte nacional, así que todos en la India quieren que ganemos los Juegos Olímpicos”, aseveró.

A su vez, el mejor jugador de bádminton de China, Lin Dan, expresó que “Río es muestro principal objetivo”.

NTX

Temas

Sigue navegando