Inhumana, sanción al equipo paralímpico ruso: Putin
El presidente de Rusia critica el veto a los atletas que participarían en Río
MOSCÚ, RUSIA (25/AGO/2016).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, criticó el jueves el veto a su país de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, una sanción que describió como inmoral e inhumana.
Rusia fue suspendida el 7 de agosto por lo que el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Philip Craven, describió como una cultura de "medallas sobre moral" con pruebas de un programa de dopaje auspiciado por el estado. La sanción se confirmó el martes cuando el Tribunal de Arbitraje del Deporte rechazó una apelación rusa.
"La decisión de descalificar a nuestros paralímpicos está fuera de los límites de la ley, la moral y la humanidad", afirmó Putin en una premiación de atletas olímpicos en el Kremlin. Calificó el dictamen contra Rusia como "cínico" y afirmó que "incluso humilla a aquellos que tomaron semejantes decisiones".
La portavoz del ministerio del exterior, Maria Zakharova, se sumó a las críticas al considerar la suspensión una "responsabilidad colectiva por un delito no probado". Si bien Rusia aceptó que hubo algunas deficiencias en su sistema antidopaje, insistió que el uso de fármacos no fue sistemático o auspiciado por el gobierno.
Los Juegos Paralímpicos comienzan el 7 de septiembre.
Rusia organizará competiciones especiales para los atletas paralímpicos vetados, en las que los ganadores recibirán los mismos premios que habrían obtenido por victorias en Río, aseguró Putin. El país concede premios de dinero en efectivo a medallistas olímpicos y paralímpicos, y el jueves entregó decenas de autos BMW de lujo a sus medallistas.
Putin también criticó lo que dijo fue una manipulación política del deporte directa contra Rusia, cuyo equipo fue reducido a un solo representante en el atletismo y prohibido por completo en la halterofilia olímpica. Eso se presentó luego que investigaciones de la Agencia Mundial Antidopaje detallaron un sistema de dopaje generalizado en el país y pruebas de que los altos funcionarios del ministerio del deporte supuestamente encubrieron cientos de casos de dopaje.
"Ustedes pasaron por una prueba dura con honor", dijo Putin en un salón lleno de medallistas olímpicos de oro. "Sabemos qué difícil fue para nuestros atletas en Río. De cara a la competencia, el equipo fue reducido por casi un tercio, y fue privado de la oportunidad de mostrar qué puede hacer en deportes donde Rusia tradicionalmente es considerado uno de los favoritos. Pero nuestro equipo, ustedes, mis amigos, hicieron frente a todas las dificultades, competieron como un equipo unido".
Rusia terminó en el cuarto lugar general del medallero olímpico con 56 preseas, 19 de ellas de oro.