Deportes
Indignación por violencia en La Liga
Crece la polémica tras enfrentamiento entre 'ultras' del Atlético y el Deportivo que dejó un fallecido
“No existían elementos objetivos que permitiesen prever acontecimientos como los que se produjeron”, aseguró el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, tras una reunión de la Comisión Antiviolencia española.
Ésta analizó lo sucedido en Madrid cuando unos 200 aficionados radicales, mayoritariamente del Deportivo y del Atlético de Madrid, se enfrentaron con palos, tubos de aluminio y navajas, entre otras armas, en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón, horas antes de un partido de Liga entre ambos equipos, que finalizó con victoria 2-0 para los locales.
Imágenes mostraron como varias personas arrojaban al río Manzanares, a un hombre identficado como Francisco “Jimmy” Romero Taboada, de 43 años, miembro de los ultras del Deportvo.
Romero fue rescatado con vida, pero falleció poco después al no superar un paro cardiorrespitario, según los servicios de emergencia madrileños.
Eludieron el control policial
Los implicados en la pelea “hicieron lo posible por eludir el control de la policía, hubo una intención deliberada de escapar al control” policial, aseguró Martínez.
Los radicales coruñeses alquilaron en la vecina provincia de Lugo el autobús que los llevó a Madrid y ambos grupos se habrían citado por mensajería móvil, método más difícil de controlar que las comunicaciones en redes sociales, según fuentes policiales.
Tampoco había antecedentes de enfrentamientos entre las aficiones del “Depor” y del “Atleti” en los últimos seis años, lo que llevó a que el partido fuera considerado de bajo riesgo.
Un total de 21 sospechosos fueron detenidos por la pelea, de los que “cuatro son del Frente Atlético, uno del Alkor Hooligans (ultras del Alcorcón), dos Bukaneros (radicales del Rayo Vallecano) y catorce Riazor Blues”, dijo un portavoz policial.
Según la prensa española, los Alkor Hooligans y los Bukaneros, considerados de ultraizquierda, se habrían enfrentado junto a los Riazor Blues a los Frente Atlético, considerados de ultraderecha.
“Son grupos que se citan, se hermanan, no dependiendo de sus convicciones deportivas sino de sus afinidades ideológicas”, señaló el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal.
Cardenal adelantó la posibilidad de introducir nuevas sanciones en el futbol ibérico como el cierre parcial de los estadios o la expulsión de grupos ultras de los campos.
Por su parte el Atlético de Madrid emprenderá acciones contundentes contra aquellos socios que se hayan visto implicados en el enfrentamiento, al expulsarlos de la entidad madridista una vez que la policía facilite los nombres de los detenidos.
PARA SABER
“Jimmy” falleció por traumatismo
Un reporte preliminar de la autopsia realizada a Francisco Romero Taboada, reveló que el ultra del Deportivo murió a causa de un “traumatismo craneoencefálico y estallido de bazo”. Además, el ahora fallecido tenía antecedentes de haber sido arrestado en nueve ocasiones entre 2001 y 2013, por delitos que van desde pleitos hasta tráfico de estupefacientes.
Síguenos en