Deportes

Indigestión coreana

Corea del Sur con su orden y velocidad le complica demasiado el debut a México y el Tri sólo saca un empate

NEWCASTLE , INGLATERRA (27/JUL/2012).- Ningún equipo pudo inclinar la balanza a su favor. México arrancó su camino en el futbol olímpico masculino nuevamente con un empate sin goles, en el Estadio St James’Park.

Como si ya le tuviese la medida tomada, Corea del Sur volvió a hacer sufrir a los mexicanos en estos torneos. Después de ganarles 1-0 hace ocho años en Atenas, la Selección asiática prácticamente no dejó jugar a su rival por largo rato y terminó sacándole un punto.

En Atenas, México arrancó también con un empate sin goles frente a Mali y se despidió en la primera fase, a pesar de ganarle a Grecia por 3-2 en el último partido de la ronda.

México llegó a Londres entre los abanderados a pugnar por una de las tres medallas, pero en su debut mostró muy poco y no fue hasta los minutos finales en que apretó el acelerador.

Arañó el gol en el tiempo de reposición con el recién ingresado atacante Raúl Jiménez, quien remató apenas desviado que dejó a los aficionados mexicanos con el grito de gol ahogado en las gargantas.

La apertura del marcador para los surcoreanos no se dio sencillamente porque los asiáticos carecieron de contundencia en el último sector de la cancha. Excepto por un tiro libre desviado del delantero del Arsenal inglés Chuyoung Park, se sucedieron otras llegadas surcoreanas que no pasaron a más.

A México le costó salir, hilvanar su juego y probar el arco rival. Fue hasta los 41 minutos, que por fin el conjunto tricolor logró llegar al área enemiga y asustar a los surcoreanos con un remate bajo y desviado del volante Miguel Ponce a pase milimétrico del defensa Diego Reyes.

Segundo tiempo

“¡Haz los cambios! ¿Dónde está Giovani (Dos Santos)?”, le gritó un aficionado mexicano a Tena al despuntar el complemento. Dos Santos, atacante del Tottenham, arrancó en la banca e ingresó ya empezado el la segunda mitad.

El libreto fue el mismo, con Surcorea llevando más peligro a zona de México, que se salvó a los 52’ cuando el capitán Jacheol estrelló en el travesaño un remate desde el borde del área chica. Seguidamente, José de Jesús Corona se creció al despejar un violento remate al medio Sungyueng Ki que buscaba el ángulo izquierdo del arquero.

México replicó con una llegada por la derecha del volante Javier Aquino, que sacó un remate cruzado que envió al tiro de esquina el portero surcoreano, con lo que el encuentro ganó en emociones.

Pese a que se lo vio pateando el césped en gesto de disconformidad, Tena no varió el sistema táctico y más bien buscó oxigenar el ataque con el ingreso de Dos Santos por Peralta, quien gravitó durante 66 minutos, y minutos después con el cambio de Jiménez por Marco Fabián, quien tampoco estuvo en su mejor tarde.

Debuts de México en Olímpicos

Edición                                   Resultado            Llegó hasta


Ámsterdam 1928                     México 1-7 España    Primera fase

Londres 1948    México 3-5 Corea del Sur    Primera fase

Tokio 1964                             México 1-3 Rumania    Primera fase

México 1968    México 1-0 Colombia    Cuarto lugar

Munich 1972    México 1-0 Sudán    Cuartos de final

Montreal 1976    México 1-4 Francia    Primera fase

Barcelona 1992    México 1-1 Dinamarca    Primera fase

Atlanta 1996    México 1-0 Italia    Cuartos de final

Atenas 2004    México 0-0 Mali    Primera fase

Londres 2012    México 0-0 Corea del Sur    ?

Tenemos que mejorar: Dos Santos

NEWCASTLE.- Como si fuera promesa. Giovani dos Santos, quien entró de cambio al minuto 66 del partido ante Corea, reconoció que el Tri no dio un buen partido en su debut en los Juegos Olímpicos, sin embargo, confió en que los siguientes, ante Gabón y Suiza, puedan mostrar mejoría.

“Somos conscientes de que tenemos que mejorar, tenemos jugadores de alto nivel y tenemos que estar a la altura en todo momento, desde el primer minuto, y en éste por momentos perdimos la concentración”, dijo Gío después del partido, en entrevista para Televisa Deportes.

Dos Santos consideró que es momento para que los jugadores saquen el orgullo y amor propio, pues “es muy difícil que un jugador repita en Juegos Olímpicos y hay que dejar el nombre de México en alto”, e instó a sus compañeros a mejorar: “Hay que hacerlo por el equipo, por nuestras familias”.

Giovani no arrancó el partido y cuando entró tuvo un par de opciones para marcar, primero con un disparo lejano que fue desviado a tiro de esquina y después con un remate, tras centro de Darvin Chávez, que pasó a un costado del arco.

Finalmente, valoró el encuentro ante los surcoreanos y dijo que hay aspectos positivos.

“Creo que no todo fue malo, el equipo trabajó, se esforzó, Corea fue un equipo bastante ordenado, fuerte físicamente, lo cual nos complicó mucho, pero bueno, hay que seguir trabajando para mejorar en el siguiente partido”.

LA VOZ DEL EXPERTO

“La estrategia fue acertada”
Daniel Guzmán
, técnico

Creo que la estrategia que utilizó el “Flaco” fue acertada porque se iban a enfrentar a un equipo muy rápido como Corea (del Sur) era peligroso darles espacio.

En el aspecto defensivo, bien, pero le dieron mucho espacio a Corea nada más porque no tenían calidad pero de otra manera sería la historia diferente.

Si lo veo como técnico no jugamos bien. No respetaron tener posición al jugar por abajo. Las mejores oportunidades las tuvo México aun jugando bien y la más clara fue de (Raúl) Jiménez obviamente si hubieran concretando sería otro el resultado.

No se conectaban las líneas de volantes y al final el empate es una enseñanza porque no puede seguir mostrando ese nivel en un torneo como éste. México debe respetar su estilo de juego, que conecten más a la defensiva, que no consientan al rival. Las individualidades pueden resultarle si trabajan más a la ofensiva para que México pueda aspirar a ganar, a buscar una medalla.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando