Incómoda paternidad
Frente a su par alemán, la Selección mexicana nunca ha podido obtener un resultado positivo y tiene la tarea de hacerlo este jueves
CIUDAD DE MÉXICO (27/JUN/2017).- México se vuelve a ver las caras con Alemania en una competencia oficial, con el lastre de un dominio total de la escuadra europea sobre el equipo nacional.
El Tricolor enfrenta a Alemania este jueves en Sochi, Rusia, en el marco de la segunda Semifinal de la Copa Confederaciones 2017 que se escenifica en la antigua Unión Soviética.
Habida cuenta de que los germanos no son un cuadro que el Tri se pueda topar en alguno de sus partidos amistosos que disputa por racimos en Estados Unidos, la historia entre aztecas y teutones se centra en capítulos de competencia oficial.
Tres Copas del Mundo y un partido por el tercer lugar de la Copa Confederaciones 2005 han sido el marco de algo que no es una rivalidad, simple y llanamente porque México no ha sido competencia para los alemanes, que en todos los enfrentamientos han salido con el brazo en alto, con más o menos dificultad, pero siempre victoriosos.
Los duelos entre estas dos Selecciones se remontan al Mundial de 1978 en Argentina, después hubo un episodio en el Mundial de México 1986, otro en Francia 1998, más aquel duelo en la Copa Confederaciones Alemania 2005.
El cotejo del jueves representa la gran oportunidad para México de cobrarse alguna de las facturas pendientes, con el ingrediente extra de que los alemanes no acudieron a la cita en Rusia con su mejor equipo.
El enfrentar a un cuadro alterno de la Selección alemana puede jugar en contra del equipo de Juan Carlos Osorio, una presión extra que tendrá que saber manejar la escuadra nacional.
La suerte está echada y México tiene una oportunidad de revancha.
LOS ENCUENTROS
Dolorosa primera vez
Asiduos asistentes a las Copas del Mundo, mexicanos y alemanes se vieron por primera vez las caras hasta el Mundial número 11, el de Argentina 1978. Los germanos llegaban como campeones tras ganar la edición de 1974 donde fueron locales, mientras que el Tri se presentaba con un equipo joven donde destacaba un bisoño Hugo Sánchez en el eje del ataque, en una escuadra que había levantado grandes expectativas previas a la competencia. Los aztecas cayeron en su primer partido 3-1 de manera sorpresiva con Túnez, por lo que estaban obligados a conseguir por lo menos el empate ante los alemanes. Lejos de presentar oposición, apenas en 38 minutos los mexicanos ya perdían 3-0. La historia terminó con un 6-0 en contra, la eliminación, una postrera certificación del último lugar del torneo tras perder 3-1 con Polonia, y una de las humillaciones más grandes del equipo nacional en Copas del Mundo.
La más triste
Ocho años después llegó la revancha, con inmejorables condiciones para la Selección Nacional. Era el Mundial de México 1986 y el escenario eran los Cuartos de Final. El Tri salió del Estadio Azteca por vez primera en el torneo y el cotejo se disputó en Monterrey, con una temperatura de más de 30 grados. Alemania llegaba otra vez como campeón del mundo, pero con un equipo envejecido y con Rummenigge, su principal estrella, mermado por las lesiones al grado de no ser titular. Con el apoyo de los regios en el Estadio Universitario, el equipo dirigido por Bora Milutinovic demostró demasiado respeto por un rival al que llevaron al límite de los tiempos extra, donde el Tri no supo sacar ventaja del cansancio del rival. En la tanda de penaltis, los mexicanos se desmoronaron mentalmente, los alemanes fueron ellos, fríos y calculadores, y dieron cuenta del equipo nacional con un doloroso 4-1 desde los 11 pasos que los llevó a las Semifinales ante Francia.
Para darse de topes
El Mundial de Francia 1998 enfrentó de nuevo a mexicanos y alemanes, ahora en la ronda de Octavos de Final de la competencia. México, dirigido por Manuel Lapuente, llegaba con el envión de ser una de las sorpresas de la primera fase al clasificar en segundo lugar del Grupo E. Alemania otra vez tenía un equipo avejentado, por lo que el duelo parecía la ocasión perfecta para la revancha azteca. Precisamente el “Matador” Luis Hernández abrió el marcador sobre el final de la primera mitad. En el segundo tiempo México se defendía con propiedad hasta que ocurrió una de esas historias que sólo ocurren en el futbol nacional. Lapuente decidió habilitar de defensa central a Raúl Rodrigo Lara, volante de contención del América. El resto es anécdota: Alemania acribilló a México con centros al área y en los últimos 15 minutos de juego pescaron dos, uno de Klinsmann y otro de Bierhoff, en zona precisamente de Lara, y los germanos le dieron la vuelta al juego.
No se pudo
La última ocasión que teutones y aztecas se enfrentaron fue en el duelo por el tercer lugar de la Copa Confederaciones 2005. México era la sensación del evento por su manera de jugar y porque ganó su grupo por encima de Brasil. Al Tri lo batió Argentina en Semifinales en tanda de penaltis, mientras que los locales, que se preparaban para su Mundial un año después, había caído ante Brasil. El duelo fue de poder a poder, siempre con ventaja alemana y siempre con el Tri alcanzando a su rival. Jared Borgetti hizo un par de goles para ser el hombre del encuentro, pero un golazo de Ballack sobre el final del partido le dio a los locales un sufrido triunfo de 4-3 ante el equipo dirigido por Ricardo Antonio La Volpe, que fue el animador del torneo pero no pudo regresar con algo más que un cuarto sitio de ocho participantes.