Deportes

Incierta la reanudación de la Serie Mundial

El mal tiempo continúa en Filadelfia

FILADELFIA, ESTADOS UNIDOS.- Como se temía, el mal tiempo sigue sin alejarse del área metropolitana de Filadelfia y la reanudación del quinto partido de la Serie Mundial del béisbol profesional, suspendido el pasado lunes, sigue en el limbo.

Volver a jugar "play ball" en el "Clásico de Otoño" se ha convertido en una concesión que tendrá que hacer la "Madre Naturaleza", algo que ya han aceptado y asumido los directivos de las Grandes Ligas y los jugadores de los Filis de Filadelfia y los Rays de Tampa Bay.

Mientras el comisionado del béisbol, Bud Selig, espera que "se reanude lo más pronto posible", el presidente de las mayores jefe de operaciones de la liga, Bob DuPuy, indicó que la reanudación "es problemática" para el miércoles.

Los Filis y los Rays tuvieron que suspender el quinto partido en la parte baja de la sexta entrada con la pizarra empatada a 2-2 debido a la lluvia que cayó en la ciudad de Filadelfia y que todavía se mantienen las precipitaciones y el frío.

Un triunfo de los Filis les habría permitido adjudicarse su primera Serie Mundial desde 1980, porque la serie les favorece 3-1 al mejor de siete.

El martes, Selig dijo por la mañana que "queremos que el quinto juego de la Serie concluya lo más pronto posible, pero hoy martes no podrá ser porque el clima seguirá lluvioso".

Agregó a través de un comunicado que "seguiremos observando muy cerca el desarrollo del clima y esperamos que el partido pueda ser reanudado lo más pronto posible".

Pero mientras que Selig es optimista y considera que el partido puede continuar lo antes posible en el Citizens Bank Park, un estadio que es espectacular en verano, pero una pesadilla en otoño, DuPuy indicó que la "reanudación para el miércoles es dudosa".

"El miércoles habrá menos lluvia, viento, y estará menos frío, pero aún sigue siendo problemática la reanudación", valoró DuPuy

El motivo de considerar problemática la reanudación es porque "el comisionado quiere evitar que suceda nuevamente lo del lunes, y pretende que ese juego sea terminado completamente".

Pero el clima en una Serie Mundial es cosa seria y a esta altura del año es algo ya preocupante, al jugarse en ciudades en el norte del país.

El panorama puede ser peor la próxima edición. La temporada del 2009 arrancará con atraso debido al Clásico Mundial que se disputará en marzo, y la Serie Mundial tiene previsto el 28 de octubre para su primer partido. El séptimo podría caer un 5 de noviembre.

Esta es la primera vez que se suspende un partido en pleno juego en una Serie Mundial, pero ya se han dado varios atrasos por culpa del mal tiempo.

El sexto partido de la serie de 1975, famoso por el jonrón de Carlton Fisk de los Medias Rojas de Boston contra los Rojos de Cincinnati, se disputó después de tres días de aplazamientos en el Fenway Park.

Pero el mayor de los atrasos se dio en 1911 y por coincidencia ocurrió en Filadelfia. El cuarto partido debió esperar toda una semana, también por las malas condiciones climatológicas.

Por su parte, el piloto de los Filis, Charlie Manuel, dijo que "por el momento lo único que queremos es reanudar el partido, es lo más importante para nosotros".

Manuel agregó que "nosotros estamos de acuerdo en reanudar el partido lo antes posible, porque el reporte del clima iba a tener pocos cambios, será similar a lo que estamos viviendo, creo que el miércoles habrá lluvia lidera y podremos concluir lo que resta".

"Toda la temporada nosotros hemos estado en control de nuestra situación", dijo el piloto de Filadelfia. "Ahora no es diferente. Lo que debemos hacer es estar enfocados en ganar el partido, si hacemos bien nuestro trabajo no tendremos complicaciones".

Manuel agregó que su abridor Cole Hamels no seguirá sobre el montículo, mientras que el piloto de los Rays, Joe Maddon, que dijo que el aplazamiento era como si "jugasen una prórroga", no quiso comentar si cambiará al relevista derecho australiano Grant Balfour, que era el que iba a lanzar cuando el partido fue suspendido.

Hamels aún puede conseguir su quinta victoria en la fase final, pero deberá ver el partido desde la caseta cuando un bateador emergente tome su turno al abrir la parte baja del sexto episodio.

Manuel tendrá 24 horas para escoger ese bateador. Si Balfour sigue en el montículo, se podría ir por uno de los tres zurdos en su banca.

Pero su colega Joe Maddon pude también sacar a un relevista zurdo para luego enfrentarse a Jimmy Rollins y Jayson Werth, que serán los siguientes al bate por parte de los Filis.

Pase lo que pase con el turno al bate de los Filis, Manuel hará uso de sus relevistas en el séptimo. Guardará al abridor Brett Myers para un posible sexto partido.

Hamels podría abrir el séptimo, ya sea con tres días de descanso o el normal, dependiendo si el jueves es declarado como jornada de viaje o no.

Los Filis se pueden evitar todas esas molestias si eliminan a los Rays en cinco partidos y consiguen su segundo título de la Serie Mundial en sus 126 años de historia.

También sería el primer título que un equipo profesional logra para Filadelfia desde que en 1983 los Sixers ganaron el de la NBA con los legendarios Julius Erving y Moses Malone.

El prescindir de Hamels, el abridor estrella zurdo que sólo hizo 75 lanzamientos el lunes, no preocupa a Manuel por la calidad que tiene el bullpen de los Filis, líderes de la Liga Nacional con su efectividad de 3.22 y porcentaje de victorias (.589) durante la temporada regular y de gran rendimiento en la Serie Mundial.

Los relevistas han permitido una carrera y dos imparables en ocho entradas y dos tercios frente a los Rays. El cerrador Brad Lidge no ha sido usado desde que se acreditó su salvamento número 47 en igual número de oportunidades, y eso fue en el primer partido.

Ryan Madson, Chad Durbin y el puertorriqueño J.C. Romero están disponibles. Si tienen que preservar la ventaja, Lidge inclusive podría entrar en el octavo episodio.

"Le tengo fe a nuestro bullpen", admitió Manuel. "Nos quedan tres entradas y que creo que nuestro bullpen hará el trabajo".

La gran preocupación para Manuel está en producir con hombres en posición de anotar: dejaron nueve en los primeros cinco episodios del pasado lunes, incluyendo dos veces con las bases llenas, algo que no quiere que se repita cuando la lluvia les permita concluir el ya histórico partido, que puede serlo mucho más con una victoria.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando