Deportes

Inauguran oficialmente la Copa Africana de Naciones

El equipo anfitrión de Angola recibirá a la Selección de Mali

LUANDA, ANGOLA.- La Copa de África de Naciones (CAN) de futbol fue inaugurada este domingo en Luanda por el presidente angoleño José Eduardo Dos Santos, antes del primer partido entre el equipo anfitrión y Mali y dos días después del ataque contra Togo, en el que murieron dos personas.

Ante 50 mil personas, en el estadio 11 de Noviembre, el presidente del país pronunció un discurso que supuso la apertura oficial a la vigésimo séptima edición del torneo continental, marcada en sus días previos para la incertidumbre tras el ametrallamiento del autocar togolés en Cabinda.

"Aquí estamos, ¡que gane el mejor!", exclamó Dos Santos, en el poder desde hace años, desde la tribuna de oradores del estadio, construido para el torneo en colaboración con empresas chinas.

La ceremonia de inauguración sirve de preámbulo para el primer partido del torneo, entre angoleños y malienses, dentro del grupo A del torneo.

El domingo, las dudas se centraron en la participación de Togo, que decidió en un primer momento seguir adelante en el torneo, a pesar del fallecimiento en el atentado de su jefe de prensa y un técnico adjunto, pero el gobierno togolés forzó su retirada y envió un avión para preparar su regreso.

A las 19:30 horas (tiempo local), el autocar del equipo abandonó su cuartel general en Cabinda para dirigirse al aeropuerto, donde iban a viajar hasta Lomé, con los dos cadáveres.

Tanto los organizadores angoleños como la Confederación Africana intentaron hasta la tarde del domingo la permanencia de Togo, reiterando su compromiso de garantizar la seguridad, tanto en Cabinda como en las otras tres ciudades-sedes: Luanda, Benguela y Lubango.

Durante su discurso, Dos Santos condenó con firmeza el ataque a Togo y reiteró que Cabinda seguirá siendo sede de la CAN, sin importar las amenazas.

"Condenamos este acto de terrorismo, pero la competición continuará en Cabinda", aseveró el presidente angoleño.

Además del discurso, el acto de inauguración de la CAN-2010 contó con un espectáculo de música y bailes, dentro de una alegoría de varios momentos de la historia de Angola: invasión de los portugueses, cristianización del país, la guerra de independencia finalizada en 1975 o su larga guerra civil hasta 2002.

El ataque contra Togo fue reivindicado por las Fuerzas de Liberación del Estado de Cabinda-Posición Militar (FLEC-PM), grupo nacido en 2003 desde un sector disidente del principal movimiento separatista, el Frente de Liberación del Enclave de Cabinda (FLEC).

El secretario general del FLEC-PM, Rodrigues Mingas, amenazó este domingo en una entrevista telefónica con la AFP con continuar las acciones violentas durante la competición.

"Esto va a continuar, porque la nación está en guerra, porque (Issa) Hayatou (máximo dirigente de la CAF) persiste" en sus intenciones, dijo Mingas en una conversación telefónica desde su exilio en Francia. "Las armas seguirán hablando", sentenció.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando