Deportes
Imparables desde el trampolín
Yahel Castillo y Julián Sánchez hacen el uno-dos desde los tres metros
Yahel Castillo conquistó su segundo metal dorado en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, y el oro 31 para la delegación mexicana, con una sumatoria final de 529.45, seguido del tapatío Julián Sánchez con 480.65 y el brasileño César de Castro con 462.15.
La competencia fue difícil, pero Yahel salió con la mira fija en la piscina y el corazón puesto en el oro, mostrando clavado a clavado su técnica y elegancia; la fiesta en el Centro Acuático Scotiabank comenzó desde temprano con los gritos de “¡México, México!” y la ola en la tribuna.
La mesa estaba puesta para que Yahel Castillo, ya con más hechura, demostrará que ya puede decir que sigue los pasos de Fernando Platas, quien en esta especialidad, dio a México una medalla de plata en Sydney 2000.
Desde su primera ejecución, Castillo dejó claro que iba por la gloria, y con un salto de dos y media vueltas al frente con dos giros (5154 B), dejó relegados a sus contrincantes, sin embargo fue su cuarto clavado, de cuatro y media vueltas al frente (109C, de 3.8 grado de dificultad) por el que obtuvo una calificación de 96.90, el que le valió el oro y la ovación más estruendosa de la noche.
Yahel Castillo concretó uno de sus sueños, convertirse en campeón panamericano en la prueba de trampolín individual.
“Simplemente hice lo que sé. Me propuse ganar la de oro y lo conseguí. Me sentí muy cómodo muy apoyado y la gente se fue contenta con lo que vio. Lo mejor de todo fue que Julián Sánchez también estuvo en el podio”, señaló Castillo, quien acumuló 529.45 unidades en su primera participación en una justa continental.
En su cuarto salto, el seleccionado de 24 años se lució con una ejecución de 3.8 grados de dificultad. No bajó el nivel en sus siguientes clavados; soberbios, rozando la perfección.
Yahel, séptimo lugar en trampolín individual en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 cerró su serie con broche de oro al obtener muy buenas calificaciones y asegurar el título
Los abrazos cayeron como cascada. Alejandro Cárdenas, de Conade, su entrenador Jorge Rueda, además de amigos y clavadistas se unieron al festejo del mexicano.
“¿Qué puedo decir?, no pude haber tenido un mejor día”, dijo tajante Castillo, quien ya suma dos oros en Guadalajara, tras llevarse el título en trampolín sincronizado.
Julián Sánchez tuvo también una buena jornada y supo reponerse de un mal clavado. El pupilo de Iván Bautista se llevó la plata en su debut panamericano y compartió con Yahel el podio y el júbilo tricolor.
“Aunque tuve un error no bajé los brazos. Fue una pelea muy dura y en los últimos saltos se definió todo. Me voy contento con mi plata y espero que vengan nuevas alegrías para México en los siguientes días. Le agradezco a mi entrenador todo el apoyo, al igual que a las autoridades que nunca nos han dejado solos”.
El mexicano salió de la fosa con una sonrisa que demostraba la satisfacción y el orgullo que sentía de poner la Bandera Mexicana en lo más alto del podio panamericano una vez más, y sólo unos minutos más tarde, subió al podio para entonar el Himno Nacional junto a los aproximadamente cinco mil aficionados que colmaron las tribunas del complejo acuático y se pusieron de pie para ovacionar al tricolor.
EL MARCADOR
529.45
Unidades logró Yahel Castillo con lo que conquistó la medalla de oro en el trampolín de tres metros, seguido por el tapatío Julián Sánchez.
4
Medallas de oro han dado hasta el momento los clavados, disciplina que no ha defraudado, además de dos de plata.
Síguenos en