Deportes
Hungría, en peligro de perder su reinado en waterpolo
Serbia e Italia se ven fuertes para tumbar al cuadro magiar masculino
Entre las mujeres, Italia (campeona europea 2012) y Grecia (campeona mundial 2011) buscarán confirmar su regreso a los primeros planos en este deporte en el que las españolas han logrado clasificarse por primera vez a unos Juegos.
Doce países entre los hombres y ocho entre las mujeres competirán del 29 de julio al 12 de agosto en el futurista Waterpolo Arena, construido para los Juegos Olímpicos, con techo inflable y capacidad para unas cinco mil personas.
Los húngaros han ganado en Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008, pero un cuarto título consecutivo aparece como una tarea muy difícil para esta gran potencia.
La regularidad de Serbia, campeón europeo a principios de año de Eindhoven (Holanda) y subcampeón mundial detrás de Italia en Shanghai 2011, la colocan como favorita.
Casi al mismo nivel se sitúan los italianos, Montenegro (subcampeón europeo) y Croacia (bronce en el mundial).
De su lado, España no puede ser descartada, aunque tuvo que sufrir para clasificarse, ya que obtuvo su billete recién en abril pasado en el preolímpico disputado en Edmonton (Canadá).
La Roja deberá mejorar, claro, ya que lejos parecen estar los tiempos en que fue campeona olímpica en Atlanta 96 y bicampeona mundial en Perth 1998 y Fukuoka 2001.
Los españoles terminaron séptimos en el último Europeo y quintos en el Mundial de Shanghai, aunque mostraron un buen nivel en la reciente Liga Mundial celebrada en Almati, donde se quedó con la medalla de plata.
Liderada por su capitán de origen cubano Iván Pérez (que participará de sus cuartos y últimos Juegos), España se encuentra en el Grupo A junto con Grecia, Italia, Kazajistán, Australia y Croacia.
En el grupo B, Hungría se enfrentará a Montenegro, Rumania, Estados Unidos, el local Gran Bretaña y Serbia.
Los cuatro mejores de cada grupo pasarán a cuartos de final, donde comenzarán los partidos a elminación directa.
En el cuadro femenino, España apunta a dar la gran sorpresa en su debut olímpico, ya que atraviesa la que es quizás la mejor etapa de su historia con un equipo basado en el CN Sabadell.
"Tenemos que mantener los pies en el suelo, pero sabiendo que podemos ganar a cualquiera", dijo antes de Londres el seleccionador Miki Oca, que contará en su plantilla con varias de las chicas que se consagraron campeonas mundiales juveniles en 2011, como Roser Tarragó y Anni Espar.
España se clasificó tras ganar el preolímpico de abril pasado en Trieste (Italia), donde derrotó en la final a las italianas.
En Londres, las españolas tendrán como adversarias a Hungría, China y Estados Unidos. En el otro grupo estarán Italia, Gran Bretaña, Rusia y Australia.
De acuerdo con el formato del torneo femenino, todos los equipos pasarán a cuartos de final, punto a partir del cual comenzará la eliminación directa.
Rusas, chinas y estadounidenses aspiran a una medalla dorada que tuvo tres dueños diferentes desde 2000: Australia ganó en Sydney, Italia en Atenas y Holanda en Pekín.
Síguenos en