Deportes
Horas de angustia para Schumacher
El ex piloto sigue en coma inducido y en estado crítico, los médicos no se atreven a un diagnóstico certero
El jefe anestesiólogo Jean-Francois Payen informó a los periodistas que el ex piloto de 44 años, seguía en estado de coma inducida médicamente. Señaló que el equipo de doctores sólo se concentra en su actual estado.
“No podemos decir nada sobre el futuro de Michael Schumacher”, dijo Payen. “Se encuentra en estado grave en términos de una resucitación cerebral”, agregó. “Trabajamos hora por hora”.
El neurocirujano Stefan Chabardes contó que el siete veces campeón de Fórmula Uno fue objeto de una neurocirugía al llegar al hospital el domingo, porque un escáner mostró que sufría un traumatismo craneal que le había causado hematomas intracraneales y un edema cerebral difuso.
El domingo por la mañana, el campeón alemán esquiaba con su hijo de 14 años en el centro de esquí Meribel, en los Alpes franceses cuando cayó y se golpeó la cabeza en un peñasco. Schumacher llevaba puesto un casco cuando sufrió la fuerte caída pero los médicos dijeron que no fue suficiente para impedir que sufriera una lesión cerebral.
“Alguien que hubiera sufrido este accidente sin casco no hubiera llegado hasta aquí”, señaló Payen.
Gerard Saillant, un cirujano ortopédico que operó a Schumacher cuando se fracture la pierna al estrellarse durante una carrera en 1999, se presentó al hospital como visitante. Señaló a la prensa que la edad de Schumacher, quien cumplirá los 45 años el 3 de enero, y su excelente condición física son factores a su favor.
Pero los médicos del hospital de Grenoble se expresaron de manera cautelosa sobre el diagnóstico de Schumacher. Los neurólogos del Hospital Universitario de Grenoble son reconocidos entre los mejores en Francia, y el centro médico —situado en una ciudad que es vía de acceso a los Alpes franceses— suele tratar numerosos accidentes de esquí cada año.
La zona donde Schumacher esquiaba forma parte de una vasta telaraña de senderos cubiertos de nieve. Aunque exigente, la pista no entra en la categoría de esquí extremo. Las bajadas están despejadas, y el sitio donde Schumacher fue encontrado no tiene árboles.
El centro de esquí indicó que Schumacher se encontraba consciente cuando recibió los primeros auxilios, si bien estaba agitado. Pero Payen declaró el lunes que, tras la caída, Schumacher no se encontraba en un “estado normal de consciencia”. No respondía a las preguntas y sus extremidades parecían moverse de manera involuntaria.
AP
FRASE
"Su condición es particularmente sería. No estamos hablando de secuelas sino de tratamiento. Es demasiado pronto para hablar sobre el futuro. (Schumacher) está luchando por su vida”
Professor Jean-Francois Payen, jefe del servicio de reanimación del hospital universitario.
• Alemania está en vilo
Alemania contiene el aliento ante la situación crítica de Michael Schumacher, desde la canciller Angela Merkel a la ciudad natal del siete veces campeón del mundo de Fórmula Uno.
La jefa el Gobierno alemán expresó su “profunda conmoción” por lo ocurrido al expiloto, retirado el año pasado de los circuitos.
“La canciller y los miembros de su Gobierno están tan profundamente conmovidos por el accidente de Schumacher como tantos millones de alemanes”, apuntó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, expresando así el sentir generalizado en el país natal del expiloto.
Desde Kerpen, localidad cercana a Colonia, fuentes del Ayuntamiento reportaban los innumerables mensajes de aliento llegados de todas partes del mundo a esa ciudad de 65 mil habitantes donde nació Schumacher el 3 de enero de 1969, cumple 45 años este viernes.
El actual campeón del mundo de Fórmula Uno, Sebastian Vettel, considerado en Alemania el sucesor de “Schumi”, afirmaba asimismo estar “en estado de schock” por el accidente del llamado “kaiser” del automovilismo alemán, en declaraciones a la agencia alemana de noticias dpa.
Schumacher y Vettel mantienen una gran relación ya que el primero fue el ídolo de infancia del tetracampeón mundial de 26 años.
Los mensajes de apoyo y consternación se extendieron en las cuentas de twitter del internacional alemán Lukas Podolski, el extenista Boris Becker y la última escudería por la que Schumacher corrió como piloto de Fórmula Uno, Mercedes.
GUÍA
Cuestiones médicas
— ¿Qué es un hematoma craneal?
— El hematoma supone que un golpe ha provocado que algún vaso cerebral o alguna arteria o vena se ha roto. Hay una hemorragia. Hay un hematoma. Al tratarse de un golpe craneal crea problemas mucho más importantes que un simple golpe en cualquier otra parte del cuerpo porque la cavidad ósea tiene un límite determinado de espacio y eso crea un conflicto.
Dependiendo de donde tenga localizado el hematoma se pueden lesionar estructuras nerviosas que ahora mismo es difícil decir pero que podrían dejar hipotéticas secuelas como no hablar bien o mover con dificultad alguna extremidad.
—¿Qué es un edema difuso?
— El edema es un líquido que aparece por la hinchazón de las células cerebrales que hay alrededor de un hematoma. Los mecanismos de las células habitualmente están funcionando y cuando dejan de hacerlo con normalidad se llenan de líquido.
Cuando por una circunstancia se altera el mecanismo de la membrana de la célula y deja de funcionar ésta se llena de líquido y contribuye a aumentar el problema de espacio que está ya creando el hematoma en el cerebro.
— ¿Por qué el coma inducido?
Michael Schumacher está en coma no por el golpe, si no en un coma barbitúrico, para reducir la presión intracraneal, a lo que ayuda la inducción farmacológica del coma y la hipotermia. Con ello el cerebro se pone en una situación de bajo metabolismo con una menor demanda energética (mediante la hipotermia y la sedación) que lo haga menos vulnerable a la isquemia secundaria a la presión, hasta que ceda la inflamación.
El piloto alemán está mantenido en hipotermia entre 34 y 35 grados, se debe a que genera unas condiciones creadas de forma artificial para tratar de aumentar al máximo las posibilidades de éxito a base de reducir la presión intracraneal y los estímulos cerebrales.
Síguenos en