Deportes
Horacio Nava sueña con el podio
El marchista quiere mejorar su sexta posición de Beijing y ser medallista en Londres 2012
"Los objetivos para mis segundos Juegos Olímpicos se basan primero en mejorar mi sexto puesto de Beijing 2008 y luego en el gran sueño de estar en el podio", afirmó el atleta, que fue oro en los Panamericanos de Guadalajara 2011 y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010.
"Mi vida ha sido trabajar para lograr estar en un podio en unos Juegos Olímpicos. El lograrlo sería mi trabajo y mi sueño consumado. El trabajo y sueño de mucha gente que a lo largo de estos años se ha involucrado en este sueño", añadió el marchista.
El andarín nacido en Chihuahua se ha preparado a conciencia estos cuatro años con el sueño olímpico en el horizonte.
"La preparación ha sido bastante fuerte. Llevamos varios años trabajando fuerte y estos últimos meses no han sido la excepción. Hemos estado concentrados casi todo el año en diferentes lugares, como son Creel, que se encuentra en Chihuahua, en la Sierra Tarahumara, pero también en Bolivia o en Rumanía, donde hemos trabajado bastante bien", explicó el marchador.
Nava fue noveno en 50 km en los Mundiales de Helsinki 2005 y Osaka 2007, decimonoveno en esa distancia en Berlín-2009 y sexto, su mejor resultado, en los Juegos Olímpicos de Beijing, y es junto a Eder Sánchez, especialista de 20 km, una de las dos bazas mexicanas de marcha en Londres 2012.
En el pasado Mundial de Daegu 2011 ocupó el vigésimo puesto en la prueba de 20 km, que hizo como preparación a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en 50 km, que acabó ganando.
Horacio Nava afirma que acude a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la mejor forma posible.
"De forma deportiva creo que me encuentro en mi mejor momento, ya que los kilómetros trabajados, la experiencia y la madurez como persona y atleta son importantes para encarar mi mayor reto que son los Juegos Olímpicos", señaló el atleta de 30 años.
Nava afirma que en marcha no hay favoritos y rivales débiles y que siempre puede haber sorpresas en los 50 km.
"En Juegos Olímpicos no hay rival débil. Todos tenemos marcas para estar ahí. Además, se han dado casos con atletas de los que nadie esperaba que lograran podio. Por ello hay que desconfiar de todos los rivales y a todos respetamos, aunque sin duda han tenido muy buen ciclo olímpico los rusos y el australiano Jared Tallent", explicó el andarín Nava.
La marcha es la especialidad que más medallas de oro ha dado a México, con tres. Daniel Bautista (Montreal 1976) y Ernesto Canto (Los Ángeles 1984), en 20 kilómetros, y Raúl González (Los Ángeles 1984), en 50.
Desde Sídney 2000, cuando Joel Sánchez fue tercero en la distancia larga, el país azteca no gana ninguna presea.
Síguenos en