Horacio Nava, motivado por inicio del ciclo olímpico
El marchista mexicano habla sobre el que puede ser el último ciclo de su carrera
CIUDAD DE MÉXICO (03/ENE/2017).- El mexicano Horacio Nava, subcampeón de la Copa del Mundo de caminata del 2010, aseguró este lunes estar lleno de motivación, en el arranque del que puede ser el último ciclo olímpico de su carrera deportiva.
"Me mentalizo para que sea bueno, quizás el último, para mí y para los más grandes de mi generación como el australiano Jared Tallent, el eslovaco Matej Toth y el francés Yohann Diniz", dijo Nava, de 34 años.
El deportista, que hace una década compite con una cirugía en el corazón, ha sido de los atletas de resultados más estables de México en todo ese tiempo, con la medalla de plata en la Copa del Mundo, un sexto lugar olímpico en Beijing 2008 y tres medallas en Juegos Panamericanos.
Convencido de que solo con trabajo logrará el objetivo de estar entre los ocho mejores del mundo este año, Nava pasó por alto los festejos de fin de año y el pasado 31 de diciembre prefirió hacer un entrenamiento de 40 kilómetros como marcó su plan de preparación.
"Me sentí bien, sobre todo en la segunda parte, y eso es una buena señal", dijo.
Nava competirá en marzo en una reunión en México, en Chihuahua o Monterrey, donde buscará su clasificación para la Copa Panamericana de mayo en Perú en 20 kilómetros, una prueba en la que es monarca de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en la que competirá con el fin de mejorar la velocidad.
Luego buscará algunas competencias en Europa en esa distancia y si se dan las condiciones, tomará parte en una de 50 kilómetros, tal vez en Podebrady, República Checa, un sitio en el que en el año pasado se registraron tiempos muy veloces.
"Todo el trabajo será para llegar en la mejor forma a los Mundiales de Londres en agosto", afirmó.
El año pasado Nava hizo un mejor tiempo en 50 de 3:47:44 en la reunión de Dudince, Eslovaquia, lo cual lo tiene en el segundo lugar del ránking nacional, detrás de Omar Zepeda (3h 45:28) y delante de José Ojeda (3h 50:40). A día de hoy son los clasificados a los Mundiales, a no ser que otra figura camine más veloz este año.
México ganó una medalla de plata en el concurso de atletismo de los pasados Juegos Olímpicos de Río, de Guadalupe González en la caminata de 20 kilómetros, quien será la cabeza del equipo para los Mundiales.