Deportes

Honestidad de Armstrong sorprende a Oprah

Winfrey se mostró sorprendida por la honestidad de Armstrong al hablar sobre su dopaje

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (15/ENE/2013).- El exciclista estadounidense Lance Armstrong sorprendió a la periodista Oprah Winfrey por la "honestidad" con la que confesó durante una entrevista que utilizó sustancias para mejorar su rendimiento en su carrera profesional.

Un día después de grabar la esperada entrevista, Winfrey explicó hoy algunos detalles de una conversación que duró "dos horas y media" y para la que la popular presentadora se había preparado "como si fuera un examen".

"(Armstrong) no se sinceró de la forma que yo esperaba. Para mí fue sorprendente. Estábamos fascinados y cautivados por algunas de sus respuestas", indicó Oprah en el programa de CBS "This Morning".

La periodista aseguró que llevaba preparadas 112 preguntas y que llegó al encuentro "pensando que tendría que tirar de él e insistir, citar páginas del informe" inculpatorio de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA).

"No tuve que hacer nada de eso, porque él fue muy honesto", indicó.

Armstrong se mostró "serio y amable" y sus respuestas satisficieron a la presentadora, que cree que "las preguntas más importantes" sobre la historia del exciclista quedaron resueltas.

Entre las preguntas estuvo la de por qué el deportista ha decidido confesar ahora, después de tantos años en silencio.

"Le hice esa pregunta y tampoco llegué a entenderlo del todo. Supongo que, simplemente, estaba preparado", opinó la periodista.

Oprah consiguió la entrevista gracias a un correo electrónico que mandó al exciclista hace dos meses y a un posterior encuentro en Hawai, donde ambos pasaron las vacaciones de Navidad.

"Me quedé dos días más allí para poder adaptarme a su horario, y cuando llegó en avión a la isla eché a todo el mundo de casa para poder recibirle. Les dije: ¡Ir a la playa y quedarse allí cuatro horas!", recordó.

"Ciertamente, es la entrevista más importante que he hecho nunca, en lo que se refiere a su difusión", afirmó.

El equipo de Oprah ha decidido no editar la entrevista y emitirla prácticamente de forma íntegra, dividida en dos segmentos que se emitirán en el programa de la presentadora el jueves y el viernes a las 21.00 (02.00 GMT) y podrán ser seguidos por internet en Oprah.com.

"Para nosotros era imposible cortarlo y dejar la mitad tirada, después de que millones de personas hayan estado esperándolo durante años", explicó Oprah.

Armstrong perdió los siete títulos conseguidos en el Tour de Francia después del informe inculpatorio que emitió el pasado agosto la USADA, del que no quiso defenderse y por lo que fue suspendido de por vida del ciclismo.

La USADA podría decidir reabrir el caso de Armstrong en base a la nueva información, y el exciclista afronta además otros obstáculos legales.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está considerando la posibilidad de unirse la demanda federal que le ha puesto a Armstrong su excompañero de equipo y compatriota Floyd Landis.

Una empresa de promociones con sede en Dallas también ha dicho que quiere recuperar varios millones de dólares pagados en bonos a Armstrong por haber ganado el Tour de Francia.

Además, el periódico británico "The Sunday Times" ha demandado a Armstrong para recuperar 500 mil dólares que le pagó por una demanda de difamación que perdió.

La cronología de la caída de Lance Armstrong

1992: Armstrong participa en los Juegos Olímpicos de Barcelona y se  convierte en ciclista profesional.

1993: Sin haber cumplido los 22 años, gana su primera etapa del Tour de  Francia y es campeón del mundo de ciclismo en ruta.

Octubre de 1996: Sufre un cáncer de testículos, por lo que se somete a una  operación y a un tratamiento de quimioterapia.

1997: El ciclista texano crea 'Livestrong', una fundación para luchar  contra el cáncer y regresa a los entrenamientos.

Julio de 1999: Armstrong gana su primer Tour de Francia, un año antes del  escándalo por el 'caso Festina'. Lograría seis victorias más de forma  consecutiva.

2004: Armstrong es acusado de dopaje en un libro escrito por David Walsh y  Pierre Ballester.

Julio de 2005: Séptima y última victoria en el Tour de Francia. Armstrong  se retira del pelotón profesional.

Agosto de 2005: El diario deportivo L'Equipe afirma que las muestras de  orina de Armstrong del Tour de 1999 son positivo por EPO.

2008: Armstrong regresa al ciclismo profesional.

2009: Acaba el Tour de Francia en tercera posición.

20 de mayo de 2010: El estadounidense Floyd Landis, despojado de su  victoria en el Tour de 2006 por un positivo de testosterona, admite que se ha  dopado durante su carrera. En el proceso acusa a Armstrong, su antiguo líder en  el equipo US Postal. La Administración de Alimentos y Medicamentos  estadounidense (FDA) abrió una investigación federal dirigida por Jeff  Novitzky, célebre por haber provocado la caída de Marion Jones en el 'caso  Balco'.

22 de julio de 2010:
Mientras que Landis detalla sus años de dopaje,  incluyendo dos periodos de transfusiones sanguíneas de Armstrong, el siete  veces vencedor del Tour de Francia acude a un prestigioso abogado para  defenderse en la investigación federal. Entre los testimonios del juicio  celebrado a puerta cerrada ante un gran jurado en California, Greg Lemond,  primer estadounidense que ganó el Tour (1986, 1989 y 1990), muy crítico con su  sucesor, señaló que en la investigación había pruebas "abrumadoras".

Noviembre de 2010: Novitzky visita Europa, incluyendo la sede de la  Interpol en Lyon.

23 de enero de 2011: Armstrong se retira definitivamente después de  participar en el Tour Down Under, en Australia.

21 de abril de 2011: La Gazzetta dello Sport revela que las autoridades de  Italia, Francia, Suiza y España cooperan con los investigadores estadounidenses  que estudian la relación financiera con Michele Ferrari, el preparador físico  del estadounidense.

Mayo de 2011:
Otro excompañero de Armstrong suspendido por dopaje, Tyler  Hamilton, reconoce en una entrevista con la cadena estadounidense CBS que había  visto al texano inyectarse EPO durante el Tour de Francia de 1999. Obligado a  devolver la medalla de oro que había logrado en los Juegos Olímpicos de  Atenas-2004 después de haber confirmado que se dopaba, Hamilton relata un año  después que Armstrong dio positivo en un control antidopaje realizado en 2001  durante la Vuelta a Suiza. La UCI niega terminantemente que diera positivo en  ese control.

20 de mayo de 2011: Según la CBS, George Hincapié, el único corredor que  acompañó a Armstrong en su siete victorias en el Tour, había declarado a los  investigadores que había visto a su amigo doparse.

3 de febrero de 2012:
El fiscal federal André Birotte Jr. cierra la  investigación federal abierta en mayo de 2010, cuyo objetivo era saber si los  fondos públicos habían sido utilizados por el US Postal para prácticas ilícitas  como el dopaje. No ofreció razones para explicar el cierre. La Agencia  Antidopaje de Estados Unidos (USADA) sigue con su propia investigación.

13 de junio de 2012: La USADA anuncia la apertura de un proceso  disciplinario por dopaje contra Armstrong y cinco de sus colaboradores: Johan  Bruyneel, Michele Ferrari, Luis del Moral, Pedro Celaya y Pepe Martí. El texano  deja de competir en carreras de triatlón, disciplina en la que se había  iniciado tras su retirada del ciclismo.

9 de julio de 2012:
Armstrong intenta parar el proceso disciplinario de la  USADA en los tribunales civiles argumentando que su derecho a un juicio justo  no ha sido respectado.

10 de julio de 2012: El preparador Michele Ferrari, el médico Luis del  Moral y el entrenador Pepe Martí son los primeros sancionados por la USADA. Son  suspendidos "de por vida por haber participado en un sistema de dopaje en el US  Postal".

20 de agosto de 2012: El Tribunal Federal de Austin (Texas) desestima el  recurso de Armstrong con el argumento de que no es competencia de los  tribunales estadounidenses resolver sus conflictos con la USADA.

23 de agosto de 2012:
Armstrong renuncia a apelar la acusación de dopaje de  la USADA, la que anuncia que será privado de todos sus resultados desde el 1 de  agosto de 1998, entre ellos las siete ediciones del Tour que conquistó. Además  es inhabilitado para el ciclismo profesional de por vida. La competencia de la  USADA está limitada a Estados Unidos, por lo que necesitaba la validación de la  UCI para privarle oficialmente de sus victorias.

10 de octubre de 2012: El informe de la USADA, de 202 dos páginas  acopañadas de un apéndice de 1.000 con testimonios y estudios, es enviado a la  UCI. En este documento el organismo acusa a Armstrong de haber montado a su  alrededor "el programa de dopaje más sofisticado de la historia del deporte".  Entre los testimonios de 26 personas se encuentran 15 excompañeros del ciclista  que "conocían sus actividades de dopaje". Seis excompañeros del ciclista  estadounidense que estaban en activo en 2012 son suspendidos durante seis  meses: Levi Leipheimer, Christian Van de Velde, David Zabriskie, Tom Danielson,  George Hincapie y Michael Barry.

12 de octubre de 2012: El Tour de Francia anuncia que desea que la UCI deje  en blanco el palmarés de los años en los que Armstrong ganó la contienda y que  esas ediciones no sean reasignadas a otros ciclistas.

17 de octubre de 2012: Nike, principal patrocinador de Armstrong, anuncia  que pone fin a su contrato con el ciclista debido a "pruebas" que demuestran  que se ha dopado. Otros patrocinadores como Annheuser-Busch y Trek toman la  misma decisión. El ciclista deja la presidencia de su fundación 'Livestrong',  que él mismo había creado en 2007 después de derrotar a la enfermedad, para no  comprometer su actividad.

 22 de octubre de 2012:
La UCI decide aprobar la decisión de la USADA y  despoja a Lance Armstrong de sus siete victorias en el Tour de Francia.

2013: El 14 de enero Armstrong pide disculpas al personal de la fundación  Livertrong antes de la entrevista con Oprah Winfrey a ser emitida el jueves.

Con información de EFE y AFP
Síguenos en

Temas

Sigue navegando